Infección oculta por el virus de la hepatitis B en pacientes hemodializados cubanos

Susel Sariego Frómeta, Emilio Valdivia Malqui, Marité Bello Corredor, María Caridad Montalvo Villalba, Alberto Bali, Meilin Sánchez Wong, Bárbara Marrero, Licel de los Ángeles Rodríguez Lay

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la infección oculta por el virus de la hepatitis B se caracteriza por la presencia en suero o plasma del genoma viral y anticuerpos contra la proteína de la cápsida (anti-HBc) en ausencia del marcador de infección.
Objetivos: detectar la IOB en los pacientes hemodializados e identificar la posible relación de la IOB con la infección por el virus de la hepatitis C y variables sociodemográficas y epidemiológicas.
Métodos: se estudiaron 709 muestras de pacientes provenientes de 18 unidades de hemodiálisis de Cuba. Se determinaron marcadores de infección, exposición e inmunidad al virus de la hepatitis B. Las muestras con HBsAg negativo, anti-HBc positivo y niveles de anti-HBs < 50 UI/L se les analizó la detección de ADN del virus de la hepatitis B y marcadores de lvirus de la hepatitis C.
Resultados: las prevalencias de la infección y la exposición al virus de la hepatitis B fueron de 6,9 % y 28,6 %, respectivamente. El 4,3 % de las muestras tuvieron criterio de infección oculta por el virus de la hepatitis B ; esta se detectó en el 58,1 % (18/31) de los casos, con cargas virales menores de 105 UI/mL. La prevalencia global de infección oculta por el virus de la hepatitis B fue de 2,5 % (18/709). No se encontró asociación significativa entre las variables analizadas.
Conclusiones: la infección oculta por el virus de la hepatitis B fue frecuente en pacientes hemodializados con bajos niveles de anti-HBs, principalmente en aquellos con concentraciones no protectoras. Este estudio ratifica la necesidad de mantener la estrategia de prevención contra las hepatitis virales de transmisión parenteral en las unidades de diálisis.

Palabras clave

ADN-VHB; anti-HBc; hepatitis B; infección oculta por el virus de la hepatitis B; hemodiálisis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Susel Sariego Frómeta, Emilio Valdivia Malqui, Marité Bello Corredor, María Caridad Montalvo Villalba, Alberto Bali, Meilin Sánchez Wong, Bárbara Marrero, Licel de los Ángeles Rodríguez Lay

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.