Ensayo de campo con Bactivec® (Bacillus thuringiensis) y Griselesf® (Bacillus sphaericus) en sitios de cría de Anopheles sp. en Luanda, Angola

Duniarliz Lamothe Nuviola, Yoenys Hidalgo Flores, María del Carmen Marquetti Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el control de los vectores de malaria en Angola es principalmente mediante de la lucha antilarval usando Bactivec® (Bacillus thuringiensis) y Griselesf® (Bacillus sphaericus).
Objetivo: evaluar la efectividad y residualidad del uso de los biolarvicidas sobre las poblaciones larvales de Anoheles sp. en Angola.
Métodos: todos los sitios de cría seleccionados en el municipio de Luanda se trataron con B. thuringiensis y B. sphaericus, y se monitorearon a los 7, 15, 21 y 30 días postratamiento en busca de presencia de larvas de mosquitos. Las aplicaciones se repitieron mensualmente durante 5 meses (agosto-diciembre, 2014).
Resultados: el porcentaje de sitios de cría con larvas 21 días después de la aplicación varió entre el 39,2 % y el 43 % durante los meses que duró la investigación, con un incremento entre el 50,4 % y el 78,1 % a los 30 días. La efectividad de los tratamientos a las 24 y 48 h después de la aplicación osciló entre el 98 % y el 100 %. Anopheles sp. se encontró en 136 sitios de cría en todos los meses monitoreados, clasificados en 13 tipos diferentes, principalmente en casas y patios inundados y zanjas de desagües. La residualidad en los sitios de cría como promedio fue de 20,2 días.
Conclusiones: se demuestra la efectividad de los biolarvicidas en la reducción de las poblaciones larvales de Anopheles sp., por lo que combinarlos con los métodos convencionales adulticidas como el uso de mosquiteros impregnados y la pulverización intradomiciliar residual, potenciaría un mayor impacto en la reducción de la malaria en Angola.

 

Palabras clave

biolarvicidas; Anopheles sp.; efectividad; residualidad; Angola.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Duniarliz Lamothe Nuviola, Yoenys Hidalgo Flores, María del Carmen Marquetti Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.