septiembre - diciembre

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Infecci贸n oculta por el virus de la hepatitis B en pacientes hemodializados cubanos

Introducci贸n: la infecci贸n oculta por el virus de la hepatitis B se caracteriza por la presencia en suero o plasma del genoma viral y anticuerpos contra la prote铆na de la c谩psida (anti-HBc) en ausencia del marcador de infecci贸n.
Objetivos: detectar la IOB en los pacientes hemodializados e identificar la posible relaci贸n de la IOB con la infecci贸n por el virus de la hepatitis C y variables sociodemogr谩ficas y epidemiol贸gicas.
M茅todos: se estudiaron 709 muestras de pacientes provenientes de 18 unidades de hemodi谩lisis de Cuba. Se determinaron marcadores de infecci贸n, exposici贸n e inmunidad al virus de la hepatitis B. Las muestras con HBsAg negativo, anti-HBc positivo y niveles de anti-HBs < 50 UI/L se les analiz贸 la detecci贸n de ADN del virus de la hepatitis B y marcadores de lvirus de la hepatitis C.
Resultados: las prevalencias de la infecci贸n y la exposici贸n al virus de la hepatitis B fueron de 6,9 % y 28,6 %, respectivamente. El 4,3 % de las muestras tuvieron criterio de infecci贸n oculta por el virus de la hepatitis B ; esta se detect贸 en el 58,1 % (18/31) de los casos, con cargas virales menores de 105 UI/mL. La prevalencia global de infecci贸n oculta por el virus de la hepatitis B fue de 2,5 % (18/709). No se encontr贸 asociaci贸n significativa entre las variables analizadas.
Conclusiones: la infecci贸n oculta por el virus de la hepatitis B fue frecuente en pacientes hemodializados con bajos niveles de anti-HBs, principalmente en aquellos con concentraciones no protectoras. Este estudio ratifica la necesidad de mantener la estrategia de prevenci贸n contra las hepatitis virales de transmisi贸n parenteral en las unidades de di谩lisis.

Susel Sariego Fr贸meta, Emilio Valdivia Malqui, Marit茅 Bello Corredor, Mar铆a Caridad Montalvo Villalba, Alberto Bali, Meilin S谩nchez Wong, B谩rbara Marrero, Licel de los 脕ngeles Rodr铆guez Lay
430 lecturas
Ultrastructural remodelling of e ndoplasmic reticulum-derived membranes and hepatitis C virus morphogenesis in human liver samples

Introduction: hepatitis C virus infection is considered as a leading cause of liver disease worldwide. Despite recent advances in understanding the hepatitis C virus life cycle using the highly replicative JFH1 strain in human hepatoma cells, little is known about hepatitis C virus morphogenesis. Low levels of hepatitis C virus assembly in this cell culture model as well as low levels and complexity of hepatitis C virus particles in infected humans and chimpanzees have hampered the study of hepatitis C virus morphogenesis in vivo.
Objetivo: to study the ultrastructural features and viral assembly events in hepatocytes from HCV hepatitis C virus-infected patients.
Methods: liver needle biopsies samples of patients with hepatitis C virus infection, specific antibodies against hepatitis C virus and transmission electron microscopy and immunoelectron microscopy analyses were used in this study.
Results: ultrastructural studies in liver biopsies from hepatitis C virus-infected patients revealed that hepatitis C virus infection was related with remodelling of endoplasmic reticulum-derived membranes and with a variety of cytoplasmic microenvironments in hepatocytes. Dilated endoplasmic reticulum and formation of various membrane vesicles are features that have been associated with the viral replication complex. Interestingly, hepatitis C virus-like particles and core-like particles budding and assembly were observed near convoluted electron-dense membranes and tubular structures. Particularly, hepatitis C virus structural proteins localize to the endoplasmic reticulum.
Conclusions: these events indicate that hepatitis C virus nucleocapsids and early virion assembly take place at endoplasmic reticulum membranes that are associated with these cytoplasmic microenvironments in human hepatocytes.


Viviana Falc贸n Cama, Nelson Acosta-Rivero, Sirenia Gonz谩lez Pozos, Santiago Due帽as-Carrera, Emilio Acosta Medina, Juan Kour铆 Flores
277 lecturas
Evaluaci贸n del sistema de vigilancia de eventos adversos consecutivos a la vacunaci贸n en Isla de la Juventud, 2014Introducci贸n: la evaluaci贸n en la vigilancia en salud es un instrumento 煤til para analizar resultados en relaci贸n con los objetivos, comparar beneficios con costos y orientar los objetivos iniciales de los sistemas. Sirve a su vez para mejorar el desarrollo, uso de los recursos, la planificaci贸n general y facilita el uso de los servicios de vigilancia.
Objetivo: evaluar el sistema de vigilancia de eventos adversos consecutivos a la vacunaci贸n en el municipio especial Isla de la Juventud, enero-diciembre de 2014.
M茅todos: se llev贸 a cabo un estudio mixto de evaluaci贸n, en el que se combinaron t茅cnicas cualitativas y cuantitativas. El alcance del estudio incluy贸 los 68 m茅dicos y 76 enfermeras que laboran en Atenci贸n Primaria de Salud (APS) de las tres 谩reas existentes en el territorio, los tres vicedirectores de higiene y epidemiolog铆a, el gerente del Programa de Inminizaci贸n y las enfermeras que laboran en los vacunatorios. Se evaluaron los tres componentes del sistema: Estructura, Proceso y Resultados mediante una metodolog铆a integral.
Resultados: la Estructura del sistema se evalu贸 como "definida". El proceso de "buen funcionamiento", sin embargo, se consider贸 poco oportuno y poco flexible. Los resultados fueron evaluados de "aceptables", proporcionado por incumplir con las normas t茅cnicas de aplicaci贸n de vacunas. De forma general el sistema fue evaluado de "insatisfactorio".
Conclusiones: la evaluaci贸n del sistema permiti贸 identificar brechas en su funcionamiento tales como deficiente capacitaci贸n de los usuarios. Se pudo constatar que el buen funcionamiento de los procesos ha garantizado las actividades del sistema. Es imprescindible monitorear sus atributos, para resolver oportunamente las deficiencias detectadas.
Sayli Gonz谩lez Fiallo, Belkys Galindo Santana, Reinaldo Betancourt Vera, Brialis Bel Morales
247 lecturas
Actividad tripanocida de Piper solmsianum C. DC. sobre formas epimastigota y tripomastigota de Trypanosoma cruzi

Introducci贸n: la infecci贸n por Trypanosoma cruzi, conocida como enfermedad de Chagas, es un problema importante de salud p煤blica en pa铆ses de Am茅rica Central y Sudam茅rica.
Objetivo: evaluar la actividad de extractos crudos de acetato de etilo de plantas in vitro de 6-8 meses y 10-12 meses de edad, de tallos le帽osos y hojas de plantas silvestres maduras y el lignano tetrahidrofurano grandisina, aislados de Piper solmsianum, sobre las formas epimastigota y tripomastigota de T. cruzi in vitro.
M茅todos: en la evaluaci贸n del efecto de diversos extractos crudos de acetato de etilo y grandisina de P. solmsianum, sobre la viabilidad de las formas epimastigota y tripomastigota de T. cruzi, se utiliz贸 el m茅todo MTT (3-(4,5-dimetiltiazol-2-il)-2,5-difeniltetrazolium bromuro).
Resultados:
en la forma epimastigota, el mejor resultado en la inhibici贸n del crecimiento fue obtenido con 50 碌g/mL de extracto de tallo y en la forma tripomastigota con 25 y 50 碌g/mL de grandisina y plantas in vitro de 6-8 meses de edad, respectivamente. En todos los casos los valores de inhibici贸n oscilaron entre 86 a 96 %. Plantas in vitro de 6-8 meses de edad y grandisina fueron m谩s activas sobre las formas epimastigota y tripomastigota de T. cruzi con valores de CI50 de 0,018 y 0,360 碌g/mL, respectivamente.
Conclusiones: se demuestra la actividad tripanocida de extractos de plantas silvestres y plantas in vitro de P. solmsianum.

Jorge I. Jhoao Mej铆a-Parra, Michel A. P茅rez-Araujo, Judith Rold谩n-Rodr铆guez, Consuelo Rojas-Idrogo, Massuo J. Kato, Guillermo E. Delgado-Paredes
197 lecturas
Prevalencia de endopar谩sitos en roedores sinantr贸picos (Rodentia: Muridae) en una localidad de La Habana, Cuba

Introducci贸n: los roedores sinantr贸picos se encuentran estrechamente vinculados a las condiciones de vida del hombre. Algunos de sus endopar谩sitos juegan un papel importante en los ciclos de muchas enfermedades parasitarias, por lo que representan un riesgo para la salud p煤blica.
Objetivo: determinar la prevalencia de grupos y especies de endopar谩sitos en roedores sinantr贸picos en una localidad de La Habana.
M茅todos: el estudio se realiz贸 en la localidad Arroyo Arenas, municipio La Lisa, provincia La Habana, Cuba. En las capturas de roedores, se emplearon trampas de captura viva. Despu茅s de realizada la eutanasia y la necropsia, se tomaron muestras fecales de la 煤ltima porci贸n del intestino grueso y del recto. Las muestras se procesaron mediante diagn贸stico coproparasitol贸gico convencional.
Resultados: se capturaron un total de 78 roedores identificados como Rattus rattus, Rattus norvegicus y Mus musculus. Se registraron 13 especies de par谩sitos, las de mayor prevalencia fueron los nematodos Nippostrongylus brasiliensis (33,3 %) y Strongyloides ratti (23,1 %), y el cestodo Hymenolepis diminuta (11,5 %).
Conclusiones: se reportan las especies de endopar谩sitos en los roedores sinantr贸picos. Hymenolepis diminuta es la especie de mayor prevalencia entre las especies zoon贸ticas, lo que demuestra su circulaci贸n activa en el ambiente. Los resultados resaltan la importancia de estos roedores como vectores potenciales de las parasitosis intestinales.

Ariamys Companioni Iba帽ez, Irais Atencio Millan, Jorge Cantillo Padr贸n, Natividad Hernandez Contreras, Aileen Gonzalez Rizo, Fidel Angel Nu帽ez
192 lecturas

Comunicaciones breves

Mar铆a del Carmen Marquetti Fern谩ndez, Yoenys Hidalgo Flores, Javier Santos Gonz谩lez, Miguel 脕ngel Torres Abreu, Graciela Morales Montero, Juan Ortiz Breffe, Octavio Gonz谩lez P茅rez, Rolando Morales Guerra
317 lecturas
Susceptibilidad antif煤ngica de aislados vaginales de Candida spp.

Introducci贸n: la vulvovaginitis constituye una de las principales afecciones ginecol贸gicas, y su causa m谩s frecuente es la candidiasis. Candida albicans se considera el agente etiol贸gico m谩s importante de esta entidad; sin embargo, estudios recientes revelan un incremento en la incidencia de otras especies del g茅nero. Algunas de estas tienen la particularidad de presentar resistencia a los tratamientos usuales con antimic贸ticos.
Objetivo: evaluar la susceptibilidad antif煤ngica de aislados vaginales de pacientes cubanas con sospecha de candidiasis vulvovaginal que se obtuvieron en el 2015.
M茅todos: a 28 aislados pertenecientes al g茅nero Candida, se les realiz贸 las pruebas de susceptibilidad in vitro con la galer铆a ATBTM Fungus 3 frente a diferentes antif煤ngicos (5-fluorocitosina, anfotericina B, fluconazol, itraconazol y voriconazol).
Resultados: todos los aislados fueron sensibles a la anfotericina B y uno de C. albicans se inform贸 resistente a los azoles estudiados. Todas las especies diferentes de C. albicans fueron susceptibles al voriconazol (CMI鈮 1 mg/L).
Conclusiones: el estudio de patrones de susceptibilidad en aislados de Candida provenientes de mujeres con vulvovaginitis permite profundizar en c贸mo abordar la terap茅utica de esta afecci贸n; el fluconazol result贸 el tratamiento de elecci贸n. Los resultados alertan sobre la emergencia de C. glabrata, C. krusei, C. parapsilosis, C. tropicalis, C. inconspicua y C. lusitaniae como agentes causales de la candidiasis vulvovaginal.

Mayda Rosa Perurena Lancha, Mayda Rosa Perurena Lancha, Yoldrey P茅rez Mu帽oz, Carlos Manuel Fern谩ndez Andreu, Gerardo Mart铆nez Mach铆n, Mar铆a Teresa Illnait
223 lecturas

Presentaciones de casos

Alba Gonzalez Maestrey
587 lecturas