Actividad tripanocida de Piper solmsianum C. DC. sobre formas epimastigota y tripomastigota de Trypanosoma cruzi

Jorge I. Jhoao Mejía-Parra, Michel A. Pérez-Araujo, Judith Roldán-Rodríguez, Consuelo Rojas-Idrogo, Massuo J. Kato, Guillermo E. Delgado-Paredes

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la infección por Trypanosoma cruzi, conocida como enfermedad de Chagas, es un problema importante de salud pública en países de América Central y Sudamérica.
Objetivo: evaluar la actividad de extractos crudos de acetato de etilo de plantas in vitro de 6-8 meses y 10-12 meses de edad, de tallos leñosos y hojas de plantas silvestres maduras y el lignano tetrahidrofurano grandisina, aislados de Piper solmsianum, sobre las formas epimastigota y tripomastigota de T. cruzi in vitro.
Métodos: en la evaluación del efecto de diversos extractos crudos de acetato de etilo y grandisina de P. solmsianum, sobre la viabilidad de las formas epimastigota y tripomastigota de T. cruzi, se utilizó el método MTT (3-(4,5-dimetiltiazol-2-il)-2,5-difeniltetrazolium bromuro).
Resultados:
en la forma epimastigota, el mejor resultado en la inhibición del crecimiento fue obtenido con 50 µg/mL de extracto de tallo y en la forma tripomastigota con 25 y 50 µg/mL de grandisina y plantas in vitro de 6-8 meses de edad, respectivamente. En todos los casos los valores de inhibición oscilaron entre 86 a 96 %. Plantas in vitro de 6-8 meses de edad y grandisina fueron más activas sobre las formas epimastigota y tripomastigota de T. cruzi con valores de CI50 de 0,018 y 0,360 µg/mL, respectivamente.
Conclusiones: se demuestra la actividad tripanocida de extractos de plantas silvestres y plantas in vitro de P. solmsianum.

Palabras clave

actividad tripanocida; extracto de plantas; grandisina; Piperaceae; plantas in vitro.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Jorge I. Jhoao Mejía-Parra, Michel A. Pérez-Araujo, Judith Roldán-Rodríguez, Consuelo Rojas-Idrogo, Massuo J. Kato, Guillermo E. Delgado-Paredes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.