Acción antiofídica de extractos de Myrsine guianensis, Jatropha curcas y Zanthoxylum monogynum

Suelen Xavier Oliveira, Thales Douglas Souza e Silva, Bruno Tumang Frare, Lívia Maria Alves, Mirian Machado Mendes, Veridiana Melo Rodrigues, Jeferson Chagas Nascimento, Vanderlúcia Fonseca Paula, Luiz Fernando Moreira Izidoro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: evaluar la inhibición de los venenos de las serpientes Bothrops alternatus y Bothrops moojeni por los extractos vegetales de Jatropha curcas, Myrsine guianensis y Zanthoxylum monogynum, en relación con las actividades coagulante, fosfolipasa y hemorrágica.
Métodos: Los extractos vegetales se obtuvieron a partir del liofilizado de hojas deJatropha curca, Myrsine guianensis yZanthoxylum monogynum. Se realizaron ensayos de inhibición in vitro con un grupo de control positivo (10 μg de veneno crudo), grupos experimentales que recibieron una mezcla del veneno con cada uno de los extractos, en concentraciones de 5 a 500 μg y un grupo de control negativo (500 μg de extracto). Se realizaron ensayos in vivo con grupos de ratones Balb/c (n = 4). A los ratones del grupo de control positivo se les inyectó solamente el veneno (25 μg); a los de los grupos experimentales, una mezcla del veneno con cada uno de los extractos, en concentraciones de 25 a 500 μg; y a los del grupo de control negativo, solamente extracto (500 μg).
Resultados: Jatropha curcas y Myrsine guianensis inhibieron significativamente la actividad fosfolipasa a partir de la proporción 1:0,5 (veneno:extracto). Por otro lado, las actividades coagulante y hemorrágica, fueron inhibidas expresivamente a partir de las proporciones 1:1 y 1:5 con Myrsine guianensis y Jatropha curcas, respectivamente. Las actividades fosfolipasa y coagulante fueron inhibidas con Zanthoxylum monogynum a partir de las proporciones 1:5 y 1:10, respectivamente.
Conclusiones: Los extractos analizados inhibieron los venenos de Bothrops alternatus y Bothrops moojeni debido a la presencia de moléculas con posibles propiedades antiofídicas.

Palabras clave

serpientes; veneno; inhibición; extractos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)