Colonización recto/vaginal por Streptococcus agalactiae en gestantes cubanas

Anabel Armas Fernàndez, Gilda Toraño Peraza, Dailé Medina Hernández, Ana María Orcasitas Alegría, Roxana Fragoso Simón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En pocos hospitales cubanos se diagnostica la colonización recto/vaginal por Streptococcus agalactiae en gestantes.
Objetivo: Determinar la prevalencia de la colonización recto/vaginal por Streptococcus agalactiae o Streptococcus del grupo B en embarazadas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal entre enero y mayo 2017, que incluyó 85 embarazadas (35-37 semanas de gestación) del municipio Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba. Para demostrar colonización por S. agalactiae, se cultivaron hisopados vaginales y rectales en caldo Todd Hewitt y agar sangre. Se aplicó el método D-test para el estudio de la susceptibilidad a eritromicina y clindamicina de los aislados recuperados. Se identificó la presencia de otros factores ginecoobstétricos de sepsis neonatal precoz. Las gestantes colonizadas se siguieron hasta el parto para conocer sobre la aplicación de profilaxis antibiótica intraparto y la ocurrencia de casos de sepsis neonatal precoz.
Resultados: La prevalencia de colonización por S. agalactiae fue 21,1 %. El 44,4 % de los aislados expresó resistencia a eritromicina y clindamicina y predominó el fenotipo M (22,2 %). La rotura prematura de membranas resultó el factor de riesgo de mayor prevalencia (11,1 %). Se administró profilaxis antibiótica a 83,3 % de las gestantes colonizadas y no se registró ningún caso de sepsis neonatal precoz.
Conclusiones: La prevalencia elevada de colonización por S. agalactiae y la alta resistencia a los antimicrobianos utilizados para la profilaxis antibiótica intraparto en pacientes alérgicas a la penicilina se suman a las escasas evidencias nacionales acerca de la necesidad de regular esta pesquisa entre las embarazadas cubanas para contribuir a evitar el desarrollo de sepsis neonatal precoz.

Palabras clave

Streptococcus agalactiae; colonización; factor de riesgo; sepsis neonatal precoz; profilaxis antibiótica intraparto.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Anabel Armas Fernàndez, Gilda Toraño Peraza, Dailé Medina Hernández, Ana María Orcasitas Alegría, Roxana Fragoso Simón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.