Ventilación e intubación respiratoria como factores de riesgo para neumonía en un hospital del tercer nivel

Joel Sack Roque Roque, Cesar Johan Pereira - Victorio

Texto completo:

. PDF XML

Resumen

Introducción: La neumonía asociada a la atención de salud empeora el pronóstico clínico del paciente y genera presión económica sobre los sistemas de salud.

Objetivo: Determinar el riesgo de adquirir esta enfermedad en pacientes expuestos a ventilación/intubación y otros factores intrínsecos y extrínsecos.

Métodos: Estudio transversal analítico. Población de estudio, pacientes hospitalizados en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velazco del Cusco en el 2017. Se seleccionó una muestra conformada por dos grupos: con diagnóstico de neumonía y sin este. El tamaño de muestra calculado fue de 67 (15 grupo neumonía y 52 grupo no neumonía). El análisis inferencial se realizó en dos etapas, utilizando pruebas de contraste de hipótesis y luego regresión logística. Se recogieron factores intrínsecos y extrínsecos de cada paciente.

Resultados: La mayoría de pacientes correspondió al sexo femenino (53,7 %). La mediana de edad fue de 70,6 años. El servicio de unidad de cuidados intensivos tuvo la mayor proporción de casos (42,9 %). Se encontró asociación significativa con el uso de ventilación/ intubación y, además con los factores extrínsecos como traqueostomía, aspiración de secreciones, nutrición enteral y transfusión sanguínea. Ninguno de los factores intrínsecos tuvo asociación significativa en el análisis bivariado. En el análisis de regresión logística los pacientes sometidos a ventilación/intubación tuvieron 5,27 veces el riesgo de contraer neumonía y los pacientes sometidos a transfusión sanguínea tuvieron 12,75 veces el riesgo.

Conclusiones: Los pacientes expuestos a ventilación/intubación tuvieron mayor riesgo de desarrollar neumonía asociada a la atención de salud. La transfusión sanguínea también fue un factor asociado.

Palabras clave

neumonía asociada a la atención médica; intubación intratraqueal; respiración artificial, factores de riesgo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Joel Sack Roque Roque, Cesar Johan Pereira - Victorio

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.