Manifestaciones clínicas y radiográficas de la encefalomielitis aguda diseminada asociada a los principales Arbovirus

ANA LETÍCIA FARIAS BARROSO, MARINA SANTOS BARROSO, TATIANA PASCHOALETTE RODRIGUES BACHUR

Texto completo:

PDF (English)

Resumen

Introducción: La encefalomielitis diseminada aguda (EMDA) es una enfermedad neuropática aguda e inflamatoria que provoca desmielinización, y afecta predominantemente la materia blanca. Las manifestaciones clínicas de la EMDA pueden estar asociadas a los arbovirus Zika, dengue y chikungunya.

Objetivo: Realizar una encuesta bibliográfica sobre las manifestaciones clínicas y los hallazgos radiográficos de la EMDA después de la infección por los virus del dengue, del Zika y del chikungunya, así como su correlación.

Métodos: Se realizó una búsqueda, en las bases de datos MEDLINE, LILACS, Web of Science y Scopus, de artículos publicados entre 2010 y 2020, escritos en inglés, español y portugués, sobre la aparición de EMDA en pacientes afectados por la fiebre del Zika, la fiebre del dengue o del chikungunya. Se hallaron artículos que demostraron la ocurrencia de cinco casos de EMDA asociados con la fiebre del Zika, diez casos posteriores a la infección por el virus del dengue y dos casos relacionados con el chikungunya.

Conclusiones: Las presentaciones clínicas iniciales más comunes de EMDA fueron fiebre, náuseas o vómitos, mialgia, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y artralgia. Los principales síntomas neurológicos reportados fueron cambios en el nivel de conciencia, signos piramidales, convulsiones tónico-clónicas, cambios visuales y trastornos urinarios. Los hallazgos radiográficos más comunes fueron lesiones hiperintensas T2/FLAIR en imágenes de resonancia magnética. Estas lesiones afectaron principalmente la subcortical y la materia blanca central. Se destaca la importancia de la vigilancia de los pacientes con dengue, Zika o chikungunya para identificar las manifestaciones clínicas de la EMDA que puedan contribuir a un diagnóstico precoz y correcto de esta encefalomielitis y, por consiguiente, para intervenir y obtener un mejor pronóstico del paciente.

Palabras clave

encefalomielitis aguda diseminada; virus Zika; virus del dengue; virus chikungunya

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 TATIANA PASCHOALETTE RODRIGUES BACHUR, ANA LETÍCIA FARIAS BARROSO, MARINA SANTOS BARROSO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.