Evaluación de la viabilidad de Legionella pneumophila en muestras de agua

Majela García Montero, Nibaldo Luis González Sosa, Humberto Franco Villavicencio, Gloria Greite Jiménez Alfonso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Legionella pneumophila se sitúa entre los principales agentes causales de neumonía adquirida en la comunidad y de origen nosocomial. La inhalación de aerosoles potencialmente contaminados con la bacteria, producto de la colonización de redes y otros sistemas que utilizan agua, representa un peligro para la salud de los individuos expuestos.
Objetivo:
evaluar la viabilidad de L. pneumophila en muestras de agua almacenadas en diferentes intervalos de tiempo para el diagnóstico por cultivo microbiológico de Legionella spp.
Métodos: Se contaminaron artificialmente muestras de agua con dos cepas de L. pneumophila de serogrupos diferentes y la conformación de una mezcla de ellas, para un total de 15 muestras. Los frascos contaminados fueron procesados a las 24 h, 72 h, 7 días, 14 días y 21 días. Se realizó cultivo microbiológico según ISO 11731: 2004 y PNO 03-013: 2015.
Resultados: Se demostró viabilidad de la bacteria en muestras almacenadas hasta 21 días. El método de concentración por filtración resultó tener los mayores recobrados del microorganismo.
Conclusiones: El tiempo de almacenamiento de las muestras afecta la viabilidad de L. pneumophila. Sienta las bases para estudios posteriores de robustez del diagnóstico de L. pneumophila como parte del servicio que presta el Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil en los programas de prevención y control Legionella spp. en instalaciones de interés turístico e industrial.

Palabras clave

Legionella ; diagnóstico; viabilidad de microorganismos; evaluación

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Majela García Montero, Nibaldo Luis González Sosa, Humberto Franco Villavicencio, Gloria Greite Jiménez Alfonso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.