Nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y conducta en adolescentes estudiantes de Enfermería

Adrian Zelada Valdés, Ángel Valdivia Romero, Claribel Saavedra Ramírez, Maritza Oliva Pérez, Marilú González Barroso

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en la actualidad, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen un serio problema de salud. En el mundo, anualmente, se registran más de 333 millones de casos nuevos, siendo los adolescentes el grupo más afectado.
Objetivos:
determinar el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH y su correspondencia con factores demográficos, así como la relación entre el sexo, la conducta y la percepción en un grupo de adolescentes.
Métodos:
se realizó un estudio observacional de corte transversal en 92 estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Enrique Cabrera", en marzo/2011. Se utilizaron las variables: factor demográfico, nivel de conocimientos sobre ITS/VIH, conducta y percepción en los adolescentes.
Resultados:
se observó un 84,7 % y un 15,2 % para el nivel de conocimientos adecuado e inadecuado, respectivamente. La edad y el sexo influyeron en el nivel de conocimientos sobre ITS/VIH (p=0,0077 y p=0,0097; comparativamente). Asimismo, se constató que el sexo puede influir de manera significativa en la edad de inicio de la actividad sexual (p=0,0002) siendo ésta cada vez más precoz en los adolescentes.
Conclusiones:
se pudo determinar que el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH de los estudiantes de Enfermería es inadecuado. Asimismo, el factor demográfico puede influir sobre el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH y el género puede actuar sobre la edad de inicio de la actividad sexual.

Palabras clave

ITS; VIH; adolescencia; conocimientos de ITS/VIH; percepción; conducta.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Adrian Zelada Valdés, Ángel Valdivia Romero, Claribel Saavedra Ramírez, Maritza Oliva Pérez, Marilú González Barroso

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.