Evaluación del desempeño de dos pruebas para la detección de antígeno de Helicobacter pylori en heces

HUONG NGUYEN THI, Rosabel Falcón Márquez, SUSANA VÁZQUEZ RAMUDO, TATIANA ALMAGUER RODRIGUEZ, CELIA TAMAYO BRITO, ROSABEL CORRALES SÁNCHEZ, MARÍA DEL PILAR ESCOBAR CAPOTE, ARIADNA GONZÁLEZ GARCÍA, ODERAY GUTIERREZ GONZALEZ, RAFAEL LLANES CABALLERO

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la detección de antígeno en heces se ha considerado una prueba prometedora para el diagnóstico de la infección por Helicobacter pylori. Para su introducción en la práctica médica, es un requisito indispensable demostrar el desempeño adecuado del método en la población de estudio.
Objetivo: evaluar la capacidad diagnóstica de los sistemas comerciales ELISA SD y SD BIOLINE, del fabricante Standard Diagnostics, Corea, en pacientes cubanos con síntomas gastroduodenales.
Métodos: se evaluaron 101 muestras de heces de pacientes previamente clasificados como H. pylori positivos y negativos por las pruebas de referencia de histología y prueba rápida de la ureasa. Se calcularon los parámetros de desempeño de ambos sistemas diagnósticos por el programa EPIDAT 3.1.
Resultados: la sensibilidad para los sistemas ELISA SD y SD BIOLINE fue de 85,25 % y 75,41 %, respectivamente. La especificidad para ambos fue de 92,50 %. Los valores predictivos positivos y negativos, los índices de validez y de Youden y la confiabilidad diagnóstica de ambas pruebas fueron satisfactorios.
Conclusiones: Los sistemas evaluados exhibieron un desempeño comparable con la histología y la prueba rápida de ureasa para la detección activa de la infección por H. pylori, lo que demuestra su utilidad para el diagnóstico y el manejo oportuno del paciente, sin la necesidad de emplear pruebas invasivas.

Palabras clave

Helicobacter pylori; detección de antígeno en heces.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 HUONG NGUYEN THI, Rosabel Falcón Márquez, SUSANA VÁZQUEZ RAMUDO, TATIANA ALMAGUER RODRIGUEZ, CELIA TAMAYO BRITO, ROSABEL CORRALES SÁNCHEZ, MARÍA DEL PILAR ESCOBAR CAPOTE, ARIADNA GONZÁLEZ GARCÍA, ODERAY GUTIERREZ GONZALEZ, RAFAEL LLANES CABALLERO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.