Susceptibilidad antifúngica de aislados vaginales de Candida spp.

Mayda Rosa Perurena Lancha, Mayda Rosa Perurena Lancha, Yoldrey Pérez Muñoz, Carlos Manuel Fernández Andreu, Gerardo Martínez Machín, María Teresa Illnait

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la vulvovaginitis constituye una de las principales afecciones ginecológicas, y su causa más frecuente es la candidiasis. Candida albicans se considera el agente etiológico más importante de esta entidad; sin embargo, estudios recientes revelan un incremento en la incidencia de otras especies del género. Algunas de estas tienen la particularidad de presentar resistencia a los tratamientos usuales con antimicóticos.
Objetivo: evaluar la susceptibilidad antifúngica de aislados vaginales de pacientes cubanas con sospecha de candidiasis vulvovaginal que se obtuvieron en el 2015.
Métodos: a 28 aislados pertenecientes al género Candida, se les realizó las pruebas de susceptibilidad in vitro con la galería ATBTM Fungus 3 frente a diferentes antifúngicos (5-fluorocitosina, anfotericina B, fluconazol, itraconazol y voriconazol).
Resultados: todos los aislados fueron sensibles a la anfotericina B y uno de C. albicans se informó resistente a los azoles estudiados. Todas las especies diferentes de C. albicans fueron susceptibles al voriconazol (CMI≤ 1 mg/L).
Conclusiones: el estudio de patrones de susceptibilidad en aislados de Candida provenientes de mujeres con vulvovaginitis permite profundizar en cómo abordar la terapéutica de esta afección; el fluconazol resultó el tratamiento de elección. Los resultados alertan sobre la emergencia de C. glabrata, C. krusei, C. parapsilosis, C. tropicalis, C. inconspicua y C. lusitaniae como agentes causales de la candidiasis vulvovaginal.

Palabras clave

Candidiasis vaginal, Candida, susceptibilidad, antifúngicos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Mayda Rosa Perurena Lancha, Mayda Rosa Perurena Lancha, Yoldrey Pérez Muñoz, Carlos Manuel Fernández Andreu, Gerardo Martínez Machín, María Teresa Illnait

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.