Último número

Vol 71, No 1 (2019): Enero - Abril

Tabla de contenidos

Editorial

Desarrollo de los programas de maestría en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 2018
Marta Castro Peraza, Thelma Tápanes Fernández
94 lecturas

Artículos originales

Intestinal parasitosis and environmental contamination with helminths and protozoa in a Quilombola community of southeast Brazil

Introduction: Intestinal parasitosis by helminths and protozoa is still today a global public health problem mainly affecting people living in conditions of social vulnerability, including rural communities.
Objective: Describe human intestinal parasitosis and environmental contamination with helminths and protozoa in the Quilombola community of Quartel do Indaiá (of African descent) in the State of Minas Gerais, Brazil.
Methods: A cross-sectional study was conducted of stool and soil samples by spontaneous sedimentation, and of plant samples by centrifugation sedimentation, to detect intestinal helminths and protozoa. Water samples were analyzed for total and fecal coliforms.
Results: Helminths and protozoa were found in 45.5 % of the people (n = 66). The species detected were Ascaris lumbricoides (18.2 %), Entamoeba coli (18.2 %), Endolimax nana (18.2 %), ancylostoma (6.1 %), Iodamoeba butschlii (4.6 %), Giardia duodenalis (3 %) and Trichuris trichiura (1.5 %). More than one species were present in 19.7 % of the samples. In 18 of the 39 sites sampled, the soil was contaminated with E. coli, E. nana, A. lumbricoides, I. butschlii and/or Enterobius vermicularis. Vegetables (n = 135) were contaminated in 75 samples with 7 of the 8 species analyzed. The contaminants were E. coli cysts, A. lumbricoides eggs and ancylostoma. All water samples were contaminated with total and fecal coliforms.
Conclusions: The Quilombola community of Quartel do Indaiá had high levels of human infection and high environmental contamination with intestinal parasites or protozoa, probably due to lack of appropriate sanitary conditions. It is necessary to improve the access to treated water and sanitation.

Priscila Ferreira Pires Eustachio, Letícia Andrade Avelar, João Victor Leite Dias, Dimas Ramon Mota Queiroz, Nadja Maria Gomes Murta, Gustavo Henrique Bahia de Oliveira, Rosana Passos Cambraia, Herton Helder Rocha Pires, Helen Rodrigues Martins
203 lecturas
Pérdida de calidad de vida y carga económica causada por el dengue desde la perspectiva de pacientes y sus familiares

Introducción: En Cuba hay pocos datos disponibles sobre la pérdida de calidad de vida relacionada con la salud y la carga económica para los pacientes de dengue y sus familiares.
Objetivo: Describir la pérdida de calidad de vida relacionada con la salud y la carga económica del dengue para los pacientes y sus familiares.
Métodos: Se aplicó un cuestionario a 92 pacientes adultos confirmados de dengue y hospitalizados en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Ambrosio Grillo" de Santiago de Cuba, entre enero y octubre 2015; también se les aplicó a sus familias. Se calculó la pérdida promedio de calidad de vida a través de una escala analógica (0-100) y de los costos no médicos directos (gastos de bolsillo) e indirectos por paciente.
Resultados: La pérdida global de calidad de vida fue de 67,9 % en el peor momento de la enfermedad. El promedio de días autopercibidos hasta la recuperación fue 13,1. El promedio de visitas por paciente a los servicios ambulatorios antes de la hospitalización fue 1,3, y el policlínico resultó el servicio más utilizado. La estadía hospitalaria promedio fue 3,96 noches. Ningún enfermo presentó dengue grave. Los costos no médicos directos para los pacientes y sus familiares, fueron 7,95 USD (CUC). El 44,7 % fue utilizado en transporte y 32,0 % en alimentación, financiados principalmente con los ahorros personales y donaciones de familiares y amigos. Los costos indirectos promedio fueron 4,10 USD (CUC).
Conclusiones: Hubo una sustancial pérdida de calidad de vida durante la enfermedad. Los costos no médicos directos y los indirectos para los pacientes y familiares fueron bajos. La carga asumida por el gobierno es 12 veces mayor que estos.

Alberto Baly Gil, Arianna Abadi González, Pedro Cabrera Junco, Alina Martínez Rodríguez, Patrick Van der Stuyft
214 lecturas
Sostenibilidad de una estrategia cubana de empoderamiento comunitario para la prevención del dengue desde la perspectiva de sus actores claves

Introducción: Las revisiones sistemáticas sobre intervenciones para la prevención del dengue señalan que existe poca evidencia sobre la sostenibilidad de estrategias participativas. Una estrategia cubana basada en el empoderamiento de la comunidad se implementó entre los años 2004-2007 y constó de cuatro componentes: organización, capacitación, trabajo comunitario, y la vigilancia de riesgos y comportamientos.
Objetivo: Evaluar la percepción de sostenibilidad de la estrategia de empoderamiento comunitario para la prevención del dengue desde la perspectiva de los actores claves de su implementación.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte cualitativo anidado en el estudio experimental, de abril a septiembre de 2011. La sostenibilidad fue entendida como el uso continuado de los componentes de la estrategia y la ejecución de actividades a más de 3 años de concluida la etapa de implementación y evaluación, y el financiamiento externo de la investigación. Se realizaron entrevistas en profundidad a actores claves con un rol significativo durante las etapas de diseño e implementación. La información verbal se clasificó en categorías de análisis inductivas que emergieron de la lectura reiterada de los datos, y posteriormente se reclasificó y contrastó con indicadores operacionales de sostenibilidad de intervenciones de salud.
Resultados: Los entrevistados identificaron transformaciones generadas por la estrategia (ejemplo: incremento de capacidades locales, crecimiento personal/profesional, nuevos estilos y organización del trabajo) a nivel de municipio, consejo popular y circunscripción. Desde la percepción la estrategia fue sostenible (91 referencias) y se aportaron nuevos elementos que enriquecen los indicadores operacionales de sostenibilidad utilizados, los cuales reconocen los beneficios de salud, y otros efectos directos a partir de la concepción de empoderamiento asumida por la propuesta. La construcción de capacidades fue valorada por los actores salud como el fortalecimiento de las competencias de los médicos y enfermeras de la familia, para guiar procesos participativos en las comunidades.
Conclusiones:
La perspectiva de los actores enriqueció el análisis de la sostenibilidad de la estrategia y reconoce la importancia del proceso de construcción de capacidades para empoderamiento desde la educación popular promovida durante la implementación para el mantenimiento de los resultados y su relación con los efectos informados por los actores.

Marta Ana Castro Peraza, Dennis Pérez Chacón, Lizet Sánchez Valdes, Irene Toledo Rodríguez, Pierre Lefèvre, Patrick van der Stuyft
174 lecturas
Evaluación del sistema Brucellacapt® para el diagnóstico serológico de la brucelosis humana en Cuba

Introducción: En el diagnóstico microbiológico de la brucelosis, los métodos serológicos son los más utilizados. Brucellacapt® ofrece la ventaja de detectar en cualquier momento de la enfermedad anticuerpos aglutinantes y no aglutinantes contra Brucella spp.
Objetivos: Evaluar y aplicar el sistema serológico comercial Brucellacapt® para la detección de anticuerpos contra Brucella spp.
Métodos: Se realizó una investigación en servicios y sistemas de tipo observacional con un estudio de caso control anidado, en el periodo de enero de 2015 a junio de 2016, en el Laboratorio Nacional de Referencia de Espiroquetas y Brucelas. Se evaluaron 50 sueros de casos y 100 de controles por Brucellacapt®. Se aplicó Brucellacapt® en 695 sueros de casos con sospecha clínica o epidemiológica de la enfermedad, los cuales fueron confirmados por ELISA.
Resultados: Brucellacapt® mostró 100 % de sensibilidad, 83 % de especificidad, 54,6 % de reactividad y 16,4 % de positividad en las muestras estudiadas. Se confirmó por ELISA la presencia de anticuerpos IgM (21,2 %), IgG (6,1 %) e IgM + IgG (7,6 %). Doscientas cuarenta y seis muestras y otras siete fueron reactivas y positivas respectivamente, solo por Brucellacapt®.
Conclusiones: Brucellacapt® contribuyó a la detección de anticuerpos en los sueros de pacientes sospechosos de la enfermedad con valores aceptables de sensibilidad y especificidad diagnóstica. Este resultado sugiere su implementación en la red nacional de laboratorios cubanos para fortalecer el diagnóstico y la vigilancia de la brucelosis humana en Cuba.

Eduardo Echevarria Pérez, Ana Margarita Obregón Fuentes, Yaindrys Rodríguez Olivera, Odisney Lugo Suárez
143 lecturas

Artículos de revisión

Sarcoma de Kaposi epidémico en África SubsaharianaEl sarcoma de Kaposi se ha convertido en uno de los tumores más prevalentes en África tras la epidemia de VIH, que afecta de una manera similar a hombres y mujeres. El retraso diagnóstico y el limitado acceso a tratamiento antirretroviral o quimioterapia condicionan el pronóstico de los pacientes que lo padecen. En este artículo se realiza una revisión sobre la referida enfermedad, con el objetivo de describir sus aspectos más relevantes en los últimos años en África, como son su epidemiología, caractéristicas clínicas y opciones terapéuticas existentes. Este tumor es provocado por la infección por virus herpes humano tipo 8, que resulta más prevalente en las zonas rurales del continente africano. Se postula la transmisión a través de la saliva como la vía más importante de contagio en África. La inmunodepresión que causa el VIH favorece el efecto oncogénico del virus. La forma epidémica de sarcoma de Kaposi se manifiesta inicialmente como lesiones hiperpigmentadas o violáceas en la piel, que pueden extenderse a linfáticos o mucosas y a nivel sistémico, principalmente a pulmón o aparato digestivo. El síndrome de reconstitución inmune sistémica puede complicar la evolución del paciente. El inicio temprano de la terapia antirretroviral resulta imprescindible. Además, el pronóstico de los pacientes mejora con la suma de tratamiento quimioterápico con doxorrubicina, vincristina, etopóxido o bleomicina principalmente.
Juan Manuel Barja López
157 lecturas

Comunicaciones breves

Evaluación de la eficacia larvicida de Rapidall NP3 (Bacillus thuringiensis) contra Aedes aegypti (Linnaeus) (Diptera: Culicidae) en condiciones de laboratorioLos mosquitos son vectores trasmisores de enfermedades como: dengue, zika y chikunguya. El control biológico es una alternativa viable a tener en cuenta por los programas de control. Bacillus thuringiensis es el microorganismo más usado en salud pública. Su efectividad como larvicida contra culícidos depende, en gran medida, de la eficiencia del proceso productivo. El objetivo es evaluar y comparar la eficacia larvicida contra Aedes aegypti de la formulación en polvo Rapidall NP3 con la del producto Bactivec®, formulación líquida utilizada en Cuba. Se realizaron bioensayos de laboratorio según los procedimientos descritos y sugeridos por la OMS para determinar la eficacia, exponiendo las larvas a las concentraciones recomendadas por los fabricantes de los productos Rapidall NP3 y Bactivec®. A los recipientes utilizados se les realizó recambio de agua medio, total y sin recambio, con una frecuencia semanal. A las 24 h se calculó la mortalidad obtenida y se analizó estadísticamente mediante un ANOVA de una vía; cuando existieron diferencias significativas se aplicó un análisis Post-hoc mediante la prueba de Tukey. El producto evaluado Rapidall NP3, provocó 100 % de mortalidad larvaria durante 11 semanas, independientemente de la proporción de recambio de agua, mientras que el Bactivec® solo provocó 100 % de mortalidad hasta las 6 semanas de iniciado el experimento. El biolarvicida Rapidall NP3 mostró buena eficacia y actividad residual prolongada al compararlo con Bactivec®, por lo que recomendamos su evaluación en el terreno en el control larvario de depósitos que constituyen sitios de cría habituales y que no pueden ser eliminados físicamente.
Aileen González Rizo, Ariamys Companioni Ibañez, Zulema Menéndez Diaz, Jorge Anaya Martinez, Israel García García, Claudia M Lorenzo Borjas, Camilo Ernesto Castañet, Rene Gato Armas
128 lecturas

Artículo especial

Maria G Guzman, Susana Vazquez, Mayling Alvarez, Jose L Pelegrino, Didye Ruiz, Pedro Ariel Martínez, Maritza Pupo, Luis Morier, Luis Valdes, Otto Pelaez, Irina Valdivia, Alina Llop
189 lecturas

Presentaciones de casos

David Israel Garrido, Michelle Fuseau Herrera, Santiago Moises Garrido, Miguel Gutierrez, Leonel Calvopiña, Gina Vivas
173 lecturas
Encefalomielitis diseminada aguda posinfecciosa en un paciente con sospecha de infección por virus dengue

Introducción: La infección por virus dengue es considerada una de las arbovirosis de mayor prevalencia en los países tropicales. La encefalomielitis diseminada aguda es un trastorno inflamatorio desmielinizante y multifocal que afecta al sistema nervioso central, de inicio agudo y curso clínico monofásico. El proceso inflamatorio se encuentra mediado por mecanismos inmunológicos y su relación con infecciones por el virus dengue aún no se establece con claridad.
Objetivo: Describir un caso clínico con manifestaciones del sistema nervioso central después de una probable infección por el virus dengue.
Presentación del caso: Paciente femenina de 50 años, con antecedentes de hipertensión arterial controlada. Quince días después de un cuadro de fiebre de 4 días de duración, que posiblemente fue por una infección por el virus dengue, comienza con síntomas y signos de afectación neurológica caracterizadas por ligera irritabilidad, dificultad para la concentración en una actividad específica de la vida cotidiana. Progresivamente se nota dificultad motora en el hemicuerpo izquierdo además de encontrarse agitada y distraída, motivo por el cual se decide su ingreso hospitalario. Se realiza el diagnóstico a través de los hallazgos en el examen físico, los estudios positivos de resonancia magnética nuclear y el resultado positivo de la IgM de dengue en sangre. Tanto la evolución clínica como la respuesta al tratamiento con esteroides fueron favorables.
Conclusiones: El evento ocurrido en este caso sugiere que los facultativos deben tener presente el diagnóstico de encefalomielitis diseminada aguda en pacientes que han tenido infección previa o alta sospecha de esta por el virus dengue.

Angel Miguel Santos Martinez, Yamel Guevar Eng, Vianka Calás Hechavarría, Ivón Zoila Navarrete Valdassarri
155 lecturas
Rafael Guillermo Villarreal Julio, Enderson Murillo Ramos, Rene Ramírez García, Ronald Guillermo Peláez Sánchez, Freddy Ruiz López, Luz Adriana Agudelo, Iván Darío Vélez Bernal, Carlos Enrique Muskus López, Juan Álvaro López Quintero, Piedad Matilde Agudelo Flórez
284 lecturas