Evaluación del sistema Brucellacapt® para el diagnóstico serológico de la brucelosis humana en Cuba

Eduardo Echevarria Pérez, Ana Margarita Obregón Fuentes, Yaindrys Rodríguez Olivera, Odisney Lugo Suárez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En el diagnóstico microbiológico de la brucelosis, los métodos serológicos son los más utilizados. Brucellacapt® ofrece la ventaja de detectar en cualquier momento de la enfermedad anticuerpos aglutinantes y no aglutinantes contra Brucella spp.
Objetivos: Evaluar y aplicar el sistema serológico comercial Brucellacapt® para la detección de anticuerpos contra Brucella spp.
Métodos: Se realizó una investigación en servicios y sistemas de tipo observacional con un estudio de caso control anidado, en el periodo de enero de 2015 a junio de 2016, en el Laboratorio Nacional de Referencia de Espiroquetas y Brucelas. Se evaluaron 50 sueros de casos y 100 de controles por Brucellacapt®. Se aplicó Brucellacapt® en 695 sueros de casos con sospecha clínica o epidemiológica de la enfermedad, los cuales fueron confirmados por ELISA.
Resultados: Brucellacapt® mostró 100 % de sensibilidad, 83 % de especificidad, 54,6 % de reactividad y 16,4 % de positividad en las muestras estudiadas. Se confirmó por ELISA la presencia de anticuerpos IgM (21,2 %), IgG (6,1 %) e IgM + IgG (7,6 %). Doscientas cuarenta y seis muestras y otras siete fueron reactivas y positivas respectivamente, solo por Brucellacapt®.
Conclusiones: Brucellacapt® contribuyó a la detección de anticuerpos en los sueros de pacientes sospechosos de la enfermedad con valores aceptables de sensibilidad y especificidad diagnóstica. Este resultado sugiere su implementación en la red nacional de laboratorios cubanos para fortalecer el diagnóstico y la vigilancia de la brucelosis humana en Cuba.

Palabras clave

brucelosis humana; Brucellacapt®.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Eduardo Echevarria Pérez, Ana Margarita Obregón Fuentes, Yaindrys Rodríguez Olivera, Odisney Lugo Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.