Enfoque de género en la evolución de las estrategias de prevención y control del VIH/sida en Cuba

Lisandra Fuentes Beltrán, Marta Castro Peraza, Dennis Pérez Chacón, Francisco Rodríguez Delgado, Carmen Susana Nuñez Mederos, Maria Regla Bolaños Gutiérrez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El fortalecimiento de la estrategia de prevención de VIH/sida en Cuba incluye la transversalización de una estrategia de género como enfoque fundamental de las acciones.
Objetivo: Caracterizar la inclusión del enfoque de género en la evolución de las estrategias de prevención y control del VIH/sida en Cuba.
Métodos: Se realizó un estudio cualitativo desde enero a junio de 2015. Se triangularon datos de documentos oficiales del Programa de Prevención y Control de VIH/sida en Cuba y de entrevistas a expertos. Se utilizó una estrategia inductiva y deductiva de análisis con el programa QSR Nvivo10.
Resultados: Se identificaron tres momentos claves en la incorporación de un enfoque de género en la respuesta nacional a la epidemia de VIH/sida en Cuba. Como elementos importantes se encontró el trabajo con hombres que tienen sexo con hombres y mujeres como grupos vulnerables y, posteriormente, la inclusión de iniciativas de género en apoyo al componente educativo de la estrategia nacional.
Conclusiones: La inclusión de la perspectiva de género en las políticas de prevención aporta claridad sobre los mecanismos que reproducen las brechas de género y permite plantear acciones concretas para la reducción de estas desigualdades.

Palabras clave

género; VIH; sida; prevención; Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Lisandra Fuentes Beltrán, Marta Castro Peraza, Dennis Pérez Chacón, Francisco Rodríguez Delgado, Carmen Susana Nuñez Mederos, Maria Regla Bolaños Gutiérrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.