Ángel de Jesús Goyenechea Hernández (1963-2019)

Obituario

 

Ángel de Jesús Goyenechea Hernández (1963-2019)

Ángel de Jesús Goyenechea Hernández (1963-2019)

 

 

 

 

El pasado 2 de octubre falleció en La Habana el Profesor Consultante Ángel de Jesús Goyenechea Hernández. Nacido en Perico, Matanzas, el 12 de marzo de 1936, contaba al morir con 83 años.

Graduado de Doctor en Medicina en 1963, Especialista de 1er y 2 do Grado en Microbiología, Profesor e Investigador Titular. Fue Miembro Fundador y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, de la cual integró su Junta Directiva desde 1976 y durante varios periodos. En 1984 se le otorga el título de Profesor Titular Adjunto de la Universidad de La Habana y posteriormente la de Profesor Titular de Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Ejerció como Profesor de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Adén, República Popular Democrática de Yemen (1979-1981), Profesor de Cursos de Virología en la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia (1997-2006) y tutor y/o asesor de más de 30 tesis de especialista de 1er grado (Microbiología, Epidemiología y Pediatría). Fue fundador y miembro del Comité Académico de las Maestrías de Virología y de Epidemiología que imparte el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK). Creó y dirigió el Laboratorio Nacional de Referencia de Virus Respiratorios que fue acreditado por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud como Centro Nacional de Influenza en 1975. Estuvo a cargo de la apertura de laboratorios de diagnóstico de virus respiratorios en Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, Matanzas, Ciudad de La Habana y la Isla de la Juventud en los años 80. Fue autor de varios premios en el Concurso Nacional del Premio Anual de la Salud que otorga el Ministerio de Salud Pública y de premios nacionales otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, así como premios internacionales por sus investigaciones en virus respiratorios en población pediátrica. Tuvo una participación destacada como virólogo en la contención de varias epidemias tanto en nuestro país como en el exterior. Fue autor de más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Durante su extensa vida laboral obtuvo las siguientes condecoraciones entregadas por Consejo de Estado de la República de Cuba: Orden Carlos J. Finlay, Medalla Hazaña Laboral, Orden Lázaro Peña de 3 er grado, Orden Frank País de 2do grado, Medalla 40 Aniversario de las FAR, así como la Medalla de la Alfabetización y de Trabajador Internacionalista. El Ministerio de Educación le concedió la Distinción por la Educación Cubana y la Medalla José Tey, condecorado por la Academia de Ciencias de Cuba con la Medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba. El Sindicato de Trabajadores de la Salud le otorgó la Medalla 50 Aniversario de la CTC y la Medalla Piti Fajardo. La Dirección Nacional de los CDR le entregó la Distinción 28 de Septiembre. En el IPK, donde laboró durante más de 30 años, recibió las Placas Conmemorativas por el 50 Aniversario del IPK, Placa Conmemorativa Centenario de Pedro Kourí y la 80 Aniversario del IPK. El Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología le otorgó la Placa Conmemorativa 115 Aniversario de su Fundación.

Su desaparición física constituye una pérdida irreparable para las Ciencias Médicas y la Microbiología cubanas. Llegue a su esposa e hijos nuestras más sinceras condolencias.

Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.