Comportamiento de pesquisas parasitológicas y entomológicas en un área meso endémica inestable de malaria en Angola

Roberto Perdomo Acosta, Zuleida Mendoza Herrera, Adelino Ndombe, Miguel Mingi, Duniarliz Lamothe Nuviola, María del Carmen Marquetti Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la malaria es uno de los mayores problemas de salud en Angola. Esta enfermedad es endémica en todo el país, el cual está dividido en varios estratos epidemiológicos según la intensidad de transmisión.
Objetivo: describir las acciones desarrolladas en cuatro localidades del municipio Menongue en la provincia de Kuando Kubango, en Angola ante un aumento del número de casos de malaria en las mismas.
Métodos: se realizaron pesquisas parasitológicas a través, de testes rápidos y pesquisas en sitios de cría y capturas de mosquitos adultos vectores de malaria en cuatro localidades del municipio Menongue en enero del 2014.
Resultados: se encontró que un 49,3 % de la población pesquisada resultó ser positiva a malaria en específico, con Plasmodium falciparum. Los grupos de edades con mayor positividad fueron los de 1 a 4 y de 5 a 14 años. En el grupo mayor de 14 años la positividad fue mayor en el sexo femenino. Las densidades relativas larvales para Anopheles sp. encontradas fueron, relativas altas y se colectaron adultos en el 40 % de las casas muestreadas.
Conclusiones: en todos los grupos de edades hubo positividad a la malaria, lo que corrobora la carencia de inmunidad en la población característica de una zona meso endémica inestable a malaria, este aspecto unido a la presencia de vectores de la enfermedad nos permite afirmar la ocurrencia de una epidemia en las áreas pesquisadas en el momento del muestreo, a pesar de las limitaciones que tuvo el estudio.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Roberto Perdomo Acosta, Zuleida Mendoza Herrera, Adelino Ndombe, Miguel Mingi, Duniarliz Lamothe Nuviola, María del Carmen Marquetti Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.