Presentación de siete casos de tiña negra en niños

Ileana Paneque Rodríguez, Yakelín León García, Danays Vidal Rosell, Layla Guedes Vidal, María Teresa Illnait Zaragozí, Carlos Manuel Fernández Andreu

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la tiña negra es una micosis superficial causada por el hongo Hortaea werneckii. Se considera una micosis benigna que por lo general es observada en países tropicales.
Objetivo: reportar siete casos de tiña negra en niños de dos hospitales de La Habana, Cuba.
Métodos: se realizó estudio micológico (examen directo y cultivo) a partir de escamas tomadas mediante raspado de las lesiones a siete niños con diagnóstico clínico presuntivo de tiña negra palmar. Se registraron las características de las lesiones, edad, sexo y factores predisponentes de los pacientes, así como la evolución del cuadro con el tratamiento antifúngico.
Resultados: se confirmó la sospecha clínica de tiña negra a través del aislamiento e identificación de Hortae werneckii. Las edades de los pacientes oscilaron entre 3 y 6 años y el 57 % era del sexo femenino. La hiperhidrosis se encontró en el 43 % de los casos. El tratamiento específico con antifúngicos azólicos y terbinafina tópicos fue satisfactorio en 21 días como promedio.
Conclusiones: todos los casos con sospecha de tiña negra fueron confirmados de manera oportuna en el laboratorio, lo que permitió descartar enfermedades malignas y aplicar tratamiento específico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Ileana Paneque Rodríguez, Yakelín León García, Danays Vidal Rosell, Layla Guedes Vidal, María Teresa Illnait Zaragozí, Carlos Manuel Fernández Andreu

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.