Evaluación de un sistema inmunocromatográfico de flujo lateral para la pesquisa de la leptospirosis humana

Yendrys Pérez Elías, Ana Margarita Obregón Fuentes, Gilda Lemos Pérez, Héctor L. Machado Morales, Isabel del Carmen Rodríguez Reyes, José Rodríguez Silveira

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la leptospirosis humana es una enfermedad emergente de distribución mundial, a menudo subdiagnosticada por presentar un cuadro clínico inespecífico. Con el propósito de contribuir al diagnóstico rápido y oportuno de esta entidad en Cuba se evaluó un sistema inmunocromatográfico de flujo lateral de producción nacional.
Métodos: se evaluó un sistema inmunocromatográfico cubano que utiliza membranas de nitrocelulosa a las que se les acopla una mezcla de células completas de leptospiras unidas a un conjugado anti IgM humana-oro coloidal como sustancia de detección. Para la evaluación de laboratorio se emplearon 215 sueros humanos, divididos en 75 muestras positivas (Grupo l) y 140 muestras negativas (Grupo II). Se empleó como técnica de referencia la Microaglutinación con antígenos vivos (MAT).
Resultados: el sistema evaluado mostró altos valores de sensibilidad (96 %), especificidad (97,1 %) y concordancia (96,7 %) con respecto al sistema de referencia. Los valores predictivos positivo y negativo fueron de 94,74 y 97,84 % respectivamente. La razón de verosimilitud positiva resultó de 33,60 y la negativa de 0,04.
Conclusiones: el sistema inmunocromatográfico de flujo lateral propuesto podría constituir una herramienta útil para la pesquisa rápida de anticuerpos contra leptospiras. Se recomienda su validación e introducción en la red de laboratorios del Sistema Nacional de Salud en Cuba.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Yendrys Pérez Elías, Ana Margarita Obregón Fuentes, Gilda Lemos Pérez, Héctor L. Machado Morales, Isabel del Carmen Rodríguez Reyes, José Rodríguez Silveira

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.