Fiabilidad y validación del instrumento de conocimientos, actitudes y prácticas en la enfermedad de Chagas

Sandra Helena Suescún Carrero, Laura Ximena Ramírez López, Carolina Sandoval Cuellar, Ángela Liliana Monroy Díaz

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción. La enfermedad de Chagas es de alta endemia en Colombia y es considerada un problema de salud pública por la morbilidad y mortalidad que ocasiona. Conocer la percepción de las comunidades frente a esta enfermedad es relevante en cuanto a las estrategias oportunas que se pueden establecer para su prevención.

Objetivo. Evaluar la fiabilidad y validez de un instrumento que permita medir los conocimientos, actitudes y prácticas frente a la enfermedad de Chagas en comunidades endémicas.

Métodos. Se desarrolló un estudio de corte transversal para la validación del contenido de un instrumento, diseñado con base en la literatura, el cual se sometió a la valoración por un panel de expertos que determinaron la eficiencia, relevancia, claridad y coherencia de cada uno de los ítems. Se determinó el índice Kappa de Randolph para evaluar concordancia. Luego se aplicó a 135 personas de áreas endémicas y se estableció el alfa de Cronbach para determinar consistencia interna.

Resultados. El instrumento estudiado demostró concordancia según el índice de Randolph con una Kappa entre 0,7-0,8 para los ítems evaluados, con un alfa de Cronbach de 0,855 lo cual denota una consistencia adecuada. El cuestionario finalmente se estructuró con un total de 27 ítems que abordan: factores epidemiológicos y conocimientos de la enfermedad junto con actitudes y prácticas frente a esta.

Conclusiones. El instrumento tiene un nivel adecuado de consistencia interna y concordancia, que permitiría su aplicación en áreas endémicas con poblaciones en riesgo a adquirir la enfermedad de Chagas.

Palabras clave

Enfermedad de Chagas; estudios de validación; conocimientos; actitudes y prácticas en salud

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Sandra Helena Suescún Carrero, Laura Ximena Ramírez López, Carolina Sandoval Cuellar, Ángela Liliana Monroy Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.