Bacteriemia relacionada con catéter por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada

Irina Vento Valdés, Gilda Toraño Peraza, Alejandro Cesar Del Sol González, Elsa María Piquero Lazo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Staphylococcus aureus resistente a meticilina constituye la causa principal de bacteriemia relaciona a catéter en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en hemodiálisis.
Objetivos: Estimar la tasa de incidencia de bacteriemia relaciona con catéter por Staphylococcus aureus resistente a meticilina en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en el Hospital "General Freyre de Andrade", Cuba, y vigilar los valores de concentración mínima inhibitoria de vancomicina frente a los aislados recuperados de bacteriemia.
Métodos: El estudio se realizó entre mayo 2017 y febrero 2018, e incluyó 64 pacientes con Staphylococcus aureus resistente a meticilina (total de los atendidos en hemodiálisis). De cada uno se recogió información acerca de tipo de acceso vascular y tiempo de uso; de los que desarrollaron un episodio sugerente de bacteriemia se obtuvieron muestras de sangre para hemocultivo. Se informó bacteriemia relacionada con catéter utilizando los criterios de Bouza y otros 2004 y estas se confirmaron debidas a Staphylococcus aureus resistente a meticilina tras determinar la concentración mínima inhibitoria de oxacilina, empleando el método de microdilución en caldo y los criterios del CLSI 2017. Asimismo se evaluó la concentración mínima inhibitoria de vancomicina.
Resultados: Las tasas de incidencia de bacteriemia relaciona con catéter por S. aureus y Staphylococcus aureus resistente a meticilina fueron de 0,66 y 0,59/1000 días-catéter, respectivamente. Predominaron las bacteriemia relacionada con catéter en los pacientes con accesos vasculares temporales. No se observó incremento en la concentración mínima inhibitoria de vancomicina (1 y 2 mg/mL) para los aislados responsables de bacteriemia a repetición y persistente.
Conclusiones: La tasas de incidencia de bacteriemia relacionada con catéter indican que en la unidad de hemodiálisis se mantienen buenas prácticas clínicas. Los valores de concentración mínima inhibitoria de vancomicina sugieren una reducción en la eficacia de la droga en el tratamiento.

Palabras clave

hemodiálisis; bacteriemia; Staphylococcus aureus resistente a meticilina; catéter venoso central; acceso venoso; vancomicina

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.