Enero - Abril

Tabla de contenidos

Artículos originales

Demora del diagnóstico de tuberculosis pulmonar baciloscópicamente negativa en un municipio y hospitales de La HabanaIntroducción: la tuberculosis se mantiene como un problema de salud mundial importante, asociado a determinantes socioeconómicas.
Objetivo: estimar la demora en el diagnóstico de la Tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa en un municipio y hospitales de La Habana.
M√©todos: estudio de auditor√≠a m√©dica en pacientes diagnosticados en nueve hospitales Cl√≠nico Quir√ļrgicos de La Habana (julio 2004 a junio 2005) y en el municipio Boyeros 2003-2011. Las variables estudiadas fueron: edad, demora del paciente (en d√≠as) entre las fechas de inicio de los primeros s√≠ntomas e ingreso hospitalario o solicitud de la primera consulta; demora de los servicios de salud (en d√≠as) entre el ingreso hospitalario o la solicitud de la primera consulta y la confirmaci√≥n del diagn√≥stico as√≠ como la demora total.
Resultados: en los hospitales la demora mediana total fue de 194 d√≠as para la Tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa con cultivo positivo, mientras que para la TBp BAAR ‚Äď Cl√≠nica-Radiol√≥gica fue de 71 d√≠as. En Boyeros la demora atribuible al paciente en la TBp BAAR- cultivo positivo tuvo una mediana de 102 d√≠as, y atribuible a los servicios 54 d√≠as. Para la Tuberculosis pulmonar con baciloscopia negativa Cl√≠nica-Radiol√≥gica estas fueron de 18 y 36 d√≠as respectivamente. Hubo mayor demora en el diagn√≥stico de los pacientes mayores de 60 a√Īos. Conclusi√≥n: un diagn√≥stico oportuno minimiza el tiempo para el inicio del tratamiento y reducir√≠a adicionalmente la transmisi√≥n de la tuberculosis en el contexto evaluado.
Amparo Olga Díaz Castrillo, Digna Ramos Molina, Reina Susana Zarut Cruz, Luisa Armas Pérez, Edilberto González Ochoa
39 lecturas
Evaluación de riesgo de infección tuberculosa latente en trabajadores de la Atención Primaria de Salud

Introducción: un programa efectivo de control de la infección por Mycobacterium tuberculosis requiere la evaluación del riesgo de transmisión en las instalaciones de salud y en cada una de sus áreas.
Objetivo: evaluar el riesgo de infección tuberculosa en los trabajadores de la Atención Primaria de Salud de La Lisa.
M√©todos: estudio de corte transversal en trabajadores de cinco policl√≠nicos del municipio La Lisa, La Habana, entre 2009 y 2011. Se aplic√≥ prueba de tuberculina y un cuestionario estructurado donde se exploraron datos generales y de exposici√≥n. Se calcul√≥ la prevalencia de infecci√≥n por √°rea y la distribuci√≥n del riesgo individual y colectivo. Se realiz√≥ un an√°lisis bivariado para determinar la influencia del riesgo individual en los resultados de la tuberculina para las √Āreas de Salud, usando la Raz√≥n de Riesgos de Prevalencia.
Resultados: la mayoría de los trabajadores (75,1 %) se evaluaron con riesgo mínimo. El Berovides tuvo más trabajadores con riesgo mínimo (84,4 %) y menos con riesgo elevado (11,3 %). Los trabajadores con Riesgo Mínimo tuvieron la menor prevalencia de Infección Tuberculosa Latente. Los departamentos Laboratorio, Consultorios del Médico de Familia, Enfermedades de Transmisión Sexual, e Higiene y Epidemiología fueron evaluados como de mayor riesgo.
Conclusiones: el riesgo individual y colectivo en estos trabajadores fue de bajo a muy bajo. La baja transmisión de la infección tuberculosa en los trabajadores de la Atención Primaria de Salud de La Lisa pudiera estar relacionada con la baja incidencia de tuberculosis en la población local atendida en ese medio laboral.

Dalila Martínez Hall, Susana Borroto Gutiérrez, Lellanis Arroyo Rojas, Edilberto González Ochoa
31 lecturas
Utilidad del método de la nitrato reductasa para la detección de resistencia a drogas antituberculosas de segunda línea

Introducci√≥n: el creciente hallazgo de cepas de Mycobacterium tuberculosis multidrogorresistentes extremadamente resistentes ratifica la importancia de ofrecer, de forma r√°pida, los resultados de susceptibilidad de M. tuberculosis a drogas de primera y segunda l√≠nea como √ļnica alternativa para evitar la transmisi√≥n.
Objetivo: comparar el método de la nitrato reductasa y el de las proporciones para la detección de susceptibilidad a drogas antituberculosas de segunda línea en aislamientos clínicos de M. tuberculosis, recuperados de pacientes cubanos con tuberculosis multidrogorresistente.
Métodos: se investigó, mediante el método de las proporciones en Löwenstein-Jensen y el de la nitrato reductasa, la susceptibilidad a la ofloxacina, la kanamicina y a la capreomicina en 34 aislamientos de M. tuberculosis multidrogorresistentes.
Resultados: en tres aislamientos se evidenció un comportamiento extremadamente resistente por ambos métodos. Mediante el método de la nitrato reductasa los resultados estuvieron disponibles entre 7 y 14 días. La sensibilidad fue de 100 %, 90,0 % y 77,8 % para la ofloxacina, la kanamicina y la capreomicina, respectivamente, mientras que la especificidad fue superior al 95,0 % y el valor de kappa fue superior a 0,85 para las tres drogas.
Conclusión: de acuerdo con los resultados alcanzados, consideramos que el método de la nitrato reductasa constituye una valiosa alternativa para la detección oportuna de tuberculosis extremadamente resistente en países con limitados recursos económicos.

Dihadenys Lemus Molina, Yaimara √Ālvarez Echaide, Miguel Echemend√≠a Font, Patrick Van der Stuyft, Juan Carlos Palomino, Anandi Martin
37 lecturas
Validez y fiabilidad de indicadores sintéticos para la vigilancia y control de la tuberculosis

Introducción: se considera necesaria la aplicación de nuevos indicadores sintéticos que permitan evaluar la calidad del trabajo de los servicios de salud en la etapa de posible eliminación de la tuberculosis en Cuba.
Objetivos: apreciar la validez, fiabilidad, asequibilidad y factibilidad de dos indicadores sobre intensidad y calidad de la detección de casos de tuberculosis.
M√©todos: estudio descriptivo-cualitativo. La validaci√≥n se realiz√≥ en distintos momentos entre marzo del 2009 y diciembre del 2011, mediante valoraciones de expertos. Se elaboraron escalas num√©ricas ordinales para las categor√≠as valorativas de las variables intermedias de los indicadores, calculamos sus medias aritm√©ticas y el √≠ndice de posici√≥n. Para el indicador sint√©tico de la localizaci√≥n de casos, evaluamos la validez de aspecto, contenido, capacidad predictiva, consistencia, coherencia, constructo, asequibilidad y factibilidad mediante el m√≠nimo =1 y el m√°ximo =5. Las variables del indicador sint√©tico de detecci√≥n de casos se calificaron seg√ļn su validez, fiabilidad y comparabilidad marcando 1 = nada, hasta 5 = muy. Ambos indicadores se sometieron a una aproximaci√≥n a la calificaci√≥n de v√°lidos, reproducibles y factibles con 3 = s√≠; 2 = en parte y 1 = 0. Adicionalmente, se aplic√≥ un cuestionario semiestructurado para explorar opiniones de los usuarios sobre su utilidad, factibilidad y limitaciones.
Resultados: el indicador sint√©tico de detecci√≥n de casos obtuvo calificaci√≥n m√°xima 5 para cinco criterios evaluados y 4,7 y 4,8 para otros dos criterios. La mayor√≠a de los criterios obtuvieron promedios entre 4 y 5 (IP ‚Č• 0,90) para las variables del indicador sint√©tico de detecci√≥n de casos, y entre 4,2 y 4,9 (IP 0,80 a 0,95) para las variables intermedias. Ambos indicadores en una tercera evaluaci√≥n obtuvieron la calificaci√≥n m√°xima 5 y, en general, se consideran √ļtiles y f√°ciles de manejar, sin embargo su aplicaci√≥n est√° limitada por falta de habilidades y de recursos de los usuarios.
Conclusi√≥n: en general los indicadores fueron considerados √ļtiles y factibles.

Luisa Armas Pérez, Dennis Pérez Chacón, Marta Castro Peraza, Alexander González Díaz, Edilberto González Ochoa
45 lecturas
Nuevas herramientas para el diagnóstico de la tuberculosis

Introducci√≥n: en las √ļltimas d√©cadas se han desarrollado nuevas herramientas para disminuir el tiempo de diagn√≥stico de las infecciones por Mycobacterium tuberculosis.
Objetivo: introducir nuevas herramientas para la identificación de M. tuberculosis y comparar los resultados con el cultivo en Löwenstein Jensen.
M√©todos: se estudiaron 1 368 muestras recibidas en el Laboratorio Nacional de Referencia de Tuberculosis del Instituto de Medicina Tropical ‚ÄúPedro Kour√≠‚ÄĚ, de agosto 2010 - agosto 2014. Las muestras despu√©s de procesadas fueron inoculadas en paralelo en L√∂wenstein Jensen y en BacT ALERT. Los resultados se ana¬≠lizaron y compararon con relaci√≥n al total de aislamientos, tiempo de detecci√≥n de crecimiento y tasa de contaminaci√≥n, se calcularon adem√°s los indicadores de desempe√Īo del BacT ALERT.
Resultados: por Bact/ ALERT se identificó Mycobacterium tuberculosis en 126 (98,5 %) muestras y 116 (88,5 %) por el Löwenstein Jensen. El tiempo de detección de crecimiento de Mycobacterium tuberculosis por el BacT/ ALERT fue de 16,6 días, dos veces menor que el obtenido por el Löwenstein Jensen (35,5 días). La tasa de contaminación por el Bact/ ALERT y Löwenstein Jensen fue de 11 % y 7,8 %, respectivamente. La sensibilidad, especificidad e índice de Youden fue de 99,1 %, 99,0 % y 0,98, respectivamente; y el índice de validez del 99 %.
Conclusiones: el sistema Bact/ ALERT result√≥ un m√©todo √ļtil porque acort√≥ significativamente el tiempo de diagn√≥stico de la tuberculosis permitiendo comenzar el tratamiento de forma oportuna, sobre todo en pacientes con baciloscopia negativa. El uso combinado del L√∂wenstein Jensen y medio l√≠quido asegur√≥ la recuperaci√≥n del total de cepas de M. tuberculosis.

Mar√≠a Rosarys Mart√≠nez Romero, Misleidis Sardi√Īa Arag√≥n, Grechen Garc√≠a Le√≥n, Lilian Mar√≠a Mederos Cuervo, Ra√ļl D√≠az Rodr√≠guez
36 lecturas
Comisión de diagnóstico de casos sospechosos de tuberculosis con baciloscopia negativa: aceptabilidad del servicio por los médicos presentadores

Introducción: en etapa de eliminación de la tuberculosis, resulta de gran interés la identificación temprana de estos enfermos en cualquiera de sus formas, incluyendo aquellos con manifestaciones clínicas-radiológicas y microscopía negativa.
Objetivos: conocer la frecuencia con que los médicos de diferentes servicios de salud presentan los expedientes clínicos de enfermos sospechosos de tuberculosis en la Comisión de Diagnóstico de enfermos de Tuberculosis con Baciloscopias Negativas (CODIBAARNE) del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana, la procedencia de dichos facultativos y sus opiniones sobre este servicio científico-técnico.
M√©todos: estudio descriptivo exploratorio. Para precisar la procedencia de los m√©dicos presentadores, se aplic√≥ un √ļnico formulario de encuesta.
Resultados: en el 2004-05 se encuestaron 181 m√©dicos y en el 2011, 40. De los primeros 181 encuestados, 118 (65,2 %) proced√≠an de 44 policl√≠nicos de la atenci√≥n primaria de salud y 63 (34,8 %) de 17 hospitales de atenci√≥n secundaria. Del primer grupo, 142 (78,5 %) consideraron bueno y √ļtil el servicio cient√≠fico-t√©cnico y 34 (19 %) expresaron que era instructivo y aprend√≠an con el servicio brindado. Del segundo grupo, 33 (82,5 %) son M√©dicos Generales Integrales, y expresaron opiniones muy similares a las del primer grupo entrevistado.
Conclusión : CODIBAARNE brinda extensa cobertura de servicios científico-técnicos a médicos de atención primaria y secundaria, que suscitan opiniones muy favorables de la gran mayoría de sus usuarios, considerándola como una herramienta complementaria para el diagnóstico de la tuberculosis con baciloscopia negativa.

Mariana Peralta Pérez, Lellanis Arroyo Rojas, Delfina Machado Molina, Sara M. Marfil Iniesta, Yaxsier de Armas Rodríguez, Aleida Valladares Baena, Gilda Ferrer Rivera, Luisa Armas Pérez
45 lecturas
Riesgo de tuberculosis en trabajadores de tres hospitales cl√≠nico quir√ļrgicos de La Habana

Introducción: la transmisión nosocomial de la tuberculosis ha sido reconocida como un problema para el control de la tuberculosis a nivel mundial.
Objetivos: estimar la prevalencia de Infecci√≥n Tuberculosa Latente y evaluar el riesgo de infecci√≥n tuberculosa en trabajadores de tres Hospitales Cl√≠nico Quir√ļrgicos de La Habana, Cuba.
M√©todos: estudio de corte transversal en muestra de 804 trabajadores de una plantilla total de 5 737 en tres hospitales Cl√≠nico Quir√ļrgicos de La Habana; se les aplic√≥ prueba de tuberculina y encuesta con datos personales, de ubicaci√≥n laboral y exposici√≥n a Mycobacterium tuberculosis. Se consideraron positivas las reacciones Ôā≥10 mm. Para probar la posible influencia de las variables predictoras sobre la presencia o no de infecci√≥n, se realiz√≥ an√°lisis bivariado y posteriormente multivariado. El riesgo individual se clasific√≥ en Alto, Intermedio, Bajo y M√≠nimo. El Riesgo Colectivo se midi√≥ por departamentos; se clasificaron como Riesgo Alto, Intermedio, Bajo, Muy Bajo y M√≠nimo.
Resultados: la prevalencia de Infecci√≥n Tuberculosa Latente fue 28,8 %, inferior en el Albarr√°n (26,6 %) y superior en Allende (31,5 %). La media de induraci√≥n fue 10,4 mm excluyendo los no reactores. Se encontr√≥ posible asociaci√≥n de la Infecci√≥n Tuberculosa Latente con las categor√≠as enfermero y trabajador de servicios, tener contacto con casos de tuberculosis y llevar 6 a√Īos o m√°s trabajando en el centro. El 28,6 % de los trabajadores se evalu√≥ con riesgo alto; 33,6 % de los departamentos se evaluaron con Riesgo Alto.
Conclusiones: el riesgo de Infecci√≥n por Mycobacterium tuberculosis para los trabajadores de los tres hospitales cl√≠nico quir√ļrgicos de La Habana fue evaluado entre intermedio y alto, con un tercio de sus √°reas que constituyen un potencial de riesgo de tuberculosis para el personal que labora en ellas.

Susana Borroto Gutiérrez, Ana Maribel Martínez Alvarez, Humberto Guanche Garcell, Miriam Madiedo Fernández, Yanett Morejón Díaz, Iván Giró López, Marlovis Toledano Pérez, Yodermis Díaz Hernández, Edilberto González Ochoa
31 lecturas
Indicador sint√©tico que eval√ļa sostenidamente la detecci√≥n de los casos de tuberculosis

Introducción: la calidad de la detección de casos de tuberculosis es para avanzar hacia la eliminación de la tuberculosis.
Objetivo: valorar la factibilidad y utilidad de la aplicación del indicador sintético de localización de casos en la medición del efecto de una intervención capacitante para controlar la tuberculosis.
Métodos: estudio evaluativo cuasi experimental en dos municipios de La Habana; se seleccionaron dos áreas de salud de cada uno: Capdevila y Allende del municipio Boyeros; Turcios Lima y Puente Uceda del municipio Diez de Octubre. Se realizó una intervención capacitadora para médicos y enfermeros(as) de la familia de las áreas de Boyeros, no así en las de Diez de Octubre. Se aplicó el indicador sintético de localización de casos en los dos municipios antes y después de la intervención y durante cinco períodos posteriores en las cuatro áreas.
Resultados: antes de la intervención, para el total de los 11 casos de tuberculosis de Boyeros, Isiloc fue 0,12 (deficiente) y para los 12 de Diez de Octubre fue 0,32 (deficiente); después de ésta, fue muy bueno para las dos áreas de Boyeros y deficiente o aceptable en las de Diez de Octubre durante los diferentes períodos estudiados.
Conclusiones: la aplicaci√≥n del indicador sint√©tico de localizaci√≥n de casos, result√≥ factible, √ļtil y sostenible para monitorear el efecto de la intervenci√≥n sobre la detecci√≥n de casos de tuberculosis y contribuir con la toma de decisiones respecto al mejoramiento de la calidad del programa de control.

Tamine Jordán Severo, René Oramas González, Amparo Olga Díaz Castrillo, Luisa Armas Pérez, Edilberto González Ochoa
34 lecturas
Tipificación con oligonucleótidos espaciadores de Mycobacterium tuberculosis en Cuba

Introducción: el conocimiento de los linajes de Mycobacterium tuberculosis es importante para entender el origen, evolución y propagación de la bacteria.
Objetivo: determinar los patrones genéticos de M. tuberculosis circulantes en Cuba.
M√©todos: estudio descriptivo de corte transversal con un componente anal√≠tico en Cuba, en el per√≠odo comprendido de enero de 2009 a diciembre de 2010. Se aplic√≥ la tipificaci√≥n con oligonucle√≥tidos espaciadores (Spoligotyping) a 308 aislamientos de M. tuberculosis del per√≠odo 2009-2010. La clasificaci√≥n en genotipos se realiz√≥ seg√ļn la base de datos internacional SpolDB4. Los resultados se analizaron adem√°s con la herramienta web ‚Äúen l√≠nea‚ÄĚ MIRU-VNTRplus y se compararon con los patrones gen√©ticos de M. tuberculosis identificados en 1993-1995 en Cuba.
Resultados: se definieron 79 patrones genotípicos diferentes, de los cuales 46 (62 %) fueron patrones no reportados anteriormente en SpolDB4. Los 22 agrupamientos definidos incluyeron al 75,4 % de los aislamientos estudiados. Se encontraron cinco familias genéticas fundamentales: Beijing (25,6 %), S (19,2 %), LAM (16,9 %), Haarlem (16,9 %) y T (5,8 %). La familia S prevaleció en la región Occidental (OR=3,4; 95 % IC:1,8-6,3; p<0,05), Beijing en el Centro de Cuba (OR=6,7; 95 % IC:3,7-11,9; p<0,05) y LAM (OR=3,0; 95 % IC:1,6-5,6; p<0.05) y Haarlem en la zona Oriental (OR=1,8; 95 % IC:1,0-3,4; p<0,05).
Conclusiones: se observó una gran diversidad genética entre los aislamientos de M. tuberculosis circulante en Cuba en 2009-2010. En el país, la estructura genética de la población de M. tuberculosis ha variado en el tiempo con una disminución de genotipos endémicos como Haarlem y T y un aumento significativo de S y Beijing. Estos datos aportan elementos importantes para la epidemiología y control de la TB en Cuba.

Yoslany M. Herrera Avila, Carlos M. Fonseca G√≥mez, Roxana Goz√° Vald√©s, Ileana M. Mart√≠nez Rodr√≠guez, Dihadenys Lemus Molina, Mar√≠a Josefa Llanes Cordero, Antonio Marrero Figueroa, Ra√ļl D√≠az Rodr√≠guez
32 lecturas

Artículos de revisión

Eliminaci√≥n de la tuberculosis como problema de salud p√ļblica: consenso de su definici√≥n

Introducción: la tuberculosis se ha mantenido como un importante problema de salud y ha sido objeto de esfuerzos mundiales notables para su eliminación.
Objetivos: revisar brevemente la trayectoria del pensamiento sobre la eliminación de la tuberculosis y precisar una aproximación hacia su valoración progresiva.
M√©todos: revisi√≥n documental con an√°lisis hist√≥rico-l√≥gico de las definiciones sobre eliminaci√≥n de la TB. Se describe la categorizaci√≥n de las provincias cubanas utilizando sus tasas de incidencia y el proceso de metas progresivas ‚Äúpaso a paso‚ÄĚ.
Resultados: el pensamiento inicial de erradicar la tuberculosis de los a√Īos 1960 cambi√≥ hacia la eliminaci√≥n en la d√©cada de 1980, con alternativas m√°s o menos ambiciosas que alcanzaron el consenso en el plan ‚Äúalto a la tuberculosis‚ÄĚ 2006-2015 del Programa Mundial de Tuberculosis de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud. De las 15 provincias cubanas, 14 y el municipio especial Isla de la Juventud estaban en etapa de ultra control en 2011-13 (incidencia <10/100 000 habitantes) y una provincia en etapa de control satisfactorio (10 -14,9/ 00 000 habitantes).
Conclusi√≥n: el consenso estrat√©gico logrado sobre la eliminaci√≥n de la tuberculosis como problema de salud p√ļblica constituye un elemento importante en los planes nacionales cuya evaluaci√≥n puede complementarse con metas de subetapas parciales progresivas.

Edilberto González Ochoa, Luisa Armas Pérez
38 lecturas

Reflexión y Debate

Tendencia de la incidencia de Tuberculosis en Cuba: lecciones aprendidas en 1991-1994 y su transcendencia en 2004-2012

Valoramos algunos indicadores de la tuberculosis en Cuba desde 1972 a 2012 y particularmente en 1991-97 y 2004-2012. La incidencia total descendi√≥ desde 1272 casos de tuberculosis (14,4/100000 habitantes) en 1972 hasta 492 (4,7/100000) en 1991 y despu√©s ascendi√≥ hasta 1617 (14,7/100000) en 1994. Mientras el Producto Interno Bruto disminu√≠a desde 20960 millones de pesos en 1989 hasta 14332 millones en 1993, en ese periodo la mortalidad infantil bajaba sostenidamente desde 10,7/1000 nacidos vivos en 1990 hasta 9,9 en 1994, pese a la reducci√≥n del Producto Interno Bruto lo que denota la prioridad brindada al programa materno-infantil a expensa del deslizamiento de la prioridad de la tuberculosis. A partir de 1995, con una intervenci√≥n renovada, la incidencia cay√≥ nuevamente hasta 7,2 en 2003, pero fluctu√≥ entre 6 y 7/100000 entre 2004 y 2012 pese al aumento de la pesquisa de los sintom√°ticos respiratorios. En este √ļltimo periodo, en los <15 a√Īos de edad, la incidencia se alz√≥, aunque con cifras peque√Īas desde 0,3 hasta 0,9/100000. La coinfecci√≥n tuberculosis /VIH/sida aument√≥ desde 4,5 % (33/736) en 2004 hasta 8 % (56/688) en 2012 dentro del total de casos de tuberculosis. Podr√≠amos pensar acorde con estos datos, en un posible cambio de la tendencia, y seg√ļn las lecciones aprendidas en 1991-94, acerca de la prioridad para la asignaci√≥n de recursos necesarios, que ser√≠a importante un replanteo fortalecedor del control para reducir la incidencia sostenidamente hacia la meta de eliminaci√≥n.

Edilberto González Ochoa, Alexander González Díaz, Luisa Armas Pérez, María J. Llanes Cordero, Antonio Marrero Figueroa, Lourdes Suárez Alvarez, Susana Borroto Gutierrez, José González Valdés, Gladys Abreu Suárez
30 lecturas

Presentaciones de casos

Tuberculosis genitourinaria en paciente con sida

Introducci√≥n: la tuberculosis es una enfermedad con una alta prevalencia en los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo. Entre los casos de tuberculosis extrapulmonar, la tuberculosis genitourinaria es com√ļn y esta situaci√≥n se acent√ļa en los pacientes con sida.
Objetivo: describir las características clínicas de un paciente que presentó tuberculosis genitourinaria detectada mediante el empleo de la reacción en cadena de la polimerasa.
Presentaci√≥n del caso: paciente masculino de 34 a√Īos de edad, seropositivo al virus de la inmunodeficiencia humana desde 2004, con antecedentes de tuberculosis pulmonar, que ingresa en junio de 2014 en el Hospital del Instituto de Medicina Tropical ‚ÄúPedro Kour√≠‚ÄĚ refiriendo fiebre de alrededor de dos meses de duraci√≥n, intermitente, vespertina, acompa√Īada de sudoraciones profusas y p√©rdida de peso importante. Adem√°s, se constata la presencia de disuria desde el comienzo de la fiebre. Recibi√≥ varios tratamientos con antibi√≥ticos sin respuesta. Se detecta Mycobacterium tuberculosis en la orina del paciente mediante la reacci√≥n en cadena de la polimerasa. Tres meses despu√©s, es reevaluado y se encuentra afebril, con aumento de peso, evoluci√≥n cl√≠nica favorable y contin√ļa con la primera fase de tratamiento anti-tuberculosis. Conclusiones: el evento ocurrido en este caso sugiere que los facultativos deben pensar en el diagn√≥stico de la tuberculosis genitourinaria en los pacientes con sida.

Vianka Calás Hechavarria, Milena Duque Vizcaíno, Angely Cárdenas García, Jennys Peraza Bordao, Gustavo Wissmann Neto, Yaxsier de Armas Rodríguez
42 lecturas