Septiembre - Diciembre

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Evaluaci贸n del sistema serol贸gico Febrille Antigen Brucella para la pesquisa de anticuerpos contra brucelas, en CubaIntroducci贸n: la brucelosis es una zoonosis perjudicial para la salud humana y veterinaria. Cuba incrementa la ganader铆a no controlada productora de alimentos que unida a otras pr谩cticas agr铆colas, inciden en el aumento de la morbilidad por esta enfermedad. La red nacional de laboratorios de salud p煤blica de Cuba, carece de m茅todos de laboratorio para el diagn贸stico de la brucelosis humana.
Objetivos: evaluar cualitativamente el sistema serol贸gico comercial Febrille Antigen Brucella, para detecci贸n de anticuerpos contra brucelas, con el uso de sueros de casos y controles. Confirmar la infecci贸n por brucelas con la aplicaci贸n del sistema serol贸gico comercial para la detecci贸n de anticuerpos contra brucelas y los sistemas comerciales de referencia ELISA-IgM e IgG, en sueros de pacientes sospechosos de brucelosis. Realizar una descripci贸n parcial de costos, del sistema serol贸gico comercial Febrille Antigen Brucella.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n en servicios y sistemas de tipo observacional con un estudio de caso control anidado, con cuarenta sueros de casos, 80 controles y 466 muestras de pacientes sospechosos, para evaluar el sistema comercial Febrille Antigen Brucella, (Diagnostic Senese SpA), al que se le efectu贸 tambi茅n una evaluaci贸n econ贸mica parcial de costos. Se utilizaron como pruebas de referencia ELISA-IgM y ELISA-IgG (VIRCELL, Espa帽a).
Resultados: el sistema de Febrille Antigen Brucella mostr贸 valores de sensibilidad de 100,00%, especificidad de 97,50 % y una concordancia de 98,33 %. De los 72 casos cl铆nicos, 25 presentaron t铆tulos 鈮 160 por Febrille Antigen Brucella, fueron positivos tambi茅n por ELISA IgM o ELISA IgG. El uso de los sistemas ELISA-IgM e IgG en los sueros reactivos y sospechosos por Febrille Antigen Brucella, increment贸 la positividad serol贸gica. El costo medio total (21,46 CUP) para una determinaci贸n por Febrille Antigen Brucella result贸 econ贸mico.
Conclusi贸n: el diagn贸stico de laboratorio de la brucelosis humana en Cuba, se fortalece al demostrar que el Febrille Antigen Brucella tiene un costo econ贸mico y que es 煤til para la detecci贸n de anticuerpos contra brucelas.
Ana Margarita Obreg贸n Fuentes, Kiryan Mu帽oz N煤帽ez, Eduardo Echevarr铆a P茅rez, Yaindrys Rodr铆guez Olivera, Jos茅 Rodr铆guez Silveira, Yanais Vald茅s Labrador, Alberto Baly Gil, Maria Eugenia Toledo Roman铆
141 lecturas
Prevalencia de par谩sitos intestinales en ni帽os del 脕rea Metropolitana de Barranquilla, ColombiaIntroducci贸n: la parasitosis intestinal constituye un importante problema de salud p煤blica, la Organizaci贸n Mundial de la Salud, considera que la infecci贸n por geohelmintos afecta un aproximado de 1500 millones de personas en el mundo y se calcula que 46 millones de ni帽os est谩n en riesgo de contraer infecciones por geohelmintos en Am茅rica Latina.
Objetivos: determinar la prevalencia de parasitismo intestinal en ni帽os menores de 10 a帽os de tres poblaciones pertenecientes al 脕rea Metropolitana de Barranquilla, Colombia.
M茅todos: estudio descriptivo de corte transversal, en el que se analizaron 411 muestras fecales de ni帽os entre 1 mes y 10 a帽os de edad; recolectadas durante el a帽o 2014 en tres diferentes poblaciones del 脕rea Metropolitana de Barranquilla (Distrito de Barranquilla, Corregimiento de la Playa y Municipio de Galapa). El an谩lisis parasitol贸gico se realiz贸 mediante examen directo de las heces en soluci贸n salina, lugol, y concentraci贸n con el m茅todo formol-茅ter. Se estableci贸 la frecuencia absoluta y relativa de los par谩sitos presentes y se compararon los resultados entre los tres lugares de muestreo.
Resultados: se observ贸 una prevalencia de parasitismo intestinal del 45,3 % en todo el AMB, la cual fue mayor en Galapa y La Playa; present谩ndose adem谩s, en La Playa una alta prevalencia de helmintos 19,2 %. El protozoario de mayor prevalencia fue Blastocystis sp 22,1 % y el pat贸geno m谩s frecuente encontrado fue Giardia intestinalis, presente en el 9,7% de las muestras analizadas.
Conclusiones: la alta prevalencia de par谩sitos en los ni帽os plantea la necesidad de realizar programas de vigilancia y control a toda la poblaci贸n a nivel local. La presencia de protozoarios como Blastocystis sp., par谩sito relacionado con precarias condiciones higi茅nicas del agua de consumo, hace evidente la urgencia de crear estrategias para mejorar el saneamiento b谩sico y la educaci贸n sanitaria como ejes fundamentales en el control de las parasitosis.
Margarita Fillot, Josefina Guzman, Lucia Cantillo, Lucila G贸mez, Lucia S谩nchez Majana, Belle Marie Acosta, Luz A. Sarmiento-Rubiano
768 lecturas
Comportamiento de pesquisas parasitol贸gicas y entomol贸gicas en un 谩rea meso end茅mica inestable de malaria en AngolaIntroducci贸n: la malaria es uno de los mayores problemas de salud en Angola. Esta enfermedad es end茅mica en todo el pa铆s, el cual est谩 dividido en varios estratos epidemiol贸gicos seg煤n la intensidad de transmisi贸n.
Objetivo: describir las acciones desarrolladas en cuatro localidades del municipio Menongue en la provincia de Kuando Kubango, en Angola ante un aumento del n煤mero de casos de malaria en las mismas.
M茅todos: se realizaron pesquisas parasitol贸gicas a trav茅s, de testes r谩pidos y pesquisas en sitios de cr铆a y capturas de mosquitos adultos vectores de malaria en cuatro localidades del municipio Menongue en enero del 2014.
Resultados: se encontr贸 que un 49,3 % de la poblaci贸n pesquisada result贸 ser positiva a malaria en espec铆fico, con Plasmodium falciparum. Los grupos de edades con mayor positividad fueron los de 1 a 4 y de 5 a 14 a帽os. En el grupo mayor de 14 a帽os la positividad fue mayor en el sexo femenino. Las densidades relativas larvales para Anopheles sp. encontradas fueron, relativas altas y se colectaron adultos en el 40 % de las casas muestreadas.
Conclusiones: en todos los grupos de edades hubo positividad a la malaria, lo que corrobora la carencia de inmunidad en la poblaci贸n caracter铆stica de una zona meso end茅mica inestable a malaria, este aspecto unido a la presencia de vectores de la enfermedad nos permite afirmar la ocurrencia de una epidemia en las 谩reas pesquisadas en el momento del muestreo, a pesar de las limitaciones que tuvo el estudio.
Roberto Perdomo Acosta, Zuleida Mendoza Herrera, Adelino Ndombe, Miguel Mingi, Duniarliz Lamothe Nuviola, Mar铆a del Carmen Marquetti Fern谩ndez
157 lecturas
Actividad insecticida de aceite de trementina modificado en Culex quinquefasciatus y Aedes albopictus (Diptera:Culicidae)Introducci贸n: el estudio de alternativas naturales para el control vectorial es de gran importancia debido a los fen贸menos de resistencia a insecticidas sint茅ticos encontrados en diversas especies de mosquitos.
Objetivo: evaluar la actividad insecticida de aceite de trementina modificado en Culex quinquefasciatus y Aedes albopictus.
M茅todos: se evalu贸 la actividad larvicida, adulticida e inhibidora del desarrollo de este aceite, seg煤n metodolog铆as estandarizadas. Se utiliz贸 para el estudio una cepade Cx. quinquefasciatus (Regla 2013) y una de Ae. albopictus (Fraga 2012).
Resultados:
el aceite de trementina modificado mostr贸 actividad larvicida para Cx. quinquefasciatus y Ae. albopictus lo que se evidenci贸 por los valores bajos de concentraciones letales que causaron el 90 % de mortalidad (CL90 = 0,0054 % y CL90 = 0,00115 %), en orden. Al evaluar la actividad adulticida se obtuvo el 100 % de derribo a los 30 minutosde los individuos expuestos de ambas cepas a la concentraci贸n de 60 mg/mL. Al exponer larvas a sus respectivas CL90 del aceite de trementina modificado, se observ贸 en Cx. quinquefasciatus una mortalidad 2 veces mayor en la fase de larva que en la fase de pupa. Durante los primeros 5 d铆as la mortalidad fue mayor en los estadios pupa y adulto en Ae. Albopictus.Sin embargo, los resultados difieren con Cx. quinquefasciatus en el mismo per铆odo. El sexo femenino fue prevaleciente en la mortalidad pupal. La mayor mortalidad en adultos se observ贸 en machos, por lo que ocurri贸 una desproporci贸n en los sexos de los sobrevivientes.
Conclusiones: los resultados encontrados avalan y permiten recomendar el aceite de trementina modificado como un insecticida de origen natural para el control de Ae. albopictus y Cx. quinquefasciatus.
Maureen Leyva Silva, Leidys French Pacheco, Maria del Carmen Marquetti Fernandez, Domingo Montada Dorta, David Santos Hern谩ndez, Ariel Hernandez Mejias, Juan Enrique Tacoronte Morales
188 lecturas
Actividad anti-plasmodial de especies de Solanaceaepresentes en CubaIntroducci贸n: el control de la malaria depende en gran medida de una terapia efectiva. Muchos de los anti-mal谩ricos actuales son de origen natural. Especies de la flora cubana contienenmetabolitos anti-Plasmodium. En este estudio, se identifican extractos de Solanaceae con actividad antiplasmodial promisoria.
Objetivo: evaluar la actividad esquizonticida frente a Plasmodium berghei de 31 extractos de 7 especies, correspondientes a 5 g茅neros de plantas de Solanaceae, colectadas en el occidente de nuestro pa铆s y sin antecedentes de un estudio similar.
M茅todos:
se prepararon 31 extractos hidroalcoh贸licos (90 y 30 % etanol) de diferentes 贸rganos de: Brunfelsia undulata Sw., Datura stramonium L. var. tatula (L.) Torr., Physalis solanaceus (Schltdl.) Axelius, Solandra longiflora Tuss., Solanum myriacanthum Dunal, Solanum seaforthianum And. ySolanum umbellatum Mill.La actividad de los extractos se evalu贸 in vitro frente a P. berghei y se determin贸 su citotoxicidad frente a fibroblastos humanos MRC-5.
Resultados: los extractos deB. undulata y S. umbellatumfueron inactivos.El extracto de tallos de S. seaforthianummostr贸 la actividad antiplasmodial m谩s potente (CI50 = 3,9碌g/mL) con excelenteselectividad (18,2).
Conclusiones: se demostr贸 la actividad anti-plasmodial in vitro de extractos de cinco especies de Solanaceae sin antecedentes de esta acci贸n farmacol贸gica. Se identific贸 un extracto con potente actividad esquizonticida frente a P. berghei y con excelente selectividad. Este resultado nos anima a continuar el estudio de la preparaci贸n vegetal de S. seaforthianum.
Aym茅 Fern谩ndez-Calienes Vald茅s, Osmany Cuesta Rubio, V铆ctor Fuentes Fiallo, Lianet Monzote Fidalgo, Judith Mendiola Mart铆nez
205 lecturas
Actividad toxocaricida de plantas cubanasIntroducci贸n: solo unos pocos medicamentos son efectivos contra los nematodos que migran por los tejidos, como es el caso de Toxocara canis, por lo que se hace necesario que se desarrollen nuevas opciones terap茅uticas.
Objetivo: determinar el efecto in vitro de extractos de plantas medicinales cubanas contra larvas de T. canis.
M茅todos: se prepararon extractos hidroalcoh贸licos de cinco especies de plantas y un extracto enriquecido en alcaloides, de Carica papaya. Todas las especies se han reportado en la medicina tradicional como antiparasitarias. La actividad antihelm铆ntica se determin贸 en placas de 96 pozos, mediante el c谩lculo de la movilidad relativa de las larvas, en tres intervalos de 24 h. Se incluyeron como referencia principios activos de medicamentos usados para el tratamiento de la toxocariasis. Se determin贸 la actividad citot贸xica sobre c茅lulas MRC-5 de los extractos activos contra las larvas; se us贸 un ensayo con bromuro de 3-(4,5-dimetiltiazol-2-il)-2,5-difeniltetrazolio.
Resultados: el extracto hidroalcoh贸lico de Argemone mexicana y el de C. papaya enriquecido en alcaloides, provocaron movilidades relativas por debajo del 80 % a las 72 h. Se utiliz贸 como dosis 100 碌g/mL, por lo que se consideraron activos contra el par谩sito. Ambos extractos no provocaron citotoxicidad sobre c茅lulas MRC-5. Los extractos de Aloe vera, Artemisia vulgaris, Centrosema virginianum y Chenopodium ambrosioides no mostraron actividad contra el par谩sito.
Conclusi贸n: se demostr贸 la actividad potencial de los extractos de A. mexicana y C. papaya contra el par谩sito, lo que apoya la continuidad de los estudios fitoqu铆micos y farmacol贸gicos.
Idalia Sariego Ramos, Adonis Pino Santos, Ram贸n Scull Lizama, Armando Cu茅llar Cu茅llar, Aym茅 Fern谩ndez-Calienes Vald茅s, L谩zara Rojas Rivero
227 lecturas
Evaluaci贸n de la estabilidad del sistema de diagn贸stico inmunoenzim谩tico DAVIH VIH-2Introducci贸n: el estudio de la estabilidad de los componentes y el producto terminado constituye un importante requisito regulatorio en los diagnosticadores.
Objetivo: realizar un estudio de estabilidad en tiempo real durante doce meses del sistema inmunoenzim谩tico (ELISA) DAVIH VIH-2.
M茅todos: se realiz贸 un estudio de estabilidad en tiempo real durante doce meses en tres lotes del diagnosticador DAVIH VIH-2, ELISA indirecto dise帽ado para la detecci贸n de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana tipo 2 en suero o plasma humano. Se controlaron los requisitos de calidad de los componentes de acuerdo a sus especificaciones. Se estudi贸 la normalidad de valores de densidad 贸ptica/valor l铆mite y la homogeneidad de las medias y varianzas mediante las d贸cimas de Grubbs y Cochran. Se estim贸 la precisi贸n en los controles positivo y negativo del sistema y en seis muestras con diferente reactividad al virus de inmunodeficiencia humana tipo 2 mediante el c谩lculo del coeficiente de variaci贸n y se confeccionaron las cartas de control de los valores de las medias de densidad 贸ptica respecto al tiempo.
Resultados: los requisitos de calidad de cada componente se cumplieron durante 12 meses, excepto las caracter铆sticas funcionales del conjugado a partir de los seis meses. Los valores en las d贸cimas de Grubbs y Cochran fueron menores que los valores cr铆ticos tabulados para 伪 del 1 y 5 % por lo que existi贸 homogeneidad en las medias y las varianzas en todo el periodo. El coeficiente de variaci贸n se mantuvo inferior al 10 % excepto en las muestras con reactividad media y baja, mientras que en las cartas de control, los valores de densidad 贸ptica se mantuvieron en el l铆mite de la media 卤2 desviaciones est谩ndar hasta el noveno mes.
Conclusiones: con estos resultados se propuso un periodo de validez para el producto terminado de 4 meses con un 50 % de cobertura.
Dayam铆 Mart铆n Alfonso, Kenia Romero Mart铆nez, Mar铆a Teresa P茅rez Guevara, Anitza Fragas Quintero, Eladio Silva Cabrera
136 lecturas
Episodio de Hipoton铆a e Hiporreactividad posterior a la aplicaci贸n de vacunas en Cuba durante el per铆odo 2012-2013Introducci贸n: la vacuna contra la difteria, la tos ferina (c茅lulas enteras) y el t茅tanos que protege contra estas enfermedades, inici贸 su uso en la d茅cada de 1940, logr贸 una disminuci贸n considerable de estas enfermedades. Pero tambi茅n, surgieron numerosos eventos asociados a esta vacuna. Uno de ellos es el 鈥淓pisodio de Hipoton铆a e Hiporreactividad, reportado con menor frecuencia, a las vacunas contra Haemophilus influenzae tipo b y la hepatitis B. Es un evento poco conocido y raro.
Objetivo: mejorar el conocimiento sobre esta entidad.
M茅todos: se realiz贸 un estudio observacional retrospectivo de los Episodio de Hipoton铆a e Hiporreactividad el (seg煤n niveles de certeza diagn贸stica), reportados durante 2012 y 2013 por el m茅dico de familia al sistema de vigilancia de eventos adversos, procedentes de todas las provincias.
Resultados: fueron reportados 27 Episodio de Hipoton铆a e Hiporreactividad. El 92,6 % correspondi贸 a la vacuna pentavalente, para una tasa de 3,2 x 105 Dosis Aplicadas. El 74 % se notificaron en las primeras 12 horas. Se observ贸 con mayor frecuencia despu茅s de la primera dosis, para un 48 % y el 85,4 % ocurri贸 en los menores de 6 meses. La fiebre, el llanto persistente, los v贸mitos, el decaimiento y la somnolencia fueron los s铆ntomas asociados con esta entidad.
Conclusiones: la vigilancia de este episodio ha permitido conocer el tiempo de aparici贸n despu茅s de aplicar la vacuna, dosis, edad y si est谩 asociado con otros s铆ntomas. Constituye un primer acercamiento a este evento, para mejorar su conocimiento, lo cual permitir谩 continuar con la seguridad y confiabilidad del Programa Nacional de Inmunizaci贸n en Cuba.
Belkys Mar铆a Galindo Santana, Damarys Concepci贸n D铆az, Miguel Angel Galindo Sardi帽a
153 lecturas
Ileana Paneque Rodr铆guez, Yakel铆n Le贸n Garc铆a, Danays Vidal Rosell, Layla Guedes Vidal, Mar铆a Teresa Illnait Zaragoz铆, Carlos Manuel Fern谩ndez Andreu
2493 lecturas
Importancia diagn贸stica de las infecciones extrapulmonares causadas por el g茅nero MycobacteriumIntroducci贸n: el g茅nero Mycobacterium provoca infecciones pulmonares y extrapulmonares, dentro de estas 煤ltimas las localizaciones m谩s frecuentes son; sistema nervioso linf谩tico, central, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, tejido osteoarticular, y la piel.
Objetivo: realizar las caracterizaciones etiol贸gica de infecciones extra pulmonares producidas por el g茅nero Mycobacterium, destacar su importancia diagn贸stica tanto en pacientes VIH- como VIH/sida.
M茅todos: se realiza un estudio descriptivo-prospectivo de corte transversal realizado de enero 2012 a mayo 2014. Durante este per铆odo se recibi贸 un total de 825 muestras, 232 de pacientes VIH- y 593 de pacientes con VIH/sida. Las muestras que lo requer铆an se le aplicaron descontaminaci贸n cultivo, se utiliz贸 el m茅todo de 谩cido sulf煤rico al 4 %, para el cultivo se us贸 el medio de L枚wenstein-Jensen.
Resultados: de las 825 muestras extra pulmonares en 29 (3,5 %) se obtuvo cultivo positivo,14 (48,3 %) con aislamiento de Mycobacterium tuberculosis (11 VIH+ y 3 VIH-), y 15 (51,7 %) con aislamiento de otras especies micobacterianas (12 VIH+ y 3 VIH-), Mycobacterium avium-intracellulare, y Mycobacterium malmoense fueron las especies m谩s aisladas.
Conclusi贸n: por todo lo anterior expuesto se recomienda mantener la vigilancia diagn贸stica en este tipo de infecci贸n extra pulmonar, en especial en pacientes con sida, pues en muchos casos pueden tener fatales consecuencias por su diagn贸stico tard铆o.
Lilian Mar铆a Mederos Cuervo, Gilberto Fleites Gonz谩lez, Juan Carlos Guerra Rodr铆guez, Mar铆a Rosarys Mart铆nez Romero, Misleydis Sardi帽as Arag贸n, Grechen Garc铆a Le贸n, Ra煤l D铆az Rodr铆guez
124 lecturas

Art铆culos de revisi贸n

Utilidad de las herramientas moleculares para la identificaci贸n de Leptospira spp. en muestras humanas, animales y ambientalesLeptospirosis es una enfermedad zoon贸tica end茅mica de potencial epid茅mico que afecta la salud p煤blica y la producci贸n pecuaria alrededor del mundo. Su agente etiol贸gico es una espiroqueta del g茅nero Leptospira, con 20 especies reportadas hasta el momento, son las m谩s importantes Leptospira interrogans (pat贸gena) y Leptospirabiflexa (sapr贸fita). Esta bacteria se transmite mediante contacto directo o indirecto en especial con orinade animales infectados, es la transmisi贸n por medio del agua una de las m谩s importantes. En cuanto al diagn贸stico se ha evidenciado que diversas pruebas moleculares tienen una alta especificidad y sensibilidad; sin embargo, el conocimiento de la epidemiolog铆a de la leptospirosis se ha basado principalmente en estudios serol贸gicos que han utilizado la prueba de aglutinaci贸n microsc贸pica que presenta debilidades en sus resultados e interpretaci贸n. El objetivo del presente art铆culo es presentar una revisi贸n actualizada sobre la utilidad de las herramientas moleculares para la identificaci贸n de Leptospira spp. en muestras humanas, animales y ambientales. Se llev贸 a cabo una b煤squeda de literaturaen diferentes bases de datos como Pubmed, Science Direct, SciELO, Scopus y Redalyc.Las publicaciones encontradas fueron art铆culos originales y de revisi贸n, entre otros, publicados entre 1965 y 2014. Se determin贸 que las herramientas moleculares permiten una identificaci贸n directa, r谩pida, definitivay precisa del agente etiol贸gico, apoyan el diagn贸stico, aportan al conocimiento real de laprevalencia e incidencia de la enfermedad. Las herramientas moleculares permiten la identificaci贸n de nuevas especies a partir de aislamientos obtenidos de diversas fuentes y ayudan a orientar los programas de prevenci贸n y control de esta zoonosis.
Mar铆a Catalina Ospina-Pinto, Patricia Hern谩ndez Rodr铆guez
295 lecturas

Comunicaciones breves

Abel Pi帽贸n T谩panes, Marley Garc铆a Parra, Judith Mendiola Mart铆nez, Aneisy P茅rez Hern谩ndez, Lianet Monzote Fidalgo
148 lecturas

Cartas al editor

Salto cualitativo en las acreditaciones de las maestr铆as en el Instituto 鈥淧edro Kouri鈥 (IPK) 2004-2014
Nereyda Cantelar de Francisco, Thelma Tapanes Fern谩ndez, Nereyda Cabrera Cantelar, Beatriz Cantelar Mart铆nez, Maria Isabel Chao Sauti茅, Maidany Vel谩zquez Ramos
73 lecturas