Importancia diagnóstica de leucoencefalopatía multifocal progresiva cerebelosa

Nuris Liem Herrera, Milena Duque Vizcaino, Tania De la Paz Bermudez, Alexer Torres Figueroa, Angely Cárdenas García, Ana Yipsy Veitia Villar

Texto completo:

.PDF XML

Resumen

Introducción: La leucoencefalopatía multifocal progresiva es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central, de etiología viral. Se presenta en pacientes con enfermedades inmunosupresoras y la localización en fosa posterior es rara. Debido a sus formas clínicas inespecíficas se hace infrecuente su diagnóstico lo que conlleva a daño irreversible y/o a la muerte del paciente.

Objetivo: Orientar sobre la posibilidad de leucoencefalopatía multifocal progresiva cerebelosa en pacientes inmunodeprimidos con manifestaciones neurológicas de daño en fosa posterior.

Caso clínico: Paciente masculino, de 25 años de edad, sin antecedentes de enfermedades aparentes, que comienza con lenguaje escandido, temblor mixto dismetría y ataxia. Se diagnostica leucoencefalopatía multifocal progresiva cerebelosa por cuadro clínico, neuroimagen y presencia de virus JC en líquido cefalorraquídeo, además de una inmunosupresión severa causada por virus de inmunodeficiencia humana diagnosticado por pruebas serológicas.

Conclusiones: Considerar leucoencefalopatía multifocal progresiva cerebelosa en todo paciente con manifestaciones neurológicas de afectación en fosa posterior y estudiar causas de inmunosupresión subyacente.

Palabras clave

leucoenfalopatía multifocal progresiva; inmunodepresión; virus JC; enfermedad oportunista

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Milena Duque Vizcaino

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.