Angiostrongylus cantonensis: un parásito emergente en Ecuador

Luis Fernando Solórzano Álava, Luiggi Martini Robles, Hilda Hernández Álvarez, Jorge Sarracent Pérez, Jenny Muzzio Aroca, Lázara Rojas Rivero

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en 2008 se notificó por primera vez la presencia de Angiostrongylus cantonensis en Ecuador, así como los primeros casos de una enfermedad emergente causada por sus larvas, la meningitis eosinofilica.
Métodos:
se realizó una revisión de la literatura básica y actualizada sobre aspectos generales de Angiostrongylus cantonensis en el mundo y particulares en Ecuador, que incluyó los hallazgos parasitológicos, clínicos y malacológicos relacionados con la enfermedad.
Resultados:
se informan los hallazgos iniciales acerca de la aparición del parásito en Ecuador, así como la amplia distribución geográfica de sus hospederos intermediarios en el territorio nacional. Además, se notifican los brotes de meningitis eosinofilica por Angiostrongylus cantonensis y un caso de angiostrongyliosis ocular, informados oficialmente por el Ministerio de Salud Pública.
Conclusiones: Angiostrongylus cantonensis es un parásito emergente en Ecuador, cuyo diagnóstico en la actualidad es clínico y epidemiológico, de ahí la importancia de contar con métodos de laboratorio que lo oriente. Por otra parte, es importante que se promuevan campañas de promoción y prevención de salud que contribuyan a romper la cadena de transmisión de la enfermedad.

Palabras clave

Angiostrongylus cantonensis; meningitis eosinofílica; hospedero intermediario; hospedero definitivo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c)