Encefalitis por amebas de vida libre: herramientas actuales para el diagnóstico y tratamiento tempranos

Judith Mendiola Martínez, Yanet Fresco Sampedro, Misladys Rodríguez Ortega

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Naegleria fowleri, Acanthamoeba spp. y Balamuthia mandrillaris son amebas de vida libre que producen daños sustanciales del sistema nervioso central y cuyo diagnóstico premortem es poco frecuente.

Objetivo: Proveer una visión general de los aspectos clínico-epidemiológicos y las posibilidades diagnósticas más eficaces en la meningoencefalitis amebiana primaria y la encefalitis granulomatosa amebiana, así como las experiencias de tratamiento expuestas en la literatura reciente.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre las amebas de vida libre. Se analizó la información obtenida de artículos científicos en la base de datos Google Scholar®, PubMed y las citas relacionadas por el programa en PubMed Central.

Análisis y síntesis de la información: En primer término del análisis de la meningoencefalitis amebiana primaria y la encefalitis granulomatosa amebiana, resalta la diferenciación de sus características clínicas y epidemiológicas, también que el líquido cefalorraquídeo presenta gran relevancia para el diagnóstico de la meningoencefalitis amebiana primaria. Sin embargo, para los casos presuntivos de la encefalitis granulomatosa amebiana el examen del  líquido cefalorraquídeo depende de la valoración riesgo-beneficio y se ha obtenido mayor positividad con el diagnóstico histopatológico de biopsias premortem. En general, se acrecienta la implementación de la investigación del ADN por diferentes métodos que brindan certeza de cada una de las especies de AVL causantes de enfermedad neurológica. El aislamiento en cultivo confirmatorio de N. fowleri, Acanthamoeba spp. y B. mandrillaris presenta diferencias en la factibilidad de crecimiento en diversos medios de acuerdo con la especie y limitaciones adicionales.

Conclusiones: La mortalidad asociada con las infecciones del sistema nervioso central por amebas de vida libre permanece alta, aunque varios estudios brindan experiencias útiles a partir de los casos de pacientes que han sobrevivido. Resulta importante tener en cuenta que el diagnóstico rápido de la infección es clave para un tratamiento exitoso.

Palabras clave

Naegleria fowleri, Acanthamoeba, Balamuthia mandrillaris, meningoencefalitis amebiana primaria, encefalitis granulomatosa amebiana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Bárbara Judith Mendiola Martínez, Yanet Fresco Sampedro, Misladys Rodríguez Ortega

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.