Perfil del riesgo de brotes alimentarios por intoxicación estafilocócica en Cuba

Odeite Dueñas Moreira, Yamila Puig Peña, Manuel Romero Placeres, Donelia Gámez Sánchez, Osvaldo V. Puñales Sosa, Virginia Leyva Castillo

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Staphylococcus ocasiona con frecuencia intoxicaciones alimentarias; en Cuba es una de las principales causas de brotes.

Objetivo: analizar el perfil del riesgo de brotes alimentarios por Staphylococcus en Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico sobre los factores higiénicos y epidemiológicos asociados al riesgo de la intoxicación alimentaria por Staphylococcus en Cuba, en el Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología, durante el periodo de enero a noviembre de 2018. La información se obtuvo mediante revisión bibliográfica sistémica, análisis de datos del Laboratorio de Referencia Nacional en Microbiología Sanitaria y informes de brotes de la Dirección Nacional de Salud Ambiental. Se estimó el riesgo microbiológico mediante el programa semicuantitativo Ross-Sumner.

Resultados: Se identificó como principal peligro Stahylococcus aureus, productores de enterotoxina A y la determinación de aislamientos resistentes a los antimicrobianos, como Stahylococcus aureus meticilina resistentes. Los alimentos más implicados fueron los productos de repostería y la inocuidad se afectó en mayor frecuencia por la contaminación cruzada en el 31,4 % brotes y la inadecuada conservación en 46,1 %. La predicción de personas que enferman por año en la población de interés fue de 6 260.

Conclusiones: El riesgo de la ocurrencia de brotes por Staphylococcus se estimó como alto; la vigilancia se recomienda en alimentos que requieren manipulación directa y no se aplica tratamiento térmico antes del consumo, con gestiones de riesgo dirigidas a productores y consumidores.

Palabras clave

Staphylococcus; intoxicación alimentaria; enterotoxina estafilocócica; perfil de riesgo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Odeite Dueñas Moreira, Yamila Puig Peña, Manuel Romero Placeres, Donelia Gámez Sánchez, Osvaldo V. Puñales Sosa, Virginia Leyva Castillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.