Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.
√öltimo n√ļmero

Vol. 72, No. 1 (2020): enero - abril

Publicado: 2020-05-26

Tabla de contenidos

Artículos originales

Caracterización epidemiológica de pacientes con malaria, notificados por un asegurador en salud en Colombia, 2016-2017

Introducci√≥n: La malaria es un problema de salud p√ļblica para Colombia, con comportamiento end√©mico/epid√©mico y variaci√≥n entre las diferentes √°reas de transmisi√≥n. Objetivo: Describir las caracter√≠sticas epidemiol√≥gicas de pacientes con malaria, notificados por un asegurador en salud en Colombia durante los a√Īos 2016 y 2017. M√©todos: Estudio descriptivo, en el que se revis√≥ de forma retrospectiva la base de datos de todos los casos de malaria notificados por un asegurador en salud en Colombia durante los a√Īos 2016 y 2017. Se realiz√≥ un an√°lisis descriptivo, teniendo en cuenta la naturaleza de las variables. Las variables cualitativas se analizaron a partir de las frecuencias absolutas y relativas. Se us√≥ el test de chi cuadrado para comparar las diferencias entre proporciones, en todos los casos se estableci√≥ un valor p< 0,05 como significativo. Los datos se analizaron en el programa SPSS versi√≥n 19.

Resultados: Durante el per√≠odo de observaci√≥n se notificaron 26 017 casos de malaria; el 50 % (13 014) eran hombres y el 50 % (13 003) mujeres. Los grupos etarios m√°s afectados fueron los adultos j√≥venes (26,37 %), escolares (15,04 %), preescolares (12,75 %) y adolescentes iniciales (12,18 %). La mayor√≠a de los pacientes estudiados eran ind√≠genas y mulatos; trabajadores no calificados, que resid√≠an y fueron notificados en el departamento del Choc√≥. En cuanto a las caracter√≠sticas cl√≠nicas y paracl√≠nicas se encontr√≥ que el 95,9 % de los pacientes eran sintom√°tico, las especies parasitaria m√°s frecuentemente fueron P. falciparum (58,86 %) y P. vivax (35,95 %) y en menor frecuencia P. malariae (0,06 %). Se registr√≥ complicaciones en 410 pacientes, estas eran principalmente de tipo hematol√≥gicas (56,3 %); sin embargo, tambi√©n se registraron complicaciones cerebrales, renales, hep√°ticas y pulmonares. Durante los dos a√Īos se observ√≥ brotes epid√©micos entre las semanas 6 a la 31, y posteriormente se observ√≥ un descenso en la notificaci√≥n de casos.

Conclusiones: Este estudio encontr√≥ una marcada diferencia en la incidencia de casos de malaria notificados por el asegurador objeto de estudio entre los a√Īos 2016 y 2017; la mayor√≠a de estos casos eran por P. falciparum y se registraron en el departamento de Choc√≥.

Ronald Yesid Maestre Serrano, Carmen Laborde-Cárdenas, Estefanía Correa-Pérez, Leticia Cuadras-Arena, Kevin Aramendiz-Mestra, Paula Pareja-Loaiza
19 lecturas
PDF
Caracterizaci√≥n cl√≠nica de los pacientes ingresados por miasis en el Hospital del Ni√Īo Dr. Francisco de Icaza Bustamante, Guayaquil, Ecuador

Introducci√≥n: La miasis constituye un importante problema de salud p√ļblica. En el Ecuador se atribuye su causa con mayor frecuencia a Cochliomyia hominivorax. ¬†

Objetivo: Describir las caracter√≠sticas cl√≠nicas y el tratamiento de los pacientes ingresados por miasis en el Hospital del Ni√Īo Dr. Francisco de Icaza Bustamante, Guayaquil, Ecuador. M√©todos: Se realiz√≥ un an√°lisis retrospectivo de la informaci√≥n cl√≠nica de 84 pacientes con diagn√≥stico de miasis,¬† ingresados entre 2011 y 2018. Las variables analizadas fueron: sexo, edad, n√ļmero de casos por mes y a√Īo, forma de presentaci√≥n, sintomatolog√≠a y tiempo de hospitalizaci√≥n, adem√°s de factores meteorol√≥gicos. La base de datos fue procesada con el software MS Excel 2013.

Resultados: La mediana de edad fue de 6 a√Īos (5 meses-14 a√Īos); 27,4 % correspond√≠a al sexo masculino y 72,6 % al femenino. Se encontr√≥ mayor n√ļmero de ingresos en la temporada de verano, de julio a diciembre. Se registr√≥ miasis cut√°nea (79,8 %), √≥tica (17,9 %) y oral (2,3 %). El tiempo de hospitalizaci√≥n general tuvo una mediana de 6 d√≠as (1-36 d√≠as). ¬†

Conclusiones: Es necesario realizar actividades encaminadas a la prevención de la enfermedad en la comunidad y la elaboración de adecuados protocolos de manejo en las unidades de salud. El personal de salud debe registrar adecuadamente la información clínica para elaborar información estadística pertinente que lleve a fundamentar la implementación de adecuadas políticas de salud.

Jorge Isaac Ramírez Rivera, María Elizabeth Ramírez Rivera, José Miguel Mieles Figueroa, Juan Pablo Bedrán Plaza, Zoila Verónica Palacios Sagbay, David Arturo Triana Aspiazu
21 lecturas
PDF
Dinámica de aparición de criaderos de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en la provincia La Habana, 2013-2017

Introducción: El Programa Nacional de Control de Aedes aegypti realiza actividades de rutina para controlar la trasmisión de arbovirosis en el país, pero siempre quedan poblaciones residuales del vector, que demandan de una vigilancia entomológica sostenible. 

Objetivo: Determinar la presencia de estadios inmaduros de Ae. aegypti en la provincia La Habana en el periodo 2013-2017.

M√©todos: Se realiz√≥ un an√°lisis del n√ļmero de criaderos larvales, detectados por los trabajadores del Programa Nacional de Control de Ae. aegypti, en La provincia La Habana entre 2013-2017. La frecuencia de los muestreos fue mensual y se sigui√≥ la metodolog√≠a de encuestas del programa.

Resultados: Al analizar el n√ļmero de criaderos larvales por meses de los 15 municipios de provincia La Habana, se observ√≥ un incremento de estos en el periodo de junio a octubre en todos los a√Īos y un pico entre los meses de enero a marzo en los a√Īos 2014, 2016 y 2017. La incidencia de Ae. aegypti result√≥ homog√©nea al comparar las medias por a√Īo, excepto para el a√Īo 2015 en el cual se observ√≥ una disminuci√≥n significativa en el n√ļmero de criaderos en comparaci√≥n solo con el a√Īo 2017.

Conclusiones: A pesar del esfuerzo que realizan los trabajadores del programa, no se ha logrado una disminución significativa de criaderos de Ae. aegypti, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los sistemas de vigilancia y mantener la sostenibilidad de las acciones para controlar de forma efectiva la trasmisión de arbovirosis en la provincia La Habana.

Juan Ramón Vazquez Cangas, María Magdalena Rodriguez Coto, Gilberto Zamora González, Luis Augusto Piedra O'Farrill, Armando Ruiz Esquivel, Hilda María Hernández Alvarez, Juan Andrés Bisset Lazcano
10 lecturas
PDF
Características sociodemográficas y clínico-epidemiológicas de los pacientes adultos ingresados por diarrea del viajero en la Clínica Internacional Trinidad, 2015-2017

Introducción: La diarrea del viajero es causa frecuente de hospitalización en turistas internacionales.

Objetivo: Describir las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas y cl√≠nico-epidemiol√≥gicas de los pacientes adultos ingresados por diarrea del viajero en la Cl√≠nica Internacional de Trinidad durante los a√Īos 2015 al 2017.

Métodos: Estudio descriptivo de los 699 pacientes adultos con diarrea del viajero que requirieron de ingreso en el periodo de estudio. Se revisaron sus historias clínicas para analizar la frecuencia en que estuvieron presentes algunas variables sociodemográficas y clínico-epidemiológicas. Para analizar los datos se utilizó la estadística descriptiva con distribución de frecuencias y porcentajes.

Resultados: El grupo etario entre 19 y 40 a√Īos tuvo un 60,52 % de pacientes afectados; el 58,23 % en el sexo femenino, con una incidencia mayor en los meses de julio (12,88 %) y febrero (12,44 %). Los viajeros procedentes de pa√≠ses europeos representaron el 76,97 %; el 74,96 % se hosped√≥ en casas particulares. El 1,85 % de los afectados presentaba antecedentes de enfermedad gastrointestinal; el 76,11% requiri√≥ de 1 a 6 h de observaci√≥n, con deshidrataci√≥n leve (59,66 %) y moderada (21,75%). El v√≥mito y las n√°useas se presentaron en el 58,37 % de los pacientes y en el 60,73 % la causa no fue precisada.

Conclusiones: Las variables sociodemográficas y clínico-epidemiológicas seleccionadas permitieron describir características de los pacientes adultos ingresados por diarrea del viajero. Se recomienda profundizar en el estudio para contribuir a su prevención y optimizar la atención.

Tania Josefa Martínez Medina, Berto Delis Conde Fernández, Armando Reyes Marcos Marcos, Yodaisy Santander Valmaseda, Annarelys Marín Balmaceda
5 lecturas
PDF
Algunos aspectos cl√≠nicos y epidemiol√≥gicos relacionados con mordeduras de perro en ni√Īos

Introducción: Las mordeduras de perro afectan fundamentalmente a pacientes en la edad pediátrica, estas engendran peligros como secuelas estéticas y la posibilidad implícita de transmisibilidad del virus de la rabia a seres humanos. 

Objetivo: caracterizar el comportamiento cl√≠nico-epidemiol√≥gico de las mordeduras de perro en ni√Īos. ¬†

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, longitudinal y prospectivo en pacientes con diagn√≥stico de mordedura de perro con necesidad de inmunizaci√≥n pasiva y activa, ingresados en el Servicio de Miscel√°nea del Hospital Infantil Sur ‚ÄúAntonio Mar√≠a B√©guez C√©sar‚ÄĚ de Santiago de Cuba, del 1ro de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.¬†

Resultados: En los pacientes incluidos en el estudio predominaron los del sexo masculino (57,7%), los grupos de edades de 1 a 5 a√Īos 11 meses y 29 d√≠as, y de 6 a 10 a√Īos 11 meses y 29 d√≠as fueron los de mayor incidencia. Aunque no existi√≥ asociaci√≥n estad√≠stica entre la localizaci√≥n anat√≥mica de las lesiones y la edad, fueron las de miembros inferiores las m√°s frecuentes en todas las edades con 63 pacientes (40,4%); destac√°ndose como complicaciones la celulitis, las lesiones √≥seas y las secuelas est√©ticas; ning√ļn ni√Īo present√≥ infecci√≥n r√°bica. En el 50 % de los casos la mordedura ocurri√≥ en el horario nocturno y los perros de otro domicilio causaron la mayor parte de las agresiones.

Conclusiones: El diagn√≥stico de mordeduras de perro se realiz√≥ con mayor frecuencia en ni√Īos del sexo masculino de uno y m√°s a√Īos, en el horario nocturno y la principal complicaci√≥n fue la celulitis. ¬†

Pablo Antonio Hernández Dinza, Catalina Caballero Carcasses, Felix Rodríguez Hechavarría, Karelia Sánchez Mancebo, Alatihel Alexander Pérez
13 lecturas
PDF
Infecci√≥n por virus del papiloma humano en mujeres del Cant√≥n Ca√Īar, Ecuador

Introducci√≥n: Existen pocos estudios sobre la circulaci√≥n del virus del papiloma humano en mujeres ecuatorianas, particularmente residentes en el Cant√≥n Ca√Īar.¬†

Objetivo: Determinar la circulaci√≥n del virus del papiloma humano, las alteraciones en la citolog√≠a c√©rvico-vaginal de mujeres ca√Īar√≠es y el comportamiento de algunas variables sociodemogr√°ficas y cl√≠nico-epidemiol√≥gicas.¬†

M√©todos: Estudio anal√≠tico de corte transversal desde julio 2017-septiembre 2018. Se colectaron c√©lulas cervicouterinas de 100 mujeres entre 15 y 55 a√Īos de edad para determinar la infecci√≥n viral y alteraciones citol√≥gicas. Se investig√≥ la asociaci√≥n entre variables sociodemogr√°ficas y cl√≠nico-epidemiol√≥gicas con la infecci√≥n viral.

Resultados: El 51 % (51/100) de las mujeres examinadas result√≥ positivo al virus, con predominio de los genotipos oncog√©nicos. El genotipo 31 fue el m√°s frecuente (56,9 %; 29/51), seguido por el genotipo 58 (43,1 %; 22/51). Las mujeres mayores de 50 a√Īos, ten√≠an una probabilidad menor de estar infectadas (3,9 %; 2/51). La probabilidad de infecci√≥n fue mayor en mujeres solteras, con antecedentes de infecciones de transmisi√≥n sexual, que padec√≠an procesos cervicales inflamatorios, y en las fumadoras. La infecci√≥n con genotipo 66 estuvo asociada al uso de anticonceptivos hormonales (53,3 %; 8/15); p= 0,045, RP= 3,08 IC95% (1,00-9,46). Se obtuvo el 97 % de citolog√≠as negativas para malignidad; no se diagnosticaron casos con lesiones de alto grado.

Conclusiones: La elevada prevalencia de infecci√≥n con genotipos oncog√©nicos en contraste con la baja frecuencia de citolog√≠as positivas, indica la necesidad de implementar programas eficientes para la detecci√≥n precoz del c√°ncer cervicouterino en la poblaci√≥n del Ca√Īar y divulgar campa√Īas de educaci√≥n sexual y reproductiva.
Julia Irma Carri√≥n Ord√≥√Īez, Yudira Soto Brito, Maritza Pupo Ant√ļnez
10 lecturas
PDF
Factores de riesgo asociados a la meningitis eosinofílica causada por Angiostrongylus cantonensis (Nematoda: Metastrongylidae) en Chone, Ecuador

Introducción: El parásito Angiostrongylus cantonensis es el principal causante de meningitis eosinofílica. En el 2008 se reportó el primer caso en Ecuador y un estudio reciente en la Ciudad de Chone, Manabí, Ecuador determinó una alta prevalencia del parásito en el caracol africano (Achatina fulica).

Objetivo: Identificar los factores de riesgo asociados a la meningitis eosinofílica causada por A. cantonensis en la ciudad de Chone.

Métodos: Se entrevistaron a 500 personas residentes en la ciudad de Chone y se revisaron las historias clínicas del Hospital General de Chone. 

Resultados: Se observ√≥ que la poblaci√≥n de Chone, est√° expuesta a los siguientes factores de riesgos: consumo de caracoles crudos (7,40 %), el frecuente contacto de las personas con el caracol africano en la casa (67 %), como en el trabajo (51,20 %), el contacto que tienen los ni√Īos con caracoles, al jugar en el jard√≠n (76,80 %) y la incorrecta limpieza de los alimentos (54,40 %). En el entorno de la poblaci√≥n, se evidenci√≥ la presencia del caracol africano cerca de las casas en el 35,20¬† % y las ratas, en el 50,80 %. Adem√°s, el 34 % de la muestra de estudio present√≥ sintomatolog√≠a relacionada con meningitis eosinof√≠lica. Se encontr√≥ que exist√≠a asociaci√≥n entre la presencia de vectores cerca de las casas y la cantidad de s√≠ntomas manifestados por las personas. ¬†

Conclusiones: Se evidenció que la población de Chone, manifiesta hábitos que exponen a la gente de esta localidad a un alto riesgo de contagio de meningitis eosinofílica.
María José Zamora Giler, Geomayra Katiuska García García, Lilian Sosa Fernández-Aballí, Mirna C Oviedo
33 lecturas
PDF
Escherichia coli diarrogénicos, identificación de patotipos y fenotipos de resistencia antimicrobiana en aislados cubanos

Introducción: En los países en vías de desarrollo las enfermedades diarreicas agudas son causa frecuente de morbilidad y mortalidad. Entre las primeras causas se encuentra Escherichia coli diarrogénicos, que afecta a pacientes en edades extremas de la vida y con inmunodeficiencias.

Objetivo: Identificar los patotipos de Escherichia coli diarrogénicos que más inciden y los fenotipos de resistencia antimicrobiana expresados por el patotipo predominante. Métodos: Se estudiaron 184 aislamientos procedentes de 15 centros provinciales de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Cuba e Isla de la Juventud. La investigación se realizó desde julio de 2012 hasta febrero de 2014. La identificación de género, especie y patotipos fue realizada por métodos de diagnóstico convencional y molecular. La determinación de la susceptibilidad antimicrobiana se realizó por el método de Bauer y Kirby, y las normas del Clinical and Laboratory Institute Standards de 2013. 

Resultados: Se identificaron 108 (58 %) Escherichia coli diarrog√©nicos. Los patotipos confirmados fueron: en la PCR m√ļltiple 1, 5 (6 %) de Escherichia coli enteropatog√©nico, 4 (4 %) de enterotoxig√©nico y 0 (0 %) de enterohemorr√°gico. La PCR m√ļltiple 2 revel√≥ 72 (82 %) Escherichia coli enteroagregativo, que result√≥ el predominante en el estudio. La PCR 3 (simple) detect√≥ 7 (8 %) de enteroinvasivo. El 100 % del patotipo predominante mostr√≥ resistencia, al menos a un antimicrobiano de los probados, un solo patron de resistencia a dos antimicrobianos, y nueve patrones de multirresistencia.

Conclusiones: El estudio demuestra la importancia del uso de pruebas moleculares rápidas para la confirmación de los patotipos de E. coli diarrogénicos, los que provocan deshidratación ligera, complicaciones graves y la muerte. Se logra identificar los cuatro patotipos más frecuentes y E. coli enteroagregativo, el de mayor incidencia en la población estudiada. El patotipo predominante mostró altos porcentaje de resistencia antimicrobiana a betalactámicos y buena sensibilidad antimicrobiana a los aminoglucósidos y cefalosporinas de tercera generación. La investigación aporta conocimientos, no revelados en estudios anteriores con aislados cubanos, lo que es considerado de alto valor para los clínicos, pediatras y epidemiólogos del país.

Adalberto Aguila S√°nchez, Ariadna Rodriguez P√©rez, Sussel Abreu Blanco, Anabel Fernandez Abreu, Yanaika Cruz Infantes, Laura Bravo Fari√Īa, Jenny L√°zara Hernandez Martinez, Diana Bebelagua Cruz
11 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Ataxias cerebelosas e infecciones virales: caracterización clínica y mecanismos neuropatogénicos

Introducción: La ataxia constituye una alteración en la coordinación de los movimientos, resultado de una disfunción del cerebelo, sus conexiones, así como alteraciones en la médula espinal, nervios periféricos o una combinación de estas condiciones. Las ataxias se clasifican en hereditarias, esporádicas y en adquiridas o secundarias, en las cuales los virus neurotrópicos constituyen los principales causantes.

Objetivo: Actualizar los conocimientos relacionados con las ataxias causadas por virus neurotrópicos y los mecanismos neurodegenerativos que pudieran tener relación con la ataxia.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica incluyendo art√≠culos publicados en las principales bases de datos bibliogr√°ficas (Web of Sciences, Scopus, SciELO). Se utilizaron las palabras claves: ataxia, virus neurotr√≥picos, ataxias cerebelosas, ataxias infecciosas, en ingl√©s y espa√Īol.¬†

Análisis e integración de la información: Los virus más conocidos que provocan ataxias infecciosas son el virus de inmunodeficiencia humana, virus del herpes simple, virus del herpes humano tipo 6, virus de la varicela zoster, virus Epstein-Barr, virus del Nilo Occidental, y enterovirus 71, aunque existen otros virus que causan esta afectación. Los mecanismos neuropatogénicos sugeridos son la invasión directa del virus y procesos inmunopatogénicos desencadenados por la infección. Estos virus pueden causar ataxia cerebelosa aguda, ataxia aguda posinfecciosa, síndrome opsoclono-mioclono-atáxico y ataxia por encefalomielitis aguda diseminada. Aunque la mayoría de los reportes de casos informan la evolución satisfactoria de los pacientes, algunos refieren complicaciones neurológicas e incluso la muerte. 

Conclusiones: Actualmente existe la necesidad de profundizar en el estudio de este tipo de ataxia para favorecer su diagnóstico y tratamiento.

Yasmany González Garcés, Yaimeé Vázquez Mojena, Reidenis Torres Vega, Roberto Rodríguez-Labrada
12 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Kovy Arteaga-Livias, Bernardo Dámaso-Mata, Andrea Rojas-García, Isabel Rojas-Inga, Vicky Panduro-Correa, Percy Rodríguez-Bravo
36 lecturas
PDF