Último número

Vol 70, No 2 (2018): mayo - agosto

Tabla de contenidos

Artículos originales

Evaluación de la actividad antiviral del alga parda Sargassum fluitans frente a Echovirus 9

I

Introducción: Echovirus 9 es un enterovirus humano de alta prevalencia que ocasiona graves enfermedades sistémicas como la meningitis aséptica y en menor medida mortalidad infantil. No existe tratamiento antiviral o vacunación para este virus, como ocurre con la mayoría de los enterovirus. Las algas del género Sargassum constituyen una fuente promisoria de compuestos con actividad antiviral, lo cual motiva la búsqueda de nuevos fármacos contra estos virus.
Objetivo: evaluar la actividad antiviral in vitro de un extracto hidroalcohólico del alga parda Sargassum fluitans frente a Echovirus 9.
Métodos: se realizó la determinación cualitativa de los tipos de metabolitos secundarios (tamizaje fitoquímico) presentes en el extracto según la técnica de Rondina y Coussio, 1969. Se evaluó la citotoxicidad del extracto en la línea celular Vero mediante el método del MTT y se calculó la CC50 mediante análisis de regresión lineal. El cálculo de la actividad antiviral (CE50) se realizó mediante la inhibición del efecto citopático en células Vero. Se determinó el índice selectivo (IS)= CC50/EC50.
Resultados: el tamizaje fitoquímico mostró la presencia de quinonas, proantocianidinas, catequinas, triterpenos polares, taninos hidrolizables, azúcares reductores, azúcares no reductores y proteínas. El extracto no fue citotóxico a las concentraciones evaluadas e inhibió de forma potente la replicación de Echovirus 9 en la línea celular empleada con un elevado IS (95,05).
Conclusiones: el extracto hidroalcohólico de S. fluitans posee actividad antiviral in vitro frente a Echovirus 9. Este es el primer informe de actividad antiviral de esta especie frente a enterovirus.

Liena de Regla Ponce Rey, Gloria del Carmen del Barrio Alonso, Iraida Spengler Salabarría, Sonia Resik Aguirre, Annele Roque Quintero
48 lecturas
Suset Oropesa Fernández, Ángel Goyenechea Hernández, Lourdes Sánchez Álvarez, Clara Savón Valdés, Odalys Valdés Ramírez, Mayra Muné Jiménez, Amely Arencibia García, Grehetel Gonzalez Muñoz, Bárbara Espinosa Hernández, Guelsys González Báez, Rosmery Roque Arrieta
35 lecturas
Susceptibilidad antimicrobiana de aislados bacterianos en pacientes hospitalizados y comunitarios

Introducción: el incremento de la resistencia bacteriana a los antibióticos constituye un problema de salud pública a nivel internacional.
Objetivo: describir la susceptibilidad a los antibióticos de elección para el tratamiento de infecciones producidas por Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter spp., Staphylococcus aureus y Escherichia coli en muestras de pacientes hospitalizados y comunitarios.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de los cultivos positivos del laboratorio territorial de Microbiología Clínica perteneciente al Centro Municipal de Higiene y Epidemiologia, municipio Güines, provincia Mayabeque, Cuba, en el periodo comprendido de enero a diciembre 2016. El estudio incluyó 33 aislados de P. aeruginosa y 38 aislados de Acinetobacter spp. recuperados de las siguientes muestras: secreción traqueo bronquial, sangre, catéteres centrales y periféricos, de pacientes hospitalizados de los servicios de Medicina Interna, Hemodiálisis, Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos y Pediátricos del Hospital General "Aleida Fernández Chardiet" y los servicios de Neonatología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil "Piti Fajardo". Se estudiaron además de pacientes comunitarios 250 aislados de S. aureus en muestras de pus y 250 aislados de E. coli en muestras de orina. El estudio de la susceptibilidad antimicrobiana se realizó por el método de difusión en agar. La lectura e interpretación de los halos de inhibición se efectuó según el Clinical and Laboratory Standards Institute.
Resultados: P. aeruginosa presentó 100 % de resistencia a la ceftazidima y niveles superiores al 60 % a la piperacilina-tazobactam, colistina, cefepima, meropenem y aminoglucósidos. La resistencia a la ciprofloxacina fue de 24,2 %. Se apreció en Acinetobacter spp. altos niveles de resistencia a las drogas antimicrobianas probadas, excepto doxiciclina. El 69,6 % de S. aureus fue resistente a la meticilina. Hubo altos porcentajes de resistencia para penicilina (85, 6 %), azitromicina (75,6 %) y eritromicina (65,2 %). La resistencia al cloranfenicol fue del 20 %. E. coli mostró niveles de resistencia de 73,6 %; 73,2 % y 64 % a la gentamicina, ácido nalidíxico y trimetoprim-sulfametoxazol, respectivamente, y valores de sensibilidad de 84 % para la nitrofurantoína.
Conclusiones: se observa en los aislados estudiados una alta resistencia a la mayoría de los agentes antimicrobianos indicados para el tratamiento de las infecciones hospitalarias y comunitarias.

Luis Enrique Cabrera Rodríguez, Leonor Díaz Rigau, Tania Fernández Núñez, Silvia Díaz Oliva, Aleida Carrasco Miraya, Yvet García Fumero, Yureyvis Gama León, Georgina Ortiz García
58 lecturas
Aerobiología de Ganoderma en la atmósfera de La Habana, Cuba, durante cuatro años de estudio

Introducción: el género Ganoderma está ampliamente distribuido en La Habana y produce gran cantidad de basidiosporas que se liberan al aire. Estas esporas tienen capacidad alergénica y se relacionan con problemas respiratorios, por lo que la determinación de su dinámica temporal resulta útil para la alergología.
Objetivo: determinar la variación temporal de basidiosporas de Ganoderma en la atmósfera de La Habana durante cuatro años.
Métodos: se realizó un muestreo aeromicológico sistemático en La Habana, desde enero/2013 hasta diciembre/2016, mediante un captador Lanzoni VPPS 2000. Para la identificación y recuento de las esporas se observaron al microscopio óptico de campo claro dos barridos longitudinales en cada preparación diaria. Se calculó la frecuencia relativa y densidad relativa de estas basidiosporas, así como la variación temporal de su concentración y la correlación con las variables meteorológicas.
Resultados: la presencia de Ganoderma fue mayor durante los años 2013 y 2015. Los máximos valores de concentración diaria evidenciaron una estacionalidad hacia los meses lluviosos y con mayores porcentajes intradiarios de esporas durante la madrugada. La concentración se correlacionó positivamente con la temperatura, la humedad relativa y las precipitaciones.
Conclusiones: el contenido atmosférico de Ganoderma varia entre los años estudiados, sin embargo, los máximos valores diarios se localizan durante la estación lluviosa y predominan durante la madrugada. La correlación entre la concentración y las variables meteorológicas indican que las condiciones tropicales de La Habana inciden en su estacionalidad.

Michel Almaguer Chávez, Teresa I. Rojas, Daylenis Pérez, Kenia C. Sánchez Espinosa
29 lecturas
La vigilancia clínico seroepidemiológica del dengue en La Habana. 1997-2016

Objetivo: describir las características fundamentales y la evolución de la vigilancia clínico seroepidemiológica del dengue en La Habana.
Métodos: se diseñó un estudio descriptivo del sistema de vigilancia clínico seroepidemiológica del dengue y su evolución en La Habana en el período transcurrido entre 1997 y 2016, así como aspectos relacionados con su funcionamiento y el papel que ha desempeñado en la detección de brotes epidémicos. Se revisaron los archivos, bases de datos y otras investigaciones: un estudio de corte transversal de febriles y otro de cohorte retrospectiva para estudiar la asociación, las manifestaciones clínicas y los valores predictivos de la definición de caso sospechoso. Se describieron las variables operativas esenciales del sistema.
Resultados: la vigilancia clínico seroepidemiológica del dengue en Cuba estuvo sustentada en la búsqueda activa y seguimiento de los febriles que realizaban los médicos y enfermeras de la familia. Como parte de esta han sido procesadas en La Habana, 659 083 muestras para suero para detección de anticuerpos de tipo IgM específicos al virus del dengue. Un estudio de prevalencia de febriles halló diferencias de las tasas encontradas con las informadas por el sistema habitual que resultaron ser estadísticamente significativas. La definición de caso sospechoso de dengue tuvo una alta sensibilidad pero su especificidad fue muy baja, y en la medida en que se agregaban manifestaciones clínicas a la definición, esta mejoraba su especificidad.
Conclusiones: la vigilancia clínico seroepidemiológica del dengue ha fortalecido sus capacidades de análisis integrado para la detección temprana y la respuesta oportuna a ocurrencia de brotes, mediante la utilización adecuada de las definiciones de casos y la generación de la información necesaria para la toma de decisiones oportunas en el control de estos. Las experiencias han servido de soporte técnico-logístico en el que se han insertado la vigilancia de las otras arbovirosis.

Otto Peláez Sánchez, Juan F. Tejera Díaz, Milidza Ayllón Catañeda, José L. del Rico León, María G. Guzmán Tirado, Pedro Mas Bermejo
74 lecturas
Efecto antibacteriano in vitro del extracto etanólico de Prosopis pallida sobre Enterococcus faecalis ATCC 29212

Introducción: Prosopis pallida es un árbol que crece principalmente en el norte de Perú y sur de Ecuador. A los componentes de sus hojas (flavonoides y taninos) se les atribuyen posibles efectos antimicrobianos. Enterococcus faecalis es una bacteria cocoide, grampositiva, anaerobia facultativa, que constituye motivo de investigación porque es causa frecuente de infección de los conductos radiculares en dientes con fracaso en el tratamiento endodóntico.
Objetivo: evaluar el efecto antibacteriano del extracto alcohólico de las hojas de Prosopis pallida (algarrobo) sobre Enterococcus faecalis ATCC 29212.
Métodos: el extracto total de Prosopis pallida se obtuvo mediante el método de extracción por solución. El solvente fue etanol al 80 %. El efecto antibacteriano in vitro del extracto se evaluó mediante los métodos de difusión en disco y microdilución. Las concentraciones del extracto fueron de 10 hasta 90 mg/mL, un control positivo gluconato de clorhexidina al 2 % y un control negativo solución salina fisiológica estéril.
Resultados: la mayor inhibición se obtuvo a las concentraciones de 80 y 90 mg/mL, con halos de inhibición de 16 mm de diámetro. El control positivo obtuvo un halo de inhibición de 16,9 mm. El control negativo no generó inhibición. La concentración mínima inhibitoria y la concentración mínima bactericida mediante el método de microdilución fueron < 10 mg/mL.
Conclusiones: el extracto etanólico de Prosopis pallida tiene efecto antibacteriano in vitro sobre Enterococcus faecalis ATCC 29212, pero no es significativo con respecto al control positivo (p> 0,05).

Stephany L Alvarado Saavedra, Paul Herrera-Plasencia, Erika Enoki-Miñano, Miguel Ruiz-Barrueto, Pablo Alejandro Millones Gómez
62 lecturas
La pediculosis capitis en alumnos de escuelas públicas mexicanas

Introducción: la pediculosis es una infestación crónica, cuya presencia cobra importancia en los escolares de todo el mundo y su prevalencia muestra variaciones notables, debidas frecuentemente a condiciones climáticas y circunstancias de higiene ineficiente, así como hacinamiento y miseria. Se debe destacar que los datos epidemiológicos resultan engañosos debido a los subregistros, especialmente en América Latina y regiones de escasos recursos alrededor del mundo, pues son pocos los estudios publicados que aborden esta problemática.
Objetivo: determinar la frecuencia y prevalencia de la pediculosis en escolares de escuelas públicas mexicanas.
Métodos: investigación de tipo descriptivo y transversal. La muestra fue conformada por 658 escolares (334 del sexo femenino y 324 masculinos) de cuatro escuelas públicas de Guadalajara, Jalisco, México.
Resultados: se determinó mayor frecuencia de pediculosis en el sexo femenino, representado por el 72,73 % de los alumnos infestados, mientras que el sexo masculino le correspondió solamente el 27,27 % de los afectados; así se demostró una prevalencia global del 13,37 %. Además, quienes tenían el pelo largo presentaron un mayor número de casos de pediculosis, con un 42,02 %. Los de cabello castaño obscuro se vieron más afectados, con un 38,64 %. Por tipo de cabello se encontró un mayor porcentaje de casos positivos de pediculosis en escolares con el pelo liso fino y liso grueso, para un 40,9 % y un 32,95 %, respectivamente.
Conclusiones: esta afección debe ser considerada un problema urgente por las instituciones sanitarias, así como el resto de la población, tanto por las implicaciones personales como sociales que ella conlleva, y por el bienestar de la población infantil.

María Ana Valle Barbosa, Armando Muñoz de la Torre, María Elena Flores Villavicencio, José Raúl Robles Bañuelos
101 lecturas

Comunicaciones breves

Efecto in vitro del antirretroviral tipranavir sobre taquizoitos de Toxoplasma gondiiLa introducción de la terapia antirretroviral de alta eficiencia ha conllevado a una disminución en la frecuencia de neurotoxoplasmosis en personas con VIH. Experimentalmente se demostró que los antirretrovirales inhibidores de proteasas pueden tener además una acción directa sobre el parásito, en este caso Toxoplasma gondii. El objetivo es evaluar la actividad antitoxoplasma in vitro del tipranavir, un antirretroviral inhibidor de proteasa de tercera generación. Para ello se determinó la inhibición del crecimiento causada por el tipranavir sobre taquizoitos intracelulares de Toxoplasma gondii, así como su citotoxicidad frente a macrófagos residentes en el peritoneo de ratones OF-1. En paralelo, se evaluaron el atazanavir, la sulfadiazina y pirimetamina como fármacos de referencia. El tipranavir mostró actividad inhibitoria frente a taquizoitos de T. gonddi, con una CI50 de 21,2 ± 3,0 µM, la cual fue similar (p> 0,05) a la obtenida con la sulfadiazina (CI50= 23,3 ± 3,6 µM) y mayor (p< 0,05) que el atazanavir (CI50= 2,8 ± 0,7 µM) y la pirimetamina (CI50= 1,2 ± 0,2 µM). Sin embargo, mostró un valor de CC50 (105,9 ± 10,0 µM) superior (p< 0,05) con respecto a los fármacos de referencia (atazanavir (CC50= 25,0 ± 0,5 µM), sulfadiazina (CC50= 25,2 ± 3,2 µM) y pirimetamina (CC50= 4,4 ± 1,2 µM). En conclusión, este trabajo describe por primera vez la actividad in vitro del tipranavir sobre taquizoitos de T. gondii.
Rachel Ramos Granja, Yenisey Alfonso, Raymundo Cox, Lianet Monzote Fidalgo
52 lecturas

Artículo especial

José Ángel Ángel Portal Miranda
102 lecturas

Presentaciones de casos

Marcos Saavedra-Velasco, Fernando Mendo-Urbina, Natalia Vargas-Herrera, Rafael Pichardo-Rodríguez, J. Antonio Grandez-Urbina
125 lecturas
Staphylococcus aureus resistente a meticilinaLa incidencia de infecciones causadas por cocos grampositivos ha aumentado considerablemente desde la década del 80 y particularmente durante la del 90. La emergencia y diseminación de microorganismos multirresistentes ocurre tanto en hospitales como en la comunidad, resultado de la interacción de muchos factores ante la presión selectiva para sobrevivir en presencia de los antibióticos usados. El objetivo es describir las características epidemiológicas, clínicas y de laboratorio de los pacientes con infección por Staphylococcus aureus meticillin resistente. Se realizó un estudio descriptivo de serie de casos. Se incluyeron los niños que tenían infección clínica y microbiológicamente documentadas por Staphylococcus aureus meticillin resistente. De 42 pacientes ingresados con infección por S. aureus, en la terapia pediátrica infantil del Hospital Comandante Pinares, en el período comprendido de julio 2012 a octubre del 2015, se seleccionaron 5 pacientes en quienes se aísla por hemocultivo y cultivo de secreciones el Staphylococcus aureus meticillin resistente, corroborado en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri". Los resultados se describen por variables y en distribución de frecuencias. Se instauró tratamiento al 100 % de los pacientes con vancomicina y evolucionaron satisfactoriamente el 80 % de estos. Se presentaron complicaciones relacionadas con el órgano inicialmente afectado y también a distancia. Se cumplieron protocolos de tratamiento para la sepsis severa, el shock séptico y la disfunción múltiple de órganos. Se logró una supervivencia del 80 %. Se concluye que la infección por Staphylococcus aureus meticillin resistente constituye una enfermedad emergente en nuestro medio. La realización de un adecuado estudio de cada caso, determina un mejor manejo terapéutico de esta infección.
Wildo Hernández Loriga, Jorge Enrique Padrón Álvarez, Alfredo Pérez Pedraza, Judiet González Díaz, Liudmila Riesgo Mayea, Ileana Barrabí Arango, Germán Boligan Dupeyrón, Omar López Piñera, Moraima Álvarez Moreno, Yarely Camejo Lima, Odalis López Labrador-Piloto, Delia Díaz Rodríguez, Joel Sánchez Portela, Luanda Sánchez Cámara
177 lecturas