Cruzamiento interespecífico entre Aedes aegypti y Aedes albopictus en el laboratorio

Yanisley Martínez López, Yanet Martinez Pérez, Miriam Acosta Rodríguez, Omar Fuentes González

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: existen algunos estudios realizados para verificar el posible apareamiento interespecífico, pero solo algunos trabajos han obtenido resultados positivos en este fenómeno.
Objetivo:
probar la posibilidad de obtener huevos viables del cruce entre Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Métodos:
experimentos de apareamiento recíproco entre Aedes aegypti procedentes del insectario del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" y una población de Aedes albopictus (primera progenie de una procedente de la naturaleza). Los experimentos se concluyeron en el laboratorio. Se usaron jaulas de 20x20x20 cm y de 60x60x60 cm. Los resultados se obtuvieron a nivel de huevo entre las hembras de Aedes albopictus y los machos de Aedes aegypti, así como en los cruces de hembras de Aedes aegypti y machos de Aedes albopictus; pero solo la segunda variante fue la que dio huevos fértiles.
Resultados:
el cruzamiento entre hembras de Aedes aegypti y machos de Aedes albopictus produjo más huevos que entre hembras de Aedes albopictus y machos de Aedes aegypti; pero en esta última combinación no resultaron huevos viables. La inseminación ocurrió en el cruzamiento entre hembras de Aedes aegypti y machos de Aedes albopictus. Los huevos con los cruces de hembras de Aedes aegypti con machos de Aedes albopictus resultaron viables, y las larvas y pupas tuvieron un rápido desarrollo (7 días).
Conclusiones:
la posibilidad de que un nuevo mosquito como producto de ese cruzamiento existiera en la naturaleza, pudiera ser un nuevo aspecto a estudiar en relación con la transmisión de dengue por el fenómeno de la heterosis.

Palabras clave

cruzamiento interespecífico; Aedes aegypti; Aedes albopictus

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)