Aerobiología de Ganoderma en la atmósfera de La Habana, Cuba, durante cuatro años de estudio

Michel Almaguer Chávez, Teresa I. Rojas, Daylenis Pérez, Kenia C. Sánchez Espinosa

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el género Ganoderma está ampliamente distribuido en La Habana y produce gran cantidad de basidiosporas que se liberan al aire. Estas esporas tienen capacidad alergénica y se relacionan con problemas respiratorios, por lo que la determinación de su dinámica temporal resulta útil para la alergología.
Objetivo: determinar la variación temporal de basidiosporas de Ganoderma en la atmósfera de La Habana durante cuatro años.
Métodos: se realizó un muestreo aeromicológico sistemático en La Habana, desde enero/2013 hasta diciembre/2016, mediante un captador Lanzoni VPPS 2000. Para la identificación y recuento de las esporas se observaron al microscopio óptico de campo claro dos barridos longitudinales en cada preparación diaria. Se calculó la frecuencia relativa y densidad relativa de estas basidiosporas, así como la variación temporal de su concentración y la correlación con las variables meteorológicas.
Resultados: la presencia de Ganoderma fue mayor durante los años 2013 y 2015. Los máximos valores de concentración diaria evidenciaron una estacionalidad hacia los meses lluviosos y con mayores porcentajes intradiarios de esporas durante la madrugada. La concentración se correlacionó positivamente con la temperatura, la humedad relativa y las precipitaciones.
Conclusiones: el contenido atmosférico de Ganoderma varia entre los años estudiados, sin embargo, los máximos valores diarios se localizan durante la estación lluviosa y predominan durante la madrugada. La correlación entre la concentración y las variables meteorológicas indican que las condiciones tropicales de La Habana inciden en su estacionalidad.

Palabras clave

aeromicología; aire; concentración; meteorología; variación temporal; alergias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Michel Almaguer Chávez, Teresa I. Rojas, Daylenis Pérez, Kenia C. Sánchez Espinosa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.