Títulos de anticuerpos neutralizantes en sueros de individuos posconvalescientes con dengue

Mayling Álvarez Vera, Danay Díaz Morejón, Rosmari Rodríguez Roche, Luis Morier Diaz, María Guadalupe Guzmán Tirado

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la inmunidad del hospedero desempeña un papel importante en determinar el desarrollo de las infecciones por dengue y del cuadro severo de la enfermedad. Sin embargo, otros factores intervienen en el complejo mecanismo de la patogénesis, como la variación entre las cepas virales.
Objetivos:
evaluación de la capacidad neutralizante de un grupo de sueros de posconvalescientes frente a 2 cepas de dengue 4 pertenecientes a un mismo genotipo.
Métodos:
se emplearon sueros de 68 individuos con un cuadro de fiebre del dengue y 35 con un cuadro clínico de fiebre hemorrágica del dengue.
Resultados:
los títulos de anticuerpos neutralizantes en los sueros estudiados fueron bajos y se observó una capacidad neutralizante diferente entre las 2 cepas de dengue 4 del genotipo II. Se observaron diferencias significativas en los títulos de anticuerpos neutralizantes de los sueros procedentes de individuos con infección secundaria y con la forma severa de la enfermedad.
Conclusiones:
estos resultados demuestran la complejidad de los anticuerpos neutralizantes, que se producen después de una infección por el virus dengue con diferentes cepas de un mismo serotipo, lo cual conduce a obtener resultados diversos por esta técnica que podría ser la causa de la trasmisión continuada de múltiples cepas de dengue.

Palabras clave

dengue 4; anticuerpos neutralizantes; genotipo; infección primaria y secundaria

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)