Actividad insecticida de aceite de trementina modificado en Culex quinquefasciatus y Aedes albopictus (Diptera:Culicidae)

Maureen Leyva Silva, Leidys French Pacheco, Maria del Carmen Marquetti Fernandez, Domingo Montada Dorta, David Santos Hernández, Ariel Hernandez Mejias, Juan Enrique Tacoronte Morales

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el estudio de alternativas naturales para el control vectorial es de gran importancia debido a los fenómenos de resistencia a insecticidas sintéticos encontrados en diversas especies de mosquitos.
Objetivo: evaluar la actividad insecticida de aceite de trementina modificado en Culex quinquefasciatus y Aedes albopictus.
Métodos: se evaluó la actividad larvicida, adulticida e inhibidora del desarrollo de este aceite, según metodologías estandarizadas. Se utilizó para el estudio una cepade Cx. quinquefasciatus (Regla 2013) y una de Ae. albopictus (Fraga 2012).
Resultados:
el aceite de trementina modificado mostró actividad larvicida para Cx. quinquefasciatus y Ae. albopictus lo que se evidenció por los valores bajos de concentraciones letales que causaron el 90 % de mortalidad (CL90 = 0,0054 % y CL90 = 0,00115 %), en orden. Al evaluar la actividad adulticida se obtuvo el 100 % de derribo a los 30 minutosde los individuos expuestos de ambas cepas a la concentración de 60 mg/mL. Al exponer larvas a sus respectivas CL90 del aceite de trementina modificado, se observó en Cx. quinquefasciatus una mortalidad 2 veces mayor en la fase de larva que en la fase de pupa. Durante los primeros 5 días la mortalidad fue mayor en los estadios pupa y adulto en Ae. Albopictus.Sin embargo, los resultados difieren con Cx. quinquefasciatus en el mismo período. El sexo femenino fue prevaleciente en la mortalidad pupal. La mayor mortalidad en adultos se observó en machos, por lo que ocurrió una desproporción en los sexos de los sobrevivientes.
Conclusiones: los resultados encontrados avalan y permiten recomendar el aceite de trementina modificado como un insecticida de origen natural para el control de Ae. albopictus y Cx. quinquefasciatus.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Maureen Leyva Silva, Leidys French Pacheco, Maria del Carmen Marquetti Fernandez, Domingo Montada Dorta, David Santos Hernández, Ariel Hernandez Mejias, Juan Enrique Tacoronte Morales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.