Hormigas de importancia médica: revisión sistemática de su distribución global y consecuencias clínicas de sus mordeduras y picaduras

Mario Javier Olivera, Julián Felipe Porras-Villamil

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: Desde el punto de vista médico, solo algunas hormigas son de especial interés. Debido a la diversidad de hormigas y al creciente contacto con humanos, es necesario comprender mejor los factores y problemas que conducen a resultados clínicos adversos.

Objetivo: Realizar una revisión sistemática de estudios publicados sobre las hormigas y su impacto en el campo médico para sintetizar conocimientos fragmentados e informar sobre el estado actual del problema.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática en Medline, EMBASE, SciELO y Google Scholar, sin límite de tiempo. La estrategia de búsqueda se limitó a artículos publicados en portugués, inglés y español. Se seleccionaron informes y series de casos sobre consecuencias de las picaduras de hormigas en humanos. Se extrajo información a nivel de paciente y a nivel de estudio.

Resultados: La búsqueda bibliográfica obtuvo 1 909 estudios, de los cuales se seleccionaron 30 informes y 16 series sobre un total de 95 casos. De estos, 48 pacientes eran mujeres (50,5 %) y la media de edad era 36,1 ± 25,5 años. Las complicaciones más frecuentes fueron dolor intenso, anafilaxia y síndrome de dificultad respiratoria aguda. Se documentó la muerte de 18 pacientes (18,9 %). Hormigas de los géneros Solenopsis spp., Myrmecia sp., Paraponera clavata, Pachycondyla sennaarensis y Myrmecia rubra causaron la mayoría de los accidentes.

Conclusiones: Las reacciones alérgicas graves provocadas por hormigas son un evento raro; sin embargo, la mortalidad puede ser alta. Se espera un incremento de los accidentes relacionados con las hormigas. Se requiere un diagnóstico y tratamiento rápidos para evitar muertes.

Palabras clave

hormigas; Formicidae; humanos; alergias; mordeduras y picaduras

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Mario Javier Olivera, Julián Felipe Porras-Villamil

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.