enero - abril

Tabla de contenidos

Artículos originales

Caracterizaci√≥n sociodemogr√°fica y cl√≠nica de pacientes diagnosticados con dengue y chikungunya en Nari√Īo, Colombia

Introducción: Existen más de 390 millones de personas infectadas y 20 000 muertes anualmente a causa del dengue en el mundo. El chikungunya ocasionó una larga epidemia en las Américas con más de 2 millones y medio de casos hasta el 2017.

Objetivo: Identificar las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas y cl√≠nicas de los casos de dengue y chikungunya informados para el periodo 2014-2017 en Nari√Īo, Colombia.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se revisaron retrospectivamente las bases de datos del Instituto Departamental de Salud de Nari√Īo y del Hospital Universitario Departamental de Nari√Īo.

Resultados: Para el periodo de estudio hubo 2 514 hospitalizaciones por dengue y 460 por chikungunya. Se identificaron 22 casos de dengue grave, con una muerte para el a√Īo 2017. La revisi√≥n de expedientes de 1 735 pacientes con informaci√≥n completa revel√≥ que las manifestaciones cl√≠nicas m√°s frecuentes para dengue fueron: fiebre (100 %), cefalea (84,6 %) y mialgias (83,7 %), seguidos de artralgias, rash y dolor abdominal. El sexo masculino predomin√≥ en los casos de diagn√≥stico de dengue (56,8 %) y el femenino en el diagn√≥stico de chikungunya (52,0 %). Tanto dengue como chikungunya fueron m√°s frecuentes en la poblaci√≥n mayor de 40 a√Īos con el 24,5 % y 27,2 %, respectivamente.

Conclusiones: La sintomatología similar y los casos complicados resaltan la necesidad de contar con diagnósticos oportunos y diferenciales y capacitación al personal de salud, apoyados por entidades gubernamentales. Se requiere generar programas de intervención enfocados a edades productivas y en regiones con condiciones medioambientales propicias para el desarrollo de vectores transmisores de enfermedades.

Julie Andrea Benavides Melo, Franco Andrés Montenegro Coral, José Vicente Rojas Caraballo, Nubia Judith Lucero Coral
192 lecturas
PDF
Asociaci√≥n de fascioliasis con el estado nutricional y coinfecci√≥n enteroparasitaria en ni√Īos

Introducci√≥n: La fascioliasis es causada por el trematodo Fasciola hepatica que afecta a animales herb√≠voros, omn√≠voros y al humano. Los ni√Īos de edad escolar son los m√°s afectados y el √≥rgano m√°s da√Īado es el h√≠gado. Este par√°sito requiere de reservorio y hu√©sped intermediario para completar su ciclo biol√≥gico.

Objetivo: Determinar la asociaci√≥n de la fascioliasis con el estado nutricional y coinfecci√≥n enteroparasitaria en ni√Īos.

M√©todos: La investigaci√≥n se realiz√≥ entre septiembre de 2016 y abril de 2017 en el distrito de Santa Mar√≠a de Chicmo, regi√≥n Apur√≠mac. El estudio fue anal√≠tico de corte transversal. La poblaci√≥n de ni√Īos de 6 a 16 a√Īos estuvo constituida por 2 172 individuos. El tama√Īo de muestra fue de 435 ni√Īos y se determin√≥ mediante un muestreo simple al azar. Adem√°s, para que el muestreo fuera m√°s eficiente se distribuy√≥ el tama√Īo total de la muestra entre los estratos I.E. Primaria e I.E. Secundaria, para un resultado de 209 y 226 muestras, respectivamente. Sin embargo, se logr√≥ tomar 493 muestras coprol√≥gicas y serol√≥gicas repartidas proporcionalmente entre la totalidad de 23 instituciones educativas.

Resultados: La prevalencia de fascioliasis fue de 5,3 % (26/493; IC95%=3,2-7,4). Las instituciones educativas con mayor prevalencia fueron: Taramba con 17,2 % (5/29; IC95%= 5,9-35,8), Libertadores de Am√©rica con 16,1 % (5/31; IC95%= 5,5-33,7), Mariano Melgar con 15 % (3/20; IC95%= 3,2-37,9) y Nuestra Se√Īora de Guadalupe con 10,8 % (4/37; IC95%= 3-25,4). No se encontr√≥ asociaci√≥n de fascioliasis con la valoraci√≥n nutricional antropom√©trica ni con la coinfecci√≥n enteroparasitaria en ni√Īos (pňÉ 0,05).

Conclusiones: La fascioliasis no estar√≠a afectando el estado nutricional de los ni√Īos; asimismo, los signos cl√≠nicos, atribuidos a fascioliasis, corresponder√≠an tambi√©n a la alta presentaci√≥n de par√°sitos ent√©ricos.

Aldo Alim Valderrama Pomé, Katty Merino Trujillo, Karol Julia Isabel Serrano Olivares, David Henry Serrano Ramos, Julio Mickhail Trujillo Cervantes, César Miguel Gavidia Chucán, William Marcelino Quispe Paredes
75 lecturas
PDF
Comportamiento clínico y de laboratorio del choque por dengue en pacientes pediátricos

Introducción: El dengue es la enfermedad viral transmitida por artrópodos que más morbilidad y mortalidad ocasiona mundialmente. En el mundo actual, esta arbovirosis se considera la décima causa de muerte sobre todo en edades pediátricas.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento cl√≠nico y de laboratorio del choque por dengue en ni√Īos a partir de un a√Īo de edad.

Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal. Se estudiaron 19 pacientes con diagnóstico de choque por dengue. Para el análisis estadístico se utilizaron medidas de resumen como frecuencias, porcentaje, rango, mediana y moda.

Resultados: Los signos de choque por dengue predominaron en los pacientes mayores de 5 a√Īos, femeninos y blancos, normopesos con antecedentes de salud. La mayor√≠a ingres√≥ al cuarto d√≠a; la fiebre fue el principal motivo de ingreso. El aumento progresivo del hematocrito fue el principal signo de alarma, y la hipotensi√≥n sin otra manifestaci√≥n de choque constituy√≥ la manifestaci√≥n cl√≠nica m√°s frecuente. Las soluciones cristaloides fueron las m√°s utilizadas con muy buena respuesta cl√≠nica.

Conclusiones: Todos los pacientes evolucionaron satisfactoriamente; no hubo¬† ning√ļn fallecimiento por dengue a pesar de que la mayor√≠a fueron hospitalizados durante la fase cr√≠tica de la enfermedad, existiendo una identificaci√≥n adecuada de los signos de alarma, y un adecuado control y tratamiento de las formas cl√≠nicas de choque por dengue.

Araíz Consuegra Otero, Eric Martínez Torres, Marta Castro Peraza
149 lecturas
PDF
Sarcoma de Kaposi en pacientes que viven con el VIH en Guinea Ecuatorial

Introducción: El sarcoma de Kaposi es una neoplasia oportunista asociada a la inmunodepresión causada por VIH, que se relaciona con la infección por VHH tipo 8.

Objetivo: Describir la presentación del sarcoma de Kaposi en personas que viven con VIH en Guinea Ecuatorial.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de carácter retrospectivo para identificar la prevalencia y las características epidemiológicas y clínicas del sarcoma de Kaposi en las personas que viven con VIH que acuden a las unidades de referencia para el manejo de casos en Guinea Ecuatorial. Se revisaron las historias clínicas de una muestra aleatoria y representativa de 338 pacientes del grupo que ha recibido tratamiento en las unidades de referencia para enfermedades infecciosas de Bata, desde enero de 2007 a febrero de 2012.

Resultados: Se identificaron 40 pacientes diagnosticados de sarcoma de Kaposi (prevalencia del 11, 83%). La mediana de la edad al diagn√≥stico de sarcoma de Kaposi fue de 43 a√Īos, siendo la ratio del sexo de 1/1. La media de linfocitos CD4 al diagn√≥stico fue de 166 (rango 21-375) y la frecuencia de afectaci√≥n oral fue de 45 %. En la mayor√≠a de los pacientes (94,6 %) la observaci√≥n del sarcoma de Kaposi fue anterior al inicio del tratamiento antirretroviral. Las cifras de linfocitos T CD4/mm3 inferiores a 100 aparec√≠an sobre todo en pacientes menores de 30 a√Īos, y esto era especialmente frecuente en el grupo de mujeres (OR 11, p <0,04, Ic 95% 0,8-148).

Conclusiones: El sarcoma de Kaposi es una neoplasia prevalente en personas que viven con VIH seguidas en las unidades de referencia en Guinea Ecuatorial. En mujeres menores de 30 a√Īos podr√≠a existir un diagn√≥stico tard√≠o.

Juan Manuel Barja López, Manuel Nzi Nzang, Antonio Vargas Brizuela
42 lecturas
PDF
Perfil del riesgo de brotes alimentarios por intoxicación estafilocócica en Cuba

Introducción: Staphylococcus ocasiona con frecuencia intoxicaciones alimentarias; en Cuba es una de las principales causas de brotes.

Objetivo: analizar el perfil del riesgo de brotes alimentarios por Staphylococcus en Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico sobre los factores higiénicos y epidemiológicos asociados al riesgo de la intoxicación alimentaria por Staphylococcus en Cuba, en el Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología, durante el periodo de enero a noviembre de 2018. La información se obtuvo mediante revisión bibliográfica sistémica, análisis de datos del Laboratorio de Referencia Nacional en Microbiología Sanitaria y informes de brotes de la Dirección Nacional de Salud Ambiental. Se estimó el riesgo microbiológico mediante el programa semicuantitativo Ross-Sumner.

Resultados: Se identific√≥ como principal peligro Stahylococcus aureus, productores de enterotoxina A y la determinaci√≥n de aislamientos resistentes a los antimicrobianos, como Stahylococcus aureus meticilina resistentes. Los alimentos m√°s implicados fueron los productos de reposter√≠a y la inocuidad se afect√≥ en mayor frecuencia por la contaminaci√≥n cruzada en el 31,4 % brotes y la inadecuada conservaci√≥n en 46,1 %. La predicci√≥n de personas que enferman por a√Īo en la poblaci√≥n de inter√©s fue de 6 260.

Conclusiones: El riesgo de la ocurrencia de brotes por Staphylococcus se estimó como alto; la vigilancia se recomienda en alimentos que requieren manipulación directa y no se aplica tratamiento térmico antes del consumo, con gestiones de riesgo dirigidas a productores y consumidores.

Odeite Due√Īas Moreira, Yamila Puig Pe√Īa, Manuel Romero Placeres, Donelia G√°mez S√°nchez, Osvaldo V. Pu√Īales Sosa, Virginia Leyva Castillo
72 lecturas
PDF
Resistencia antimicrobiana y factores de virulencia en aislados cubanos de Vibrio cholerae O1

Introducción: El cólera es una infección intestinal aguda causada por cepas toxigénicas de Vibrio choleare. La rápida diseminación y emergencia de la multirresistencia que caracteriza a este patógeno, podría interferir en  el éxito de la terapia antimicrobiana, por lo que constituye una prioridad monitorear los cambios en los patrones de susceptibilidad, como parte trascendental de la política de control de la resistencia antimicrobiana.

Objetivos: Determinar el comportamiento de  la resistencia antimicrobiana frente a los antimicrobianos de  interés empleados en el tratamiento, la presencia de factores de virulencia enzimáticos y si existe relación entre ambos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal durante julio de 2012 a diciembre de 2015. Donde se ¬†estudiaron 500 aislamientos pertenecientes al cepario del Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades Diarreicas Agudas del Instituto de Medicina Tropical ‚ÄúPedro Kour√≠‚ÄĚ, procedentes de brotes ¬†de¬† EDA de la red nacional de laboratorios de Microbiolog√≠a de Cuba. Se aplicaron m√©todos convencionales fenot√≠picos para, determinar el comportamiento de la resistencia antimicrobiana,¬† la presencia de factores enzim√°ticos y la relaci√≥n ¬†de √©stos con la resistencia antimicrobiana.

Resultados: Los mayores porcentajes de sensibilidad se obtuvieron frente azitromicina (98%), doxiciclina (96 %) y ciprofloxacina (93%) y de resistencia frente a ampicilina (100 %) y trimetoprim-sulfametoxazol (99.4%). Se encontraron 44 aislados (8.8%) multirresistente. Todos los aislamientos poseían al menos dos enzimas extracelulares como factores de virulencia, las más frecuentes: gelatinasa (96 %) y lecitinasa (95%).

Conclusiones: Se evidencia una relación directa y  proporcional entre la presencia de los  factores de virulencia y resistencia antimicrobiana, sinergismo que  surgiere mayor patogenicidad de los aislados estudiados  procedentes de brotes epidémicos.

 

 

Yanaika Cruz Infante, Anabel Fern√°ndez Abreu, Laura Bravo Fari√Īas, Fidel √Āngel Nu√Īez Fern√°ndez, Adalberto √Āguila S√°nchez, Jenny Hern√°ndez Mart√≠nez, Aurora Longa, Zurisnay Ram√≠rez Mej√≠as, Brenda Conesa S√°nchez, Ana Mar√≠a Cordero Azcuy, Eduardo Antonio Vald√©s Ramos
120 lecturas
Evaluación preliminar de la actividad de Ageratina havanensis contra dengue virus 2

Introducción: El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos de más rápida propagación en el mundo. A pesar de la alta incidencia de la enfermedad no existe tratamiento antiviral efectivo ni vacuna aprobada para su uso contra esta infección. La planta Ageratina havanensis ha sido ampliamente utilizada por nuestra cultura popular y en otros países debido a sus diversas propiedades biológicas.

Objetivo: Evaluar la actividad antiviral de cuatro extractos provenientes de Ageratina havanensis y dos flavonoides aislados de dicha planta frente al virus dengue 2.

Métodos: La pesquisa primaria de actividad antiviral de cada extracto y flavonoide se realizó mediante el ensayo de detección de la productividad vírica, y se evaluó la acción virucida de los extractos etanólico de tallo y butanólico de hoja.

Resultados: Todos los extractos inhibieron la replicaci√≥n viral al evidenciarse disminuci√≥n del n√ļmero de placas de lisis, sin embargo, no se evidenci√≥ disminuci√≥n del t√≠tulo infectivo viral en el ensayo virucida. El tratamiento con la sakuranetina mostr√≥ valores de inhibici√≥n de la productividad viral entre 61-91 %, y para la 7-metoxiaromadendrina se registraron valores de reducci√≥n viral entre 64-86 %.

Conclusiones: Los extractos y flavonoides aislados de Ageratina havanensis mostraron acción antiviral. Los extractos etanólico de tallo y butanólico de hojas no poseen acción virucida sobre la cepa viral empleada. El presente trabajo constituye el primer informe respecto a la evaluación de extractos y compuestos aislados de A. havanensis frente al virus dengue.

Gloria del Carmen del Barrio Alonso, Yenisey Jardines Figueredo, Iraida Spengler Salabarr√≠a, Trina Haydee Garc√≠a P√©rez, Annelle Roque Quintero, Mayling √Ālvarez Vera
33 lecturas
PDF
Caracterizaci√≥n de las observaciones de enfermer√≠a al ingreso de pacientes sida en el Centro Hospitalario del Instituto ‚ÄúPedro Kour√≠‚ÄĚ

Introducción: La observación de enfermería es una fuente de información que permite dar continuidad al cuidado del paciente.

Objetivo: Caracterizar las observaciones de enfermer√≠a al ingreso de pacientes sida en el Centro Hospitalario del Instituto ‚ÄúPedro Kour√≠‚ÄĚ.

Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal. En las observaciones de enfermería del total de pacientes sida hospitalizados en enero de 2015, se analizó el registro de indicadores de estructura, contenido y redacción de la regulación cubana vigente, y la aplicación de la teoría de autocuidado de Orem.

Resultados: Se revisaron 64 observaciones de enfermería. En estructura, el 39 % de las observaciones omitió la sección datos subjetivos. El motivo de ingreso (20,3 %) y el informe del estado de salud (39 %) fueron los indicadores de contenido menos registrados en el encabezamiento al ingreso. No se registraron datos subjetivos sobre las actividades de autocuidado. Similar comportamiento tuvieron los requisitos de autocuidado de desviación de la salud y las actividades de autocuidado en los datos objetivos. La información sobre el personal de enfermería a cargo de las observaciones se registró en el 76,5 %. Los indicadores de redacción se cumplieron en el 18,7 %.

Conclusiones: Se observaron dificultades en las observaciones de enfermería. Estas sugieren la necesidad de capacitación continuada sobre la regulación cubana vigente para dichas observaciones. La aplicación de la teoría de Orem en la caracterización de las observaciones permitió identificar el limitado registro sobre el déficit de autocuidado y las actividades encaminadas para suplir este déficit de vital importancia en pacientes sida.

Rodilcia Castillo Frías, Danay Rivera González, Yancilé Vázquez Rodríguez, Dennis Pérez Chacón
79 lecturas
PDF
Dihadenys Lemus Molina, Miguel Echemend√≠a Font, Ra√ļl D√≠az Rodr√≠guez, Delimary Rodr√≠guez Est√©vez, Alina Mart√≠nez Rodr√≠guez, Lourdes Su√°rez √Ālvarez, Antonio Marrero Figueroa
52 lecturas
PDF
Caracterización de pacientes con COVID-19 en una unidad cuidados intensivos

Introducci√≥n: A finales del 2019, un nuevo coronavirus provoc√≥ una epidemia de enfermedad respiratoria aguda en Wuhan, China. La Organizaci√≥n Mundial de la Salud nombr√≥ a esta enfermedad ‚Äúcoronavirus disease 2019‚ÄĚ, el 11 de marzo de 2020 la declar√≥ como pandemia, y se diagnosticaban los tres primeros casos de COVID-19 en Cuba.

Objetivo: Describir el comportamiento de 20 casos positivos a SARS CoV-2 en una unidad de cuidados intensivos.

M√©todos: Estudio observacional, descriptivo, de cohorte y prospectivo, aplicado entre marzo y julio del 2020, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cl√≠nico-Quir√ļrgico ‚ÄúDr. Salvador Allende‚ÄĚ, La Habana, Cuba. La poblaci√≥n estuvo conformada por la totalidad de pacientes ingresados positivos a SARS CoV-2 (n= 20).

Resultados: La edad promedio fue de 64,35 ¬Ī 15,21 a√Īos. El sexo masculino sobresali√≥. La estad√≠a media fue 10,05 ¬Ī 5,5 d√≠as. El APACHE II medio fue de 16,6 ¬Ī 8,9. Los s√≠ntomas predominantes fueron la fiebre (55 %), la tos (25 %) y la disnea (20 %).

Conclusiones: La mortalidad en pacientes con COVID-19 se asoció con la edad, con el aumento de la estadía en Unidad de Cuidados Intensivos, elevados puntajes APACHE II, disminución de los valores de eritrosedimentación y del recuento linfocitario. La hipertensión fue el antecedente patológico más recurrente.

Alberto Dariel Ramírez González, Mabel Montero Castrillón, Lázaro Vázquez Vázquez
116 lecturas
PDF
Signos de alarma en pacientes con paludismo importado por Plasmodium falciparum

Introducci√≥n: El paludismo es una enfermedad febril aguda potencialmente mortal causada por par√°sitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos del g√©nero Anopheles. De los 214 millones de casos de paludismo registrados en 2016, la mayor√≠a de ellos se producen en ni√Īos menores de cinco a√Īos en √Āfrica subsahariana. La mortalidad est√° dada por la presencia de sus complicaciones que deben ser detectadas y tratadas precozmente.

Objetivo: Identificar la presencia de signos de alarma, y determinar su relación con otras variables clínicas y de laboratorio.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de 47 pacientes adultos con paludismo por Plasmodium falciparum importado, ingresados en el Departamento de Medicina del Instituto de Medicina Tropical ‚ÄúPedro Kour√≠‚ÄĚ, desde enero de 2016 a diciembre de 2018. Los datos fueron procesados en una base de datos en Microsoft Excel y luego analizados en el programa estad√≠stico SPSS 11,5.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino, con una media de edad de 35,9 a√Īos. Fue significativa la relaci√≥n existente entre los signos de alarma y la severidad del cuadro cl√≠nico, la hiperparasitemia, el supuesto estado no inmune de los pacientes, trombocitopenia y la demora en el ingreso. La respuesta al tratamiento es excelente con los esquemas combinados utilizados a base de quinina.

Conclusiones: Los signos de alarma, dentro de los cuales podemos incluir la trombocitopenia, constituyen elementos importantes para poder prevenir futuras complicaciones.

Adrián Van- Nooten, Reinaldo L Menéndez Capote, Olga Pomier Suárez
55 lecturas
PDF
COVID-19: presentaci√≥n cl√≠nica en pacientes hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical ‚ÄúPedro Kour√≠‚ÄĚ

Introducción: Con los primeros casos de COVID-19 en Cuba era necesario el reconocimiento temprano de los pacientes con riesgo de evolucionar hacia formas graves de la enfermedad.

Objetivo: Describir el comportamiento cl√≠nico de la COVID-19 en pacientes hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical ‚ÄúPedro Kour√≠‚ÄĚ e identificar factores asociados a la gravedad.

M√©todos: Se presentaron los primeros 73 casos de COVID-19 hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical ‚ÄúPedro Kour√≠‚ÄĚ desde el 11 de marzo al 5 mayo de 2020. Los pacientes se clasificaron en dos grupos: graves y con enfermedad ligera. Se compararon variables cl√≠nicas, demogr√°ficas, de laboratorio e imagenol√≥gicas en el momento del ingreso, y su posible asociaci√≥n con la gravedad de la enfermedad.

Resultados: Hubo siete pacientes graves (9,6 %), cinco fallecieron. La edad > 60 a√Īos, tener m√°s de una comorbilidad, hipertensi√≥n arterial y asma bronquial, fueron m√°s frecuentes en pacientes graves. La fiebre m√°s de seis d√≠as (p= 0,00), disnea (p= 0,00), presencia de estertores h√ļmedos (p= 0,00), frecuencia respiratoria > 24/min (p= 0,00) y valores de linfocitos < 0,8 x109/L (p= 0,00), de ferritina > 500¬Ķg/L (p =0,00), prote√≠na C reactiva > 10őľg/L (p= 0,01) y LDH > 500 U/L (p= 0,01) se relacionaron con la gravedad. El 18,2 % de las radiograf√≠as de t√≥rax mostr√≥ alteraciones, con predominio de focos de condensaci√≥n inflamatoria bilateral. Las complicaciones m√°s frecuentes fueron: distr√©s respiratorio, choque, sepsis bacteriana y afecciones card√≠acas.

Conclusiones: Existen caracter√≠sticas cl√≠nicas y de laboratorio, identificables al ingreso, que est√°n relacionadas con la gravedad de la enfermedad; lo que puede ser √ļtil para la estratificaci√≥n del riesgo y el manejo adecuado de los pacientes.

Narciso Argelio Jimenez P√©rez, Carlos Miguel Fonseca G√≥mez, Carlos Alejandro Fonseca Marrero, Tania de la Paz Berm√ļdez, Alina Mart√≠nez-Rodr√≠guez, Nuris Liem Herrera Marrero, Jos√© Alberto Rodr√≠guez Bacallao, Angely C√°rdenas Garc√≠a, Waldemar Baldoquin Rodr√≠guez, Osvaldo Enrique Castro Peraza, Lilia Mar√≠a Ortega Gonz√°lez, Odalys Marrero Mart√≠nez, Ana Beatriz P√©rez D√≠az, Beatriz Sierra V√°zquez, Olga Casta√Īo Araujo, Yanisledi Miranda Lorenzo, Daniel Gonz√°lez Rubio
155 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Hormigas de importancia médica: revisión sistemática de su distribución global y consecuencias clínicas de sus mordeduras y picaduras

Introducción: Desde el punto de vista médico, solo algunas hormigas son de especial interés. Debido a la diversidad de hormigas y al creciente contacto con humanos, es necesario comprender mejor los factores y problemas que conducen a resultados clínicos adversos.

Objetivo: Realizar una revisión sistemática de estudios publicados sobre las hormigas y su impacto en el campo médico para sintetizar conocimientos fragmentados e informar sobre el estado actual del problema.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sistem√°tica en Medline, EMBASE, SciELO y Google Scholar, sin l√≠mite de tiempo. La estrategia de b√ļsqueda se limit√≥ a art√≠culos publicados en portugu√©s, ingl√©s y espa√Īol. Se seleccionaron informes y series de casos sobre consecuencias de las picaduras de hormigas en humanos. Se extrajo informaci√≥n a nivel de paciente y a nivel de estudio.

Resultados: La b√ļsqueda bibliogr√°fica obtuvo 1 909 estudios, de los cuales se seleccionaron 30 informes y 16 series sobre un total de 95 casos. De estos, 48 pacientes eran mujeres (50,5 %) y la media de edad era 36,1 ¬Ī 25,5 a√Īos. Las complicaciones m√°s frecuentes fueron dolor intenso, anafilaxia y s√≠ndrome de dificultad respiratoria aguda. Se document√≥ la muerte de 18 pacientes (18,9 %). Hormigas de los g√©neros Solenopsis spp., Myrmecia sp., Paraponera clavata, Pachycondyla sennaarensis y Myrmecia rubra causaron la mayor√≠a de los accidentes.

Conclusiones: Las reacciones alérgicas graves provocadas por hormigas son un evento raro; sin embargo, la mortalidad puede ser alta. Se espera un incremento de los accidentes relacionados con las hormigas. Se requiere un diagnóstico y tratamiento rápidos para evitar muertes.

Mario Javier Olivera, Juli√°n Felipe Porras-Villamil
214 lecturas
Leptospirosis zoonosis que impacta la salud humana y veterinaria: diagnóstico, tratamiento y nuevas alternativas para su control

La leptospirosis es una enfermedad zoon√≥tica end√©mica de potencial epid√©mico, que afecta al hombre y m√≠nimo a 160 especies animales. Estos aspectos evidencian la importancia de estudiarla de manera integral desde la salud humana y veterinaria con un abordaje interdisciplinar para entenderla y as√≠ orientar las medidas de prevenci√≥n y control; sin embargo, una de las dificultades en estos aspectos es la existencia de m√°s de 300 serovares, la posibilidad de la bacteria de vivir en el ambiente por m√°s de 180 d√≠as y que el agua sea un veh√≠culo importante de transmisi√≥n. Esto asociado a la problem√°tica del uso prolongado de los antibi√≥ticos, la multirresistencia e inmunosupresi√≥n hace que se eval√ļen nuevas alternativas antimicrobianas a partir del conocimiento y utilidad de la biodiversidad vegetal. Por lo tanto, el prop√≥sito de este art√≠culo es revisar la leptospirosis y su diagn√≥stico enfatizando en el control convencional de la infecci√≥n y las alternativas de tratamiento a partir del uso de plantas medicinales. Para esto se realiz√≥ una revisi√≥n de art√≠culos en bases de datos como scopus, science direct y pubmed entre otras, que permitieran explorar los aspectos m√°s relevantes de la enfermedad, su diagn√≥stico y tratamiento; tanto con antimicrobianos convencionales como frente a nuevas alternativas de origen natural. En este sentido, es importante realizar investigaciones orientadas hacia la b√ļsqueda de principios activos que puedan contribuir al control de Leptospira spp, agente etiol√≥gico de la leptospirosis, una de las zoonosis m√°s importantes por su impacto en salud humana, veterinaria y del ecosistema.¬†

Patricia Hern√°ndez-Rodr√≠guez, Ludy Cristina Pabon Baquero, Martha Fabiola Rodr√≠guez √Ālvarez
130 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Histoplasmosis bucal

Introducción: La histoplasmosis es una micosis causada por Histoplasma capsulatum. Este hongo se encuentra en las excretas de algunos animales (murciélagos y aves) y su reservorio es el suelo. Es una enfermedad endémica en el continente americano. La inhalación de esporas causa infección pulmonar primaria que puede diseminarse.

Objetivo: Describir un caso de histoplasmosis bucal en un paciente seronegativo al virus de inmunodeficiencia humana.

Caso cl√≠nico: Paciente diab√©tico, fumador y alcoh√≥lico con cuadro febril de varios meses acompa√Īado de manifestaciones respiratorias. Adem√°s, se constataron √ļlceras en enc√≠as y lengua, lesiones nodulares en mucosas del carrillo, fondo del surco vestibular y reborde alveolar. Se inform√≥ anemia, leucopenia y aumento de la velocidad de sedimentaci√≥n globular. El diagn√≥stico se confirm√≥ mediante citolog√≠a e histopatolog√≠a. La terap√©utica empleada fue itraconazol 200 mg tres veces al d√≠a, luego 200 mg dos veces al d√≠a por dos meses y una tableta diaria hasta seis meses despu√©s del segundo mes. El paciente se encuentra asintom√°tico y las lesiones bucales desaparecieron.

Conclusiones: La histoplasmosis se diagnostica fundamentalmente por la epidemiolog√≠a, la cl√≠nica y el cultivo. Los estudios citopatol√≥gicos e histopatol√≥gicos de la √ļlcera confirman el diagn√≥stico. Este caso representa una forma no habitual de presentaci√≥n de la enfermedad, que aunque no se sospecha usualmente, puede ocurrir. Este trabajo es una alerta a los estomat√≥logos, maxilofaciales y a todo aquel personal de la salud que asiste a pacientes con manifestaciones sist√©micas.

Jennys Peraza Bordao, Pedro Rosales Torres, Alexander Morales Fontaine, Rafael Pila Pérez, Yaxsier de Armas Rodríguez
73 lecturas
PDF