Enero - Abril

Tabla de contenidos

Artículos originales

Características histopatológicas de malaria cerebral en la infección de ratones C57BL/6/Cenp con Plasmodium berghei Anka

Introducción: la malaria cerebral es una de las complicaciones más importantes de la infección con Plasmodium falciparum. Ante el reto del esclarecimiento de su fisiopatología, los modelos murinos han sido de gran utilidad. Sin embargo, se presentan hallazgos histopatológicos contradictorios en el modelo de ratones C57BL/6 infectados con Plasmodium berghei Anka debido a la utilización de diferentes protocolos y líneas de ratones.
Objetivos: identificar los principales signos clínicos de la malaria cerebral en ratones C57BL/6/Cenp infectados con P. berghei Anka y describir las afectaciones histopatológicas en tejidos encefálicos.
M√©todos: cuarenta y siete ratones hembras de esta subl√≠nea fueron infectadas y 10 constituyeron el grupo control. A partir del d√≠a 5 posterior a la infecci√≥n se realizaron las observaciones conductuales y de signos cl√≠nicos descritos para este modelo. Se seleccionaron 5 ratones hembras con signos neurol√≥gicos y 4 controles; se les aplic√≥ punto final humanitario y r√°pidamente se extrajeron los enc√©falos que se conservaron en formalina al 10 %; se procesaron en parafina y los cortes coronales de 5 őľm se colorearon con hematoxilina-eosina y se compararon.
Resultados: los principales signos neurológicos observados en los animales parasitados fueron la ataxia, las convulsiones y la parálisis en cuello y extremidades posteriores. Los encéfalos del grupo control no presentaron afectaciones, a diferencia de las muestras correspondientes a ratones C57BL/6/Cenp infectados con P. berghei Anka, con signos neurológicos que mostraron microhemorragias como principal hallazgo histológico.
Conclusiones: las descripciones de signos cl√≠nicos e histopatol√≥gicas confirmaron la presencia de da√Īo encef√°lico en esta infecci√≥n experimental, lo cual fundamenta un acercamiento a la malaria cerebral humana.

 

Bárbara Judith Mendiola Martínez, Mario Enrique García Rodríguez, Virginia Capó de Paz, Julio César Ancízar Fragoso, Jenny Peraza Bordao, Aymé Fernández-Calienes Valdés, Bárbara González Navarro
43 lecturas
Interacci√≥n de variables clim√°ticas con el dengue y el mosquito Aedes aegypti en el municipio Camag√ľey

Introducci√≥n: un sistema de vigilancia con alerta temprana para brotes epid√©micos, podr√≠a incrementar la eficiencia de las campa√Īas de control del vector para retardar o impedir la dispersi√≥n epid√©mica del dengue, reduciendo as√≠ el impacto de la enfermedad.
Objetivo: mostrar la interacción de variables climáticas sobre el dengue y su vector, el mosquito Aedes aegypti.
M√©todos: el presente estudio retrospectivo se realiz√≥ en el municipio Camag√ľey de enero a diciembre del a√Īo 2015. Las variables clim√°ticas, nubosidad, velocidad del viento, punto de roc√≠o, humedad, temperatura y precipitaciones promedios de esta √°rea se obtuvieron de una p√°gina web libre. Los casos de febriles sospechosos de dengue y estadios inmaduros de Ae. aegypti detectados en el municipio Camag√ľey se obtuvieron de los registros de la Direcci√≥n Provincial de Epidemiolog√≠a. Se trabaj√≥ con el programa libre R. Se estableci√≥ correlaci√≥n de las variables clim√°ticas con la presentaci√≥n de casos y estadios larvarios de Ae. Aegypti. Se valor√≥ mediante regresi√≥n lineal simple el efecto de las variables clim√°ticas sobre casos y estadios larvarios de Ae. aegypti.
Resultados: salvo la velocidad del viento, las demás variables climáticas tuvieron una correlación positiva con la presentación de casos y estadios larvarios de Ae. Aegypti. Se evidenció la relación de las variables climáticas sobre casos y estadios larvarios de Ae. aegypti con un modelo de regresión lineal. Se pudo observar estacionalidad de las variables climáticas en el quinquenio 2011-2015.
Conclusiones: se evidencia la relación de las variables climáticas con el dengue y su vector el mosquito Ae. aegypti.

Jos√© Aureliano Betancourt Bethencourt, Juan Jes√ļs Llambias Pel√°ez, Elizabeth Nicolau Pestano, Cira Le√≥n Ramentol
88 lecturas
Clustered distribution of virus infected cells in the liver of patients with chronic hepatitis CIntroduction: detection of hepatitis C virus RNA and proteins in the liver can not only contribute to the knowledge of the mechanisms of HCV replication and pathogenesis but also complement diagnostics and therapeutic studies.
Objective: to determine the presence of hepatitis C virus in the liver of patients with chronic hepatitis C that were immunized with a therapeutic vaccine candidate.
Methods: detection of hepatitis C virus RNA and proteins were studied by in situ hybridization and immunofluorescence assays in liver biopsies from 14 hepatitis C virus -infected individuals.
Results: hybridization signals for hepatitis C virus-RNA of both positive and negative polarity were detected in the cytoplasm of hepatocytes from most of the samples analyzed. However, the HCV structural antigens could not be detected in any of the samples. The hepatitis C virus RNA was observed on granular structures in the cytoplasm of hepatocytes. This staining pattern is similar to that described for stress granules and/or lipid droplets which are involved in hepatitis C virus replication. The proportion of cells showing positive reactions for hepatitis C virus RNA of negative polarity (which is a marker of ongoing viral replication) ranged from 4.47 % to 15.94 %.
Conclusions: results from this work suggest that hepatitis C virus infection occurs in groups of neighbouring hepatocytes that are distributed sporadically in the liver. This is consistent with the model of clustered spatial distribution of hepatitis C virus infected cells and cell to-cell spread of hepatitis C virus in the liver, and suggests that hepatitis C virus replication was constrained in these patients.
Viviana Falc√≥n, Nelson Acosta-Rivero, Sirenia Gonz√°lez, Emilio Acosta Medina, Rocio Garateix Su√°rez, Jos√© A. Silva, Liz √Ālvarez-Lajonchere, Gillian Mart√≠nez-Donato, Carmen M. Rosales, Santiago Due√Īas-Carrera, Juan Kour√≠
42 lecturas
Actividad biol√≥gica complementaria in vitro del p√©ptido antif√ļngico Cm-p5 y predicci√≥n in silico de sus regiones funcionales

Introducci√≥n: la terapia de las enfermedades infecciosas se ha dificultado por la aparici√≥n de pat√≥genos emergentes y reemergentes que muchas veces son resistentes a los antibi√≥ticos convencionales, por ello se ha incrementado la b√ļsqueda de nuevos agentes terap√©uticos. En este sentido los p√©ptidos antimicrobianos constituyen una opci√≥n promisoria, ya que presentan un amplio espectro de actividad frente a varios microorganismos pat√≥genos. Uno de los p√©ptidos que ha sido informado es Cm-p5, el cual fue caracterizado estructural y funcionalmente mostrando actividad contra hongos pat√≥genos en humanos, especialmente Candida albicans.
Objetivo: caracterizar de forma complementaria al p√©ptido antif√ļngico Cm-p5 con respecto a su actividad hemol√≠tica, citotoxicidad y su car√°cter fungicida o fungist√°tico.
M√©todos: se realiz√≥ un ensayo de actividad hemol√≠tica y otro de citotoxicidad frente a la l√≠nea celular RAW 264.7, un experimento para evaluar su efecto antif√ļngico frente a C. albicans; se compar√≥ su actividad antif√ļngica con la del p√©ptido LL-37 y se aline√≥ su secuencia con las de otros p√©ptidos antimicrobianos.
Resultados: se comprob√≥ que Cm-p5 no presenta hem√≥lisis significativa a las concentraciones cercanas a su concentraci√≥n m√≠nima inhibitoria, y que no es citot√≥xico a las concentraciones evaluadas. Tambi√©n se demostr√≥ que tiene efecto fungist√°tico sobre el crecimiento de C. albicans a las concentraciones entre 10-40 ¬Ķg/mL, y que su actividad antif√ļngica es menos potente que la del p√©ptido LL-37. Adem√°s, se demostr√≥ que posee regiones conservadas con respecto a otros p√©ptidos antimicrobianos.
Conclusiones: con esta investigación se complementa la caracterización de Cm-p5 como un candidato promisorio para el tratamiento de las micosis en humanos, especialmente las candidiasis.

 

Melaine González García, Mario E. Valdés Tresanco, Camila G. Freitas, Annia Alba Menéndez, Carlos López Abarrategui, Javier San Juan Galán, Simoni Campos Diaz, Octavio Luiz Franco, Anselmo J. Otero González
57 lecturas
Cultura de seguridad en los laboratorios de Microbiología del sur de Mayabeque

Introducción: el fortalecimiento de la cultura de seguridad permite ejercitar y asegurar los conocimientos para facilitar el buen funcionamiento de los procesos, con el fin de proteger la salud individual, colectiva y medio ambiental.
Objetivo: realizar una intervención educativa para fortalecer la cultura de seguridad, con el fin de minimizar los riesgos que pueden incidir negativamente en la población y el medio ambiente.
M√©todos: el estudio se efectu√≥ en el periodo de enero a julio de 2015. De los 61 trabajadores profesionales y no profesionales que laboran para el diagn√≥stico microbiol√≥gico del sur de Mayabeque, se realiz√≥ una selecci√≥n de forma aleatoria. La muestra estuvo conformada por 26 profesionales y 12 auxiliares. Se utiliz√≥ el m√©todo experimental para evaluar el conocimiento en los participantes antes y despu√©s de la intervenci√≥n con la aplicaci√≥n de la entrevista y la observaci√≥n. El estudio se dise√Īo en tres etapas.
Resultados: hubo diferencia significativa del conocimiento en la evaluación inicial y final en ambos grupos. La mayoría de los profesionales inicialmente obtuvo calificación regular y el total de auxiliares obtuvo calificación deficiente; mientras que en la evaluación final, la totalidad de los participantes alcanzó calificación muy bien.
Conclusiones: la intervención educativa fortalece el programa de seguridad en los laboratorios y motiva el cambio de aptitudes que garantiza la prevención del riesgo en los laboratorios participantes de nivel I y II; permite además la confección del procedimiento estándar operacional para el manejo de desechos y del plan de contingencias y procedimientos de emergencias.

Tamara hern√°ndez S√°nchez, Niurka Caridad Brito D√≠az, Jes√ļs D√°vila Cabrera
36 lecturas

Comunicaciones breves

Evaluaci√≥n del desempe√Īo de dos pruebas para la detecci√≥n de ant√≠geno de Helicobacter pylori en heces

Introducci√≥n: la detecci√≥n de ant√≠geno en heces se ha considerado una prueba prometedora para el diagn√≥stico de la infecci√≥n por Helicobacter pylori. Para su introducci√≥n en la pr√°ctica m√©dica, es un requisito indispensable demostrar el desempe√Īo adecuado del m√©todo en la poblaci√≥n de estudio.
Objetivo: evaluar la capacidad diagnóstica de los sistemas comerciales ELISA SD y SD BIOLINE, del fabricante Standard Diagnostics, Corea, en pacientes cubanos con síntomas gastroduodenales.
M√©todos: se evaluaron 101 muestras de heces de pacientes previamente clasificados como H. pylori positivos y negativos por las pruebas de referencia de histolog√≠a y prueba r√°pida de la ureasa. Se calcularon los par√°metros de desempe√Īo de ambos sistemas diagn√≥sticos por el programa EPIDAT 3.1.
Resultados: la sensibilidad para los sistemas ELISA SD y SD BIOLINE fue de 85,25 % y 75,41 %, respectivamente. La especificidad para ambos fue de 92,50 %. Los valores predictivos positivos y negativos, los índices de validez y de Youden y la confiabilidad diagnóstica de ambas pruebas fueron satisfactorios.
Conclusiones: Los sistemas evaluados exhibieron un desempe√Īo comparable con la histolog√≠a y la prueba r√°pida de ureasa para la detecci√≥n activa de la infecci√≥n por H. pylori, lo que demuestra su utilidad para el diagn√≥stico y el manejo oportuno del paciente, sin la necesidad de emplear pruebas invasivas.

HUONG NGUYEN THI, Rosabel Falc√≥n M√°rquez, SUSANA V√ĀZQUEZ RAMUDO, TATIANA ALMAGUER RODRIGUEZ, CELIA TAMAYO BRITO, ROSABEL CORRALES S√ĀNCHEZ, MAR√ćA DEL PILAR ESCOBAR CAPOTE, ARIADNA GONZ√ĀLEZ GARC√ćA, ODERAY GUTIERREZ GONZALEZ, RAFAEL LLANES CABALLERO
42 lecturas

Relatoría de eventos

IV Curso-Taller Internacional Espiroquetas Habana 2016
Ana Margarita Obregon Fuentes, Yaindrys Rodriguez-Olivera
11 lecturas