Diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 en los Laboratorios LIORAD-AICA+: experiencia de un año de trabajo

Alexander Govin Sanjudo, Yesabell Pacheco Cruz, Dasiel Castellanos Pérez, Lázara de la Caridad Milián Díaz, Yamilka Herrera Ledesma, Nancy Burguet Lago, Elena Miró Linares, Javier Morales Alfonso, Franger Castillo Kindelán

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El aumento de los casos de COVID-19 en Cuba requirió el desarrollo de nuevas capacidades para el diagnóstico molecular de la infección. En la Unidad Empresarial de Base Laboratorios LIORAD-AICA+, de La Habana, se estableció un Laboratorio de Biología Molecular para el diagnóstico molecular de la enfermedad.

Objetivo: Analizar la experiencia de un año de trabajo, en el diagnóstico molecular de la COVID-19, del Laboratorio de Biología Molecular de la UEB LIORAD.

Métodos: Para iniciar el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 en la UEB Laboratorios LIORAD se llevó a cabo un conjunto de acciones que estuvieron dirigidas a la evaluación de los riesgos, establecimiento de las áreas y el flujo de trabajo, y formación de equipos de trabajo. El personal se capacitó, se modificaron y elaboraron procedimientos e instructivas.

Resultados: La evaluación de los riesgos permitió detectar un conjunto de riesgos asociados a la actividad de diagnóstico y se establecieron las medidas para mitigarlos. El personal del laboratorio recibió un total de 23 capacitaciones, se elaboró un total de ocho procedimientos e instructivas y dos registros. El laboratorio procesó en un año un total de 125 154 muestras.

Conclusiones: Durante el año de trabajo el Laboratorio de Biología Molecular de la UEB LIORAD se realizó el diagnóstico certero de la enfermedad. Esto evidencia la importancia de la capacitación del personal y el cumplimiento de las buenas prácticas y medidas de bioseguridad en el trabajo con muestras potencialmente infecciosas.

Palabras clave

COVID-19; coronavirus; Laboratorio de Biología Molecular; RT-PCR en tiempo real

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Alexander Govin Sanjudo, Yesabell Pacheco Cruz, Dasiel Castellanos Pérez, Lázara de la Caridad Milián Díaz, Yamilka Herrera Ledesma, Nancy Burguet Lago, Elena Miró Linares, Javier Morales Alfonso, Franger Castillo Kindelán

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.