Factores asociados a la no adherencia terapéutica a los antirretrovirales en personas con VIH/sida

Jesús Enrique Pérez Bastán, Luisa Fernanda Viana Castaño

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La no adherencia terapéutica a los antirretovirales es una de las causas de la progresión rápida a sida en individuos seropositivos.

Objetivo: Identificar los factores asociados a la no adherencia terapéutica a los antirretrovirales, en personas que conviven con VIH/sida.

Métodos: Se realizó una investigación analítica de corte transversal en 153 pacientes de 18 y más años de edad, con diagnóstico de VIH/sida, del Policlínico Marcios Manduley, municipio Centro Habana, en el año 2018. La fuente de información fueron las historias clínicas individuales y familiares, y se aplicó un cuestionario estructurado para complementar la información requerida. Para establecer relación entre variables se utilizó la prueba de chi cuadrado (c2) con significación estadística, p= 0,05, y se identificaron variables cuyos coeficientes fueron significativamente diferentes de 0 (p< 0,05) La causalidad fue determinada mediante el cálculo de odss ratio (OR).

Resultados: Se encontró asociación estadística y constituyeron factores de riesgo de mala adherencia terapéutica: la baja escolaridad, el vínculo de pareja no estable, la disfunción familiar, el tiempo bajo tratamiento mayor de 5 años y la presencia de reacciones adversa. Conclusiones: El estudio permitió identificar las principales variables asociadas con la mala adherencia terapéutica en estos pacientes, lo que aporta evidencia científica para un adecuado control de la enfermedad.

Palabras clave

virus de inmunodeficiencia humana; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; adherencia terapéutica; factores de riesgo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Jesús Enrique Pérez Bastán, Luisa Fernanda Viana Castaño

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.