Riqueza y distribución de especies de culícidos en la provincia La Habana, Cuba

Iris Peraza Cuesta, Magalys Pérez Castillo, María Elena Mendizábal Alcalá, Vivian Valdés Miró, Maureen Leyva Silva, María del Carmen Marquetti Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la identificación larval y adulta de las especies de mosquitos a nivel de cada municipio de Cuba forma parte del Programa de Vigilancia y Control de Aedes aegypti que se desarrolla en el país.
Objetivo: identificar las especies de mosquitos y la distribución de las mismas en la provincia La Habana.
Métodos: el trabajo se desarrolló en los 15 municipios de la provincia La Habana en el período comprendido desde enero del 2000 hasta agosto del 2013. Se utilizaron los registros de las muestras larvarias de mosquitos del laboratorio de Entomología de la provincia. Las colectas larvales se realizaron en depósitos artificiales y en sitios naturales.
Resultados: la riqueza de especies de la provincia fue de 48. De éstas especies 5 se encuentran distribuidas en todos los municipios. El municipio de mayor riqueza de especie fue Boyeros, mientras que los de menor riqueza de especies correspondieron a Plaza de la Revolución, Habana Vieja y Centro Habana. Diez especies se colectaron en depósitos artificiales, mientras que 38 se colectaron en reservorios de aguas naturales permanentes o temporales. Las especies más colectadas fueron Ae. aegypti y Culex quinquefasciatus.
Conclusiones : disponer de datos actualizados sobre la distribución de las especies de mosquitos y sus sitios de cría en La Habana constituyen una información valiosa para la toma de decisiones en el momento de programar el control de las mismas ante la presencia de cualquier epidemia donde se involucren estos vectores.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Iris Peraza Cuesta, Magalys Pérez Castillo, María Elena Mendizábal Alcalá, Vivian Valdés Miró, Maureen Leyva Silva, María del Carmen Marquetti Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.