Clave ilustrada y comentada para la identificación de moluscos gastrópodos fluviales de Cuba

Antonio Alejandro Vázquez Perera, Jorge Sánchez Noda

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el reconocimiento de las especies de moluscos hospederos intermediarios es fundamental en el control de enfermedades transmitidas por estas especies. Los estudios morfológicos permiten identificar especies diferentes de una forma sencilla y asequible que en ocasiones no necesitan el uso de técnicas moleculares avanzadas.
Objetivo: presentar una clave de identificación de moluscos fluviales gastrópodos de Cuba ilustrada y comentada sobre el papel de cada especie en la transmisión de enfermedades.
Métodos: se confeccionó una clave de tipo dicotómica dividida en las tres subclases de moluscos gastrópodos existentes en Cuba. Se utilizaron los especímenes localizados en la colección de referencia del Laboratorio de Malacología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. La base de datos de la colección cuenta con 1147 registros de especies distribuidos en 676 localidades. Se utilizaron hasta 30 ejemplares por población siempre que fue posible.
Resultados: la clave agrupa 36 especies de moluscos gastrópodos fluviales distribuidas en diez familias. La descripción de cada especie se basa fundamentalmente en características morfológicas y anatómicas y se tiene en cuenta las variaciones de coloración y ornamentación de las conchas.
Conclusiones: aunque la identificación de una especie pueda realizarse por medio de caracteres taxonómicos limitados a varias características de la concha o partes de la anatomía de estos moluscos, se recomienda siempre un estudio detallado de su ecología (patrones de distribución y relaciones interespecíficas).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Antonio Alejandro Vázquez Perera, Jorge Sánchez Noda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.