Primer reporte en Cuba de Anisakis spp. en muestras de pescado en conserva

Félix Manuel Rosado García, Yamila Puig Peña, Virginia Leyva Castillo, José Antonio Carrera Vara, Ana María Ibarra Sala

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las especies de Anisakis representan uno de los grupos parasitarios patógenos transmitidos por alimentos más importantes en relación con sus capacidades zoonóticas y pueden producir una enfermedad emergente llamada anisakiosis. En Cuba, no existen reportes de la enfermedad como tampoco publicaciones sobre la detección del parásito en muestras de productos pesqueros.

Objetivo: Identificar larvas de Anisakis spp. en muestras de productos pesqueros.

Métodos: Se realizó un estudio para la búsqueda de larvas de Anisakis spp. en muestras de productos pesqueros en conserva recibidos en el Laboratorio de Parasitología de los alimentos del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba. Se recibieron 96 muestras de dos marcas diferentes. A cada marca se le asignó las letras A o B para proteger la identidad del fabricante. Las larvas recuperadas fueron previamente aclaradas con lactofenol e identificadas morfológicamente por microscopía. Se utilizaron las claves de identificación para larvas de Anisakis spp. descritas en la literatura.

Resultados: El 38,5 % del total de muestras de pescado en conserva analizadas estuvieron parasitadas con larvas de Anisakis spp., con una frecuencia media de 1,2 larvas por cada submuestra. Las larvas fueron clasificadas de tercer estadio y de tipo I. Conclusiones: Por primera vez se identificó en Cuba larvas de Anisakis spp. en muestras de pescado en conserva y se proporcionó datos de interés a las autoridades sanitarias para el fortalecimiento de políticas públicas relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos.

Palabras clave

nemátodo; Anisakis spp.; morfología; larvas; anisakiosis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Félix Manuel Rosado García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.