Mayo - Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

La vía oral como forma de transmisión de la Enfermedad de Chagas. Una amenaza y un desafío creciente a tener en cuenta en su control integral
L√°zara Rojas Rivero
12 lecturas

Artículos originales

Identificación de parásitos intestinales en agua de pozos profundos de cuatro municipios. Estado Aragua, Venezuela. 2011-2012

Introducción: el agua subterránea es un recurso natural que se encuentra entre grietas y espacios debajo del suelo, acumulándose en capas de tierra, arena y rocas compuestas por materiales permeables que permiten su movilización, siendo explotada mediante el bombeo en pozos; ésta se contamina con microorganismos patógenos por filtración subterránea de aguas servidas y otros tipos de contaminantes.
Objetivos: identificar par√°sitos intestinales en agua de consumo humano proveniente de pozos profundos en los municipios Girardot (GIR), Francisco Linares Alc√°ntara (FLA), Jos√© √Āngel Lamas (JAL) y Libertador (LIB) del estado Aragua-Venezuela.
Métodos: se tomaron muestras de agua provenientes de 56 pozos profundos distribuidos en los cuatro municipios, se les aplicó la técnica de concentración por floculación para la recuperación de huevos de helmintos y quistes de protozoarios y la tinción de Kinyoun para el diagnóstico de coccidios y microsporidios intestinales.
Resultados: en la recuperación de huevos de helmintos, quistes protozoarios y microspordios intestinales se encontró una prevalencia general de 37,5 %, siendo FLA el de mayor valor (70 %). Se observó la presencia de protozoarios en 90 % de las muestras positivas, las especies más frecuentes correspondieron a Blastocystis sp. y Endolimax nana, solo en FLA se observaron huevos de helmintos. No se evidenció la presencia de coccidios en las muestras analizadas, con respecto a microsporidios se encontró en una muestra de LIB.
Conclusión: estos resultados indican la necesidad de tratar el agua para su posterior consumo, dado que representa un importante medio de transmisión para los parásitos intestinales.

Liliana Mar√≠a Gallego Jaramillo, Henny Luz Heredia Mart√≠nez, Juancarlos Jos√© Salazar Hern√°ndez, Tulia Mar√≠a Hern√°ndez Mu√Īoz, Mar√≠a Margarita Naranjo Garc√≠a, Benny Leonardo Su√°rez Hurtado
35 lecturas
Influência dos fatores abióticos na efetividade de Bacillus thuringiensis var. israelensis (Berliner, 1911) para larvas de Aedes aegypti (Linnaeus, 1762)

Introdu√ß√£o: Bacillus thuringiensis, tem sido usado mundialmente para o controle de culic√≠deos, especialmente no combate ao Aedes aegypti. V√°rias formula√ß√Ķes v√™m sendo fabricadas, no entanto, a efetividade desses inseticidas variam bastante de acordo com as condi√ß√Ķes ambientais.
Objetivo: avaliar a influência dos fatores abióticos na efetividade de B. thuringiensis var. israelensis para larvas de Ae. Aegypti.
M√©todos: realizou-se bioensaio experimental no campus do CESC/UEMA, com utiliza√ß√£o de 20 tanques de cimento, destes, 10 ficaram expostos aos fatores ambientais, e apenas 5 foram tratados e 5 serviram como controle. Os outros 10 tanques foram colocados √† sombra, tamb√©m 5 tratados e 5 n√£o tratados (controle). Ap√≥s o tratamento foram colocadas 25 larvas em est√°dio L 3 em cada tanque e realizadas leituras de mortalidade ap√≥s 24 horas e a cada 7 dias. Semanalmente foram coletadas amostras de √°gua de todos os tanques para medir o n√ļmero de esporos vi√°veis e avaliar a reciclagem bacteriana.
Resultados e Discuss√£o: o larvicida apresentou efic√°cia inicial, matando 100 % das larvas nos tanques que estavam ao sol e a sombra. Os fatores ambientais, insola√ß√£o, temperatura e pluviometria afetaram negativamente a efetividade do produto, pois se observou diminui√ß√£o na efic√°cia do produto ao longo da realiza√ß√£o do experimento. Observou-se varia√ß√£o do n√ļmero de esporos ao longo do desenvolvimento do experimento, demonstrando que a bact√©ria apresenta potencial de reciclagem.
Conclus√£o: esses dados servem como par√Ęmetros para melhoramento de inseticidas √† base de Bti, no sentido de se fabricar formula√ß√Ķes mais adequadas √†s condi√ß√Ķes ambientais da nossa regi√£o.

Antonia Santos da Silva, Katiane dos Santos Lobo, Joelma Soares da Silva, Cíntia Fernandes da Silva Vale, Wanderli Pedro Tadei, Valéria Cristina Soares Pinheiro
58 lecturas
Evaluaci√≥n de la calidad del diagn√≥stico de la malaria por microscop√≠a √≥ptica en laboratorios provinciales de la Rep√ļblica de Angola

Introducci√≥n: la malaria contin√ļa siendo uno de los m√°s importantes problemas de la salud p√ļblica a nivel mundial y afecta severamente al continente africano.
Objetivo: evaluar el nivel de conocimientos teóricos y prácticos en el diagnóstico de la malaria de un grupo de técnicos dedicados a esta actividad.
M√©todos: entre los a√Īos 2010 y 2012, se realiz√≥ un estudio cuasi experimental de evaluaci√≥n en la red de salud, en 14 laboratorios provinciales de las 18 provincias de la Rep√ļblica Angola, donde se entrenaron 243 t√©cnicos que realizan habitualmente el diagn√≥stico de la malaria. Se hicieron entrenamientos de 10 d√≠as (70 horas) cumplimentando un programa que incluy√≥ clases pr√°cticas y te√≥ricas, y sus respectivas evaluaciones inicial y final.
Resultados: después de los entrenamientos en cada una de las 14 provincias evaluadas la frecuencia de los técnicos desaprobados en la evaluaciones teóricas y prácticas disminuyó significativamente, (p<0,01).
Conclusiones: este es el primer trabajo realizado en Angola donde se demuestra una mejoría cualitativa y cuantitativa tanto en los conocimientos teóricos y habilidades prácticas de los técnicos después de un entrenamiento y readiestramiento, y constituye el primer paso de un esfuerzo encaminado para mejorar el diagnóstico de la malaria en el país.

García Nazaré Pembele, Filomena da Silva, Carolina Ferreira Miguel, Pedro Rafael Dimbu, Filomeno Fortes, Lázara Rojas Rivero
39 lecturas
Mario Javier Olivera Rivero, Mayra Raciny Alemán, Myriam Consuelo López, Ligia Moncada, Patricia Reyes Harker
31 lecturas
Uso de membrana de drenaje para evitar acumulación de agua y posibles criaderos de Aedes aegypti (Linnaeus 1762) (Diptera: Culicidae) en neumáticos desechables

Introducción: los neumáticos presentan características que los hacen un criadero efectivo recurrente para el desarrollo de los estadios juveniles de Aedes aegypti, principal vector dengue en la región
Objetivo: evaluar la utilidad de una membrana, como sistema de drenaje, en neumáticos desechables para evitar la acumulación de agua que propicie el desarrollo de estadíos pre-adulto de Ae. aegypti.
M√©todos: el trabajo se realiz√≥ en el Laboratorio de Entomolog√≠a M√©dica en Posadas, Misiones, Argentina de abril a mayo de 2012. Se seleccionaron 8 neum√°ticos en desuso con caracter√≠sticas similares. Con los 8 neum√°ticos se establecieron dos subgrupos: horizontal (NH) y vertical (NV) identificados con los n√ļmeros del 1 al 4. En cada neum√°tico se vertieron 1 500 ml de agua. Se utiliz√≥ una membrana no tejido de Ballerina ¬ģ CIF pa√Īo absorbente en los dep√≥sitos identificados con los n√ļmeros de 1 a 3 de ambos subgrupos. Como controles se consideraron los neum√°ticos restantes identificados con los n√ļmeros 4, las cuales se dejaron sin membrana de drenaje. El registro del volumen de agua se realiz√≥, cada 24 horas, en los primeros 5 d√≠as de experiencia y cada 48 horas a partir del 6to d√≠a excepto el control que se registr√≥ cada 24 horas durante el experimento. Se utiliz√≥ un an√°lisis de varianza no param√©trico para comparar los valores de volumen de agua en cada posici√≥n.
Resultados: los neumáticos 1, 2, 3 de las posiciones NH y NV mostraron diferencias estadísticamente significativas, en cuanto al contenido de agua con sus correspondientes controles. No se observaron diferencias estadísticas relacionadas con el contenido de agua en los neumáticos colocados en las posiciones vertical y horizontal. El volumen de agua eliminado por evaporación espontánea en los neumáticos controles fue de 4,16 ml cada 24 horas sin diferencias significativas entre ellos, quedando un volumen de 1495,84 ml, apto para el desarrollo de los estadios acuáticos de los mosquitos.
Conclusiones: el uso de la membrana absorbente en los neumáticos desechables, resultó ser un método eficaz de drenaje de agua, lo que contribuye a evitar posibles criaderos de Ae. aegypti

Rolando Esteban Mondelo, Edmundo Fabricio Tejerina, Neris Javier Gauto, Natividad Hern√°ndez Contreras
43 lecturas
Sitios de cría de Aedes aegypti (Linnaeus) y distribución geográfica de Aedes albopictus (Skuse) en la provincia de Limón, Costa Rica. 2012

Introducción: en Costa Rica el dengue constituye la principal enfermedad de transmisión vectorial. Su control requiere un conocimiento integral de su principal vector Aedes aegypti, el cual utiliza gran variedad de recipientes artificiales para su cría. Aedes albopictus aunque no se ha relacionado con la trasmisión de esta enfermedad en las Américas, es un excelente vector en Asia y se reporta en Costa Rica desde finales de los 90.
Objetivos: identificar y describir los principales sitios de cr√≠a del Ae. aegypti y la distribuci√≥n geogr√°fica de √©ste y del Ae. albopictus en la provincia de Lim√≥n en el a√Īo 2012.
Métodos: todas las localidades de la provincia fueron muestreadas y visitadas en su totalidad al menos una vez cada cuatro meses por parte del personal de manejo integrado de vectores. En todas las visitas se buscaron todos los recipientes con agua, con presencia o no de larvas de Ae. aegypti y Ae. albopictus. Se tomaron muestras por cada tipo de recipiente donde se encontraron larvas.
Resultados: se identificoŐĀ la presencia de Ae. aegypti en los seis cantones de la provincia de Lim√≥n. Los sitios de cr√≠a m√°s frecuentes fueron las llantas, los tanques y los baldes. As√≠ mismo se identific√≥ la presencia del Ae. albopictus en cinco de los seis cantones de la provincia.
Conclusiones: en la provincia de Lim√≥n se encuentran a√Īo tras a√Īo los mismos sitios de cr√≠a del Ae. aegypti tanto en cantidad como en calidad. As√≠ mismo se observa que la proliferaci√≥n del Ae. aegypti est√° directamente relacionada con el ser humano, sus malos h√°bitos, y por la baja calidad de los servicios de salud de protecci√≥n y mejoramiento del ambiente humano. Estos resultados demuestran que el abordaje del control del Ae. aegypti debe ser integral. Con el reporte del Ae. albopictus en este trabajo y el reporte en Siquirres en el 2009 se ha identificado a esta especie al menos una vez en todos los cantones de la provincia de Lim√≥n.

Rodrigo Mar√≠n Rodr√≠guez, Mariela D√≠az R√≠os, Yaricsa √Ālvarez Guti√©rrez, Olger Calder√≥n Arguedas
43 lecturas
Vigilancia entomológica con énfasis en Aedes aegypti (Díptera:Culicidae) en campos de desplazados en Haití, 2010-2011

Introducci√≥n: el terremoto en Hait√≠ en enero del 2010, condujo al agravamiento de las condiciones higi√©nicas, sanitarias y ambientales de un gran n√ļmero de personas sin viviendas.
Objetivo: evaluar la vigilancia vectorial con énfasis sobre Aedes aegypti, en un campo de desplazados post terremoto en la comuna de Carrefour en Haití, Junio 2010-Junio 2011.
Métodos: se determinaron la presencia y la densidad de Ae. aegypti, Anopheles albimanus y Culex quinquefasciatus por medio de encuestas larvales. Se emplearon también medidas de control adulticidas y uso de larvicidas para Ae. aegypti.
Resultados: se identificaron 7 especies de mosquitos. Los valores obtenidos de los √≠ndices casa, dep√≥sito y Breteau evidenci√≥ el mantenimiento de las densidades de Ae. aegypti con un incremento en la segunda mitad del a√Īo. Los dep√≥sitos miscel√°neos constituyeron el mayor por ciento de criaderos con 56 % del total, seguido por los neum√°ticos con 27 %. An. albimanus y Cx. quinquefasciatus mostraron escasa presencia en el √°rea estudiada. Los tratamientos adulticidas contribuyeron a controlar las densidades de mosquitos en las instituciones con presencia cubana y en las √°reas del campo de desplazados.
Conclusiones: durante el período estudiado se mantuvo una vigilancia y control constante sobre los mosquitos contribuyendo a que no se reportaran enfermedades transmitidas por estos vectores en el campo de desplazados.

Ihomer Martín Díaz, Carlos Fuster Callaba, Leidys French Pacheco, María del Carmen Marquetti Fernández
36 lecturas
Presencia larval de Anopheles albimanus (Diptera:Culicidae) en La Habana, Cuba 2010-2012

Introducción: Anopheles albimanus es el principal vector de la malaria en Cuba, éste también se encuentra distribuido en varios países del continente americano.
Objetivo: determinar la presencia larval de An. albimanus en la provincia de La Habana durante 2010-2012.
Métodos: el muestreo se llevó a cabo con una frecuencia semanal en el período 2010-2012. Los sitios de cría encuestados fueron clasificados como naturales permanentes y temporales así como depósitos artificiales.
Resultados: se registra la presencia de An. albimanus en 9 (60,0 %) del total de los municipios muestreados en el 2010 y en 12 (80 %) en los a√Īos 2011 y 2012. Los municipios que no lo registraron en los tres a√Īos fueron Centro Habana, Plaza de la Revoluci√≥n y Habana Vieja. La provincia obtuvo un promedio de 1173,8 y 97,7 muestras larvales de √©sta especie por a√Īo y por mes respectivamente. El municipio Boyeros mostr√≥ un promedio de muestras de 922,6 por a√Īo y 76,8 por mes siendo el que mantiene la mejor vigilancia sobre An. albimanus. Los sitios de cr√≠a con mayor presencia de An. albimanus correspondieron al grupo de naturales permanentes destac√°ndose las zanjas y lagunas naturales, adem√°s se encontraron criaderos en 26 tipos diferentes de dep√≥sitos artificiales. A partir de mayo ocurre un incremento del n√ļmero de muestras hasta octubre.
Conclusiones: se encontr√≥ presencia larval de An. albimanus en la mayor√≠a de los municipios durante todo el a√Īo; por lo que mantener un constante monitoreo sobre la especie debe ser una prioridad en la vigilancia de la malaria en La Habana.

María Elena Mendizábal Alcalá, Iris Peraza Cuesta, Magalys Pérez Castillo, Roberto Eulalio Molina Torriente, Vivian Valdés Miró, María del Carmen Marquetti Fernández
33 lecturas
Distribución espacial y temporal de los sitios de cría de Aedes albopictus (Diptera:Culicidae) en La Habana, Cuba

Introducci√≥n: Aedes albopictus es un mosquito originario de las selvas del sudeste de Asia, que en las √ļltimas d√©cadas est√° extendi√©ndose a todos los continentes. √Čsta especie se registr√≥ por primera vez en Cuba en la provincia La Habana en 1995.
Objetivo: determinar la distribución espacial y temporal de los sitios de cría de Ae. albopictus en los municipios de la provincia de La Habana durante el 2011 y 2012.
Métodos: se realizó el muestreo de todos los depósitos conteniendo agua en los bloques o manzanas, así como, en los terrenos baldíos presentes en las áreas urbanas y peri urbanos del universo de cada municipio que compone la provinciaLa Habana.
Resultados: Ae. albopictus se registr√≥ en 13 de los 15 municipios del √°rea estudiada, lo que evidencia adem√°s de su introducci√≥n su dispersi√≥n en el √°rea. Se encontr√≥ una mayor presencia de Ae. albopictus en los municipios perif√©ricos tales como Playa, La Lisa, Boyeros, Arroyo Naranjo, Cotorro, Guanabacoa y Habana del Este.Se encontr√≥ un incremento en el total de muestras en el 2012 con respecto al 2011not√°ndose en ambos a√Īos un incremento a partir de junio hasta octubre. La mayor cantidad de muestras de Ae. albopictus con m√°s de una especie de cul√≠cido correspondieron en ambos a√Īos a los meses de lluvia (mayo-septiembre).
Conclusiones: se constató la presencia y distribución de Ae. albopictus en La Habana favorecido por las condiciones ecológicas existentes y la disponibilidad de sitios de cría.

Magalys Pérez Castillo, María Elena Mendizábal Alcalá, Iris Peraza Cuesta, Roberto Eulalio Molina Torriente, María del Carmen Marquetti Fernández
33 lecturas
Análisis genotípico de aislamientos de Mycobacterium tuberculosis en La Habana en 2009

Introducci√≥n: la b√ļsqueda de alternativas al polimorfismo de la longitud de los fragmentos de restricci√≥n (RFLP, siglas en ingl√©s) con la sonda IS 6110 en la genotipificaci√≥n de Mycobacterium tuberculosis ha propiciado el desarrollo de la tipificaci√≥n con n√ļmero variable de repeticiones en t√°ndem de unidades repetitivas interespaciadas de micobacterias (MIRU-VNTR, siglas en ingl√©s).
Objetivo: evaluar la diseminación de genotipos de M. tuberculosis en La Habana en 2009.
M√©todos: se estudiaron 80 aislamientos procedentes de unidades de salud durante 2009 y se caracterizaron por tipificaci√≥n MIRU-VNTR-15. Los genotipos se expresaron como c√≥digos num√©ricos seg√ļn el n√ļmero de copias de cada MIRU-VNTR amplificado, y se analizaron con la herramienta bioinform√°tica "en l√≠nea" MIRU-VNTR plus. Se utiliz√≥ MIRU-VNTR-24 como tipificaci√≥n secundaria en los aislamientos agrupados por MIRU-VNTR-15.
Resultados: con MIRU-VNTR-15 se definieron 41 genotipos diferentes; entre ellos, 33 √ļnicos (41,25 %), y ocho que agruparon a 47 aislamientos (58,75 %). La tipificaci√≥n MIRU-VNTR-24 logr√≥ diferenciar s√≥lo el 5 % de √©stos, disminuyendo el porcentaje de agrupamiento a 53,75 %.
Conclusiones: el elevado agrupamiento encontrado sugirió transmisión reciente, lo que pudo tener influencia en la incidencia de tuberculosis en La Habana en 2009.

Roxana Goz√° Vald√©s, Ra√ļl D√≠az Rodr√≠guez
35 lecturas
Actividad antiviral de un extracto acuoso del alga roja Laurencia obtusa frente a virus influenza A y B

Introducci√≥n: la terapia antiviral frente a las infecciones provocadas por virus influenza se basa en empleo de inhibidores de las prote√≠nas M2 y neuraminidasa (NA). Sin embargo, la emergencia de cepas estacionales resistentes a ambos grupos de f√°rmacos motiva la b√ļsqueda de nuevos f√°rmacos anti-influenza. Los extractos de algas pueden ser utilizados como fuente para la obtenci√≥n de estos compuestos, teniendo en cuenta la diversidad de metabolitos descrita en estos organismos.
Objetivo: evaluar la actividad antiviral in vitro de un extracto acuoso del alga roja Laurencia obtusa frente a virus influenza A (H1N1), A (H3N2) e influenza B.
Métodos: se evaluó la citotoxicidad en células MDCK, mediante cálculo de la viabilidad celular, en presencia de concentraciones crecientes del extracto. Los efectos sobre la replicación viral se cuantificaron mediante determinación de los niveles de la hemaglutinina (HA) y de la inhibición del efecto citopático (ECP). El índice selectivo (IS) se calculó a partir de la relación IS=CC50/CE 50.
Resultados: el extracto acuoso de Laurencia obtusa posee actividad antiviral in vitro frente a virus influenza B, A (H3N2) y A (H1N1) con valores de IS de 7,73; 11,79 y 12,95; respectivamente.
Conclusiones: Laurencia obtusa inhibe la replicación de virus influenza de elevada importancia clínica. La realización de ensayos secundarios de caracterización de la actividad biológica, así como de caracterización molecular del extracto, podrían permitir el desarrollo de novedosos compuestos antivirales. Este trabajo constituye el primer informe de actividad inhibitoria de esta especie de macroalga frente a virus influenza.

Amilcar P√©rez-Riverol, Alexander Pi√Ī√≥n Ramos, Luis Francisco Morier D√≠az, Yuneysi Torres L√≥pez, Dianeya Mendoza Llanes, Gloria del Barrio Alonso
32 lecturas
Ana B. P√©rez D√≠az, Olga L. P√©rez Guevara, Beatriz de la C. Sierra V√°zquez, Eglys Aguirre P√©rez, Gissel Garc√≠a Men√©ndez, Mayling √Ālvarez Vera, Daniel Gonzalez Rubio, Daniel Limonta Vel√°zquez, Delfina Rosario Dom√≠nguez, Alienys Izquierdo Oliva, Mar√≠a G. Guzm√°n Tirado
36 lecturas
Nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y conducta en adolescentes estudiantes de Enfermería

Introducción: en la actualidad, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen un serio problema de salud. En el mundo, anualmente, se registran más de 333 millones de casos nuevos, siendo los adolescentes el grupo más afectado.
Objetivos:
determinar el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH y su correspondencia con factores demográficos, así como la relación entre el sexo, la conducta y la percepción en un grupo de adolescentes.
Métodos:
se realizó un estudio observacional de corte transversal en 92 estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Enrique Cabrera", en marzo/2011. Se utilizaron las variables: factor demográfico, nivel de conocimientos sobre ITS/VIH, conducta y percepción en los adolescentes.
Resultados:
se observó un 84,7 % y un 15,2 % para el nivel de conocimientos adecuado e inadecuado, respectivamente. La edad y el sexo influyeron en el nivel de conocimientos sobre ITS/VIH (p=0,0077 y p=0,0097; comparativamente). Asimismo, se constató que el sexo puede influir de manera significativa en la edad de inicio de la actividad sexual (p=0,0002) siendo ésta cada vez más precoz en los adolescentes.
Conclusiones:
se pudo determinar que el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH de los estudiantes de Enfermería es inadecuado. Asimismo, el factor demográfico puede influir sobre el nivel de conocimientos sobre las ITS/VIH y el género puede actuar sobre la edad de inicio de la actividad sexual.

Adrian Zelada Vald√©s, √Āngel Valdivia Romero, Claribel Saavedra Ram√≠rez, Maritza Oliva P√©rez, Maril√ļ Gonz√°lez Barroso
49 lecturas

Comunicaciones breves

¬ŅLeishmaniasis o psoriasis? Diagn√≥stico diferencial

Introducción: la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria causada por varias especies del género Leishmania, que se presenta en formas clínicas muy diversas. Entre las formas cutáneas, se ha notificado ocasionalmente la leishmaniasis psoriasiforme. Es imprescindible tener la certeza diagnóstica de leishmaniasis dada la toxicidad y los efectos colaterales que tienen las drogas de primera línea para tratarla. Se emplean varios métodos para llegar al diagnóstico, como son desde la identificación del parásito en el tejido hasta la detección de su ADN.
Métodos
: se realizó la recopilación y análisis de la información de un caso clínico con supuesta leishmaniasis, y se aplicaron distintos métodos de laboratorio para definir el diagnóstico, tales como examen parasitológico directo, examen histopatológico, cultivo y reacción en cadena de la polimerasa (PCR-18S y PCR-hsp70).
Resultados y discusión: los exámenes realizados para confirmar el diagnóstico de leishmaniasis fueron negativos. Al estudio histológico, la lesión dermatológica se concluye como psoriasis.
Conclusiones: aunque la literatura científica notifica casos de leishmaniasis de tipo psoriasiforme estos son escasos. El estudio integral del caso por diferentes métodos descartó la supuesta leishmaniasis en este paciente, lo cual permitió la aplicación del tratamiento adecuado y evitó el uso indebido de antimoniales para su tratamiento.

Ana Margarita Montalvo Alvarez, Orestes Blanco González, Virginia Capó de Paz, Jorge Fraga Nodarse, Lianet Monzote Fidalgo
45 lecturas