Cruzamiento interespecífico entre Aedes aegypti y Aedes albopictus en el laboratorio

COMUNICACIÓN BREVE

 

Cruzamiento interespecífico entre Aedes aegypti y Aedes albopictus en el laboratorio

 

Interspecific mating between Aedes aegypti and Aedes albopictus in the laboratory

 

 

Téc. Yanisley Martínez López, Lic. Yanet Martinez Pérez, Téc. Miriam Acosta Rodríguez, MSc. Omar Fuentes González

Instituto Medicina Tropical "Pedro Kourí". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: existen algunos estudios realizados para verificar el posible apareamiento interespecífico, pero solo algunos trabajos han obtenido resultados positivos en este fenómeno.
Objetivo:
probar la posibilidad de obtener huevos viables del cruce entre Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Métodos:
experimentos de apareamiento recíproco entre Aedes aegypti procedentes del insectario del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" y una población de Aedes albopictus (primera progenie de una procedente de la naturaleza). Los experimentos se concluyeron en el laboratorio. Se usaron jaulas de 20x20x20 cm y de 60x60x60 cm. Los resultados se obtuvieron a nivel de huevo entre las hembras de Aedes albopictus y los machos de Aedes aegypti, así como en los cruces de hembras de Aedes aegypti y machos de Aedes albopictus; pero solo la segunda variante fue la que dio huevos fértiles.
Resultados:
el cruzamiento entre hembras de Aedes aegypti y machos de Aedes albopictus produjo más huevos que entre hembras de Aedes albopictus y machos de Aedes aegypti; pero en esta última combinación no resultaron huevos viables. La inseminación ocurrió en el cruzamiento entre hembras de Aedes aegypti y machos de Aedes albopictus. Los huevos con los cruces de hembras de Aedes aegypti con machos de Aedes albopictus resultaron viables, y las larvas y pupas tuvieron un rápido desarrollo (7 días).
Conclusiones:
la posibilidad de que un nuevo mosquito como producto de ese cruzamiento existiera en la naturaleza, pudiera ser un nuevo aspecto a estudiar en relación con la transmisión de dengue por el fenómeno de la heterosis.

Palabras clave: cruzamiento interespecífico, Aedes aegypti, Aedes albopictus.


ABSTRACT

Introduction: some research has been done to verify the possible interspecific mating between these species, but only a few studies have obtained positive results.
Objective:
verify the possibility of obtaining viable eggs by cross-mating Aedes aegypti and Aedes albopictus.
Methods:
reciprocal mating was performed between Aedes aegypti from the insectary at the Vector Control Department of "Pedro Kourí" Tropical Medicine Institute and a population of Aedes albopictus (first progeny from a wild population). The experiment was conducted in the laboratory. Cages of two sizes were used: 20x20x20 cm and 60x60x60 cm. Eggs were obtained from cross-mating between Aedes albopictus females and Aedes aegypti males, and also from cross-mating between Aedes aegypti females and Aedes albopictus males, but only in the latter variant were the eggs fertile.
Results:
cross-mating between Aedes aegypti females and Aedes albopictus males produced more eggs than cross-mating between Aedes albopictus females and Aedes aegypti males, but in the latter variant eggs were not viable. Insemination occurred in the cross-mating between Aedes aegypti females and Aedes albopictus males. Eggs obtained from the cross-mating of Aedes aegypti females and Aedes albopictus males were viable, and the larvae and pupae showed fast development (7 days).
Conclusions:
the possibility that a new mosquito resulting from this cross-mating exists in nature could be a novel research topic in the area of dengue transmission by heterosis.

Key words: interspecific mating, Aedes aegypti, Aedes albopictus.


 

 

Aedes albopictus fue reportado para Cuba en 1999,1 su distribución ha sido en algunas provincias sobre todo del Occidente y ha desarrollado un nivel de segregación de nicho con Aedes aegypti donde existe competencia interespecífica.2

Se reporta la obtención de progenie a partir de cruces entre las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus, en el laboratorio de Ecología del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Los ensayos se hicieron con poblaciones de Ae. aegypti procedentes del insectario y en el caso de Ae. albopictus se trajeron ejemplares de la naturaleza que se criaron en el insectario y de los descendientes (F1) se usaron para el trabajo.

Los mosquitos se mantuvieron a una temperatura de 26 ± 2 °C y una humedad relativa de 80 % con un fotoperíodo de 12 de luminosidad X 12 de oscuridad. Las larvas fueron criadas en agua declorinada y su alimentación se basó en harina de pescado. Las pupas se colectaron y separaron individualmente en viales hasta la emergencia de los adultos para comprobar especie y sexo.

Se dispusieron de jaulas de 20X20X20 cm y de 60X 60X60 cm donde se colocaron 15 machos y 15 hembras de combinaciones de especies, o sea, 15 machos Ae. aegypti con 15 hembras Ae. albopictus, y viceversa. Siempre se pusieron recién emergidos y se les proporcionó para su subsistencia una solución de sacarosa 10 %. Las hembras se alimentaron con ratones blancos 2 veces por semana.

A manera de control se dispusieron jaulas con grupos de 15 machos y 15 hembras de Ae. aegypti y Ae. albopictus para verificar que eran capaces de reproducirse. Los huevos obtenidos tuvieron una eclosión con más de 80 % y las larvas se desarrollaron dentro de los parámetros establecidos en el insectario, con una emergencia de alrededor de 80 % de adultos.

La combinación interespecífica donde se obtuvieron huevos fértiles fue en la de machos de Ae. albopictus y hembras de Ae. aegypti, al igual que autores anteriores.3 Se obtuvieron huevos en ambos tamaños de jaula, aunque en menor cantidad en las jaulas pequeñas, lo que demuestra cierto grado de estenogamia en Ae. albopictus, algo no usual en especies selváticas.

Los resultados han sido muy interesantes porque si bien se han obtenido ya en otros lugares,4 en otros no, como en Florida5 y Malasia,6 lo cual implica que hay diferencias poblacionales en determinados sitios que no permiten el cruzamiento.

Los adultos obtenidos del cruce interespecífico presentaron un fenotipo parecido a Aedes aegypti en la ornamentación, destacándose la lira en el tórax, anillos en las patas y parches del mesonotum, lo que coincide con Knudsen,4 pero los adultos resultaron más oscuros y además de manera general, hemos observado los híbridos con una talla mayor a la de sus padres (sin aún concluir el estudio morfométrico) de las poblaciones.

Debido a la presencia de poblaciones simpáticas de estas especies en algunos lugares del país, esta situación desarrollada en el laboratorio, se podría tener en algunos lugares donde las poblaciones de estas 2 especies estén explotando los mismos recursos y aparezca en escena un "nuevo mosquito"; que además de dudas en su determinación taxonómica podría tener un comportamiento potencialmente más agresivo y una mayor competencia vectorial, sobre la base de la heterosis o "vigor híbrido", fenómeno biológico que le acrecienta algunos parámetros biológicos a los híbridos.

También el fenómeno del apareamiento cruzado entre estas 2 especies podría significar cambios en las poblaciones de ambas especies, influyendo en la competitividad y posibilidades de dominancia en los criaderos, estudios que se han planificado abordar.

En estos momentos los estadios inmaduros y adultos obtenidos se están estudiando tanto en su morfometría como en el comportamiento, y buscar su posible presencia en el ambiente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. González R, Marro E. Aedes albopictus in Cuba. J Amer Mosquito Control Assoc. 1999;15(4):569-70.

2. Marquetti FMC, Váldes V, Aguilera L, Navarro A. Vigilancia entomológica de Aedes aegypti y otros culícidos en Ciudad de La Habana, Cuba 1991-1996. Rev Cubana Med Trop. 2000;52(2):133-7.

3. Bonnet DD. The hybridization of Aedes aegypti and Aedes albopictus in Hawaii. Proc Hawaii Entomol Soc. 1950;14:35.

4. Knudsen AB. Global distribution and continuing spread of Aedes albopictus Parassitologia. 1995;37(2-3):91-7.

5. Harper JP, Paulson SL. Reproductive isolation between Florida strains of Aedes aegypti and Aedes albopictus. J Am Mosq Control Assoc. 1994;10:88-92.

6. Nazni WA, Lee HL, Dayang HAB, Azahari AH. Cross-mating between Malaysian strains of Aedes aegypti and Aedes albopictus in the laboratory. Southeast Asian J Trop Med Public Health. 2009;40(1):40-6.

 

 

Recibido: 18 de octubre de 2012.
Aprobado: 28 de octubre de 2013.

 

 

Omar Fuentes González. Instituto de Medicina tropical "Pedro Kourí". AP 601, Marianao 13. La Habana, Cuba. Correo electrónico: omar@ipk.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)